Hotel Carlota / JSa

Hotel Carlota / JSa

Hotel Carlota / JSa - Ventanas, SillasHotel Carlota / JSa - Ventanas, Escaleras, FachadaHotel Carlota / JSa - Ventanas, Camas, Dormitorio, Fijación VigasHotel Carlota / JSa - SillasHotel Carlota / JSa - Más Imágenes+ 11

Ciudad de México, México
  • Conceptualización De Interiorismo: JSa (Javier Sánchez + Aisha Ballesteros) Ignacio Cadena, Cadena + Asoc. Concept Design con Jorge Mdahuar
  • Diseño De Interiores: Javier Sánchez, Ignacio Cadena, Aisha Ballesteros, Jorge Mdahuar, Laura Natividad, Dania Gutiérrez ,Santiago Arroyo, Jorge González
  • Producción Del Mobiliario De Habitaciones Del Hotel: Ezequiel Farca Maz y mas
  • Diseño Y Producción Del Mobiliario Del Restaurante: La Metropolitana
  • Producción De Tapetes: Déjate querer, Lagos del Mundo
  • Curaduría De Arte: Arróniz Galería
  • Artistas Invitados: Ricardo Rendón, Omar Barquet, Luis Nava, Tomás Cerdeño, Cristian Camacho y Tomás Guereña (Los Contratistas)
  • Branding: Cadena + Asoc. Concept Design
  • Renders: Gerardo Fonseca, Luis Frausto
  • Maquetas: Edith Razo, Anayetzi Ruiz y Héctor Moreno
  • Estructura: Oscar Trejo y Sergio López
  • Instalaciones: M3
  • Dirección Arquitectónica De Obra: JSa, Javier Sánchez, Aisha Ballesteros, Laura Natividad, Dania Gutiérrez, Francisco Martínez
  • Supervisión De Obra: David Ruiz, Javier Perdigón, Andrés Aguado, Raúl López
  • Actividades Realizadas Por J Sa: Proyecto arquitectónico y ejecutivo, Interiorismo y Dirección arquitectónica de obra
  • Diseño Arquitectónico: Javier Sánchez + Aisha Ballesteros
  • Equipo De Diseño: JSa, Laura Natividad, Dania Gutiérrez, Jimena González Sicilia, Juan Jesús Pérez, Gerardo Fonseca
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Hotel Carlota / JSa - Imagen 6 de 16
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto tuvo como punto de partida un primer trabajo de arqueología-urbana. Nos encontramos con un inmueble en total decadencia, llamado anteriormente Hotel Jardín Amazonas, rápidamente lo googleamos y aparecieron un par de fotos de su época de esplendor en donde nos llamo la atención principalmente el patio central, como un oasis dentro de la ciudad, además de la decoración setentera, el tapete de pasto artificial y la vestimenta de los que fueron fotografiados tomando el sol junto a la alberca. Ya no quedaba nada de ese hotel más que la estructura típica de un motel, con pasillos exteriores que balconeaban al patio, así como innumerables capas de recubrimientos, agregados, escalones, plafones, y pegotes, como decimos comúnmente los arquitectos. Hoy el hotel cuenta con 36 habitaciones, cada una con un toque especial.

Hotel Carlota / JSa - Ventanas, Sillas
© Rafael Gamo

La fachada, que decidimos mantener intacta, había sido remodelada probablemente en los años ochenta, queriéndole imponer un aire de modernidad cubrieron al edificio con una piel de vidrio en acabado espejo. La Colonia Cuauhtémoc, que hoy es una zona muy activa culturalmente, compartió ese mismo proceso de deterioro durante algunos años, cuando la periferia le competía a la ciudad central. La decisión de qué elementos conservar y cuáles retirar fue un proceso lúdico y de descubrimiento gradual. 

Hotel Carlota / JSa - Ventanas, Escaleras, Fachada
© Rafael Gamo

Decidimos, incluso,  evitar el acceso por la fachada y construir uno nuevo al costado, en el estacionamiento vecino para modificar la narrativa del recorrido y provocar una sorpresa haciendo que los visitantes llegaran directo a aquel patio central que habíamos idealizado en las fotografías. En el proceso además de retirar y mostrar las diferentes capas, decidimos también aportar algunos elementos potentes que pudieran darle cohesión y unidad al proyecto. El concreto de la estructura del edificio existente se aprecia en cada espacio común y habitación del hotel.  

Hotel Carlota / JSa - Ventanas, Camas, Dormitorio, Fijación Vigas
© Camila Cossío

El patio central se vuelve el espacio público con más actividad, El Restaurante, que está diseñado bajo los mismos criterios del hotel. La Tienda / Galería y la Biblioteca son espacios integrados uno con el otro, rompen las barreras entre ellos y crean la sensación de no existir un límite que los defina de forma independiente; con la Biblioteca se pretende tener un recinto acogedor a través de la atmósfera y del mobiliario.

Planta Nivel 1

La celosía de bloques de concreto negro conecta con estos objetivos de relaciones espaciales pero también aporta privacidad y enriquece el recorrido hacia los cuartos. Las habitaciones tienen una condición de vivencia al interior que depende del huésped, algunas incluso tienen azoteas privadas para poder tomar el sol y disfrutar del paisaje urbano vertical del DF.

Hotel Carlota / JSa - Sillas
© Camila Cossío

Los interiores están realizados en colaboración con en equipo de diseñadores mexicanos que cuidaron cada detalle de los espacios, desde el mobiliario de concreto con incrustaciones de madera a medida y las luminarias,  hasta los accesorios del baño, produciendo cada pieza de acuerdo a cada habitación. Intervenciones de arte contemporáneo cubren algunos muros de los cuartos dándole un toque de color y creando una experiencia espacial única.

Hotel Carlota / JSa - Escaleras
© Camila Cossío

BRANDING

Para nosotros era importante cuidar cada una de las cosas que componen la experiencia hotelera, fue por esto que en conjunto con un especialista se desarrolló la gráfica y  el branding de la marca para que los mismos lineamientos conceptuales de la arquitectura pudieran reflejarse en esto.

Hotel Carlota / JSa - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Río Amazonas 73, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Carlota / JSa" 12 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785408/hotel-carlota-jsa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.