Cuando las noticias virales cambian completamente los hechos: la historia detrás de Casa Vila Matilde

A inicios de este año, nuestro sitio en inglés realizó su premiación anual Building Of The Year 2016, en la que más de 55.000 personas votaron por sus obras favoritas de entre más de 3.000 proyectos publicados durante 2015. Dentro de la categoría Casas, el proyecto premiado fue Casa en Vila Matilde, diseñado por los arquitectos brasileros de Terra e Tuma Arquitetos Associados, el cual destacó por renovar una antigua vivienda deteriorada en una favela de Sao Paulo, a muy bajo costo.

Por la enorme visibilidad de ArchDaily, la noticia fue publicada por una gran cantidad de medios, algunos de los cuales tergiversaron la historia original de la vivienda, utilizando títulos sensacionalistas y poniendo énfasis en el oficio de su propietaria, situación que no nos parece relevante para efectos de la valorización de la obra. Según la publicación original, aclaramos que:

  • El proyecto fue enviado por los arquitectos y publicado en diferentes idiomas en ArchDaily, el sitio web especializado en arquitectura más visitado del mundo.
  • Building Of The Year es un premio otorgado anualmente por ArchDaily, el cual premia -a través de votación popular- a los mejores proyectos publicados después de una detallada curatoría realizada por nuestro Equipo de Proyectos, quienes diariamente seleccionan aquellas obras inspiradoras que sean de valor para nuestros lectores.
  • Casa en Vila Matilde fue el proyecto más votado dentro de su categoría, premiando una obra que con un presupuesto reducido logra entregar un respuesta innovadora y de alta calidad arquitectónica a su clienta.
  • El premio fue otorgado a los arquitectos de Terra e Tuma Arquitetos Associados y no a su propietaria, como fue difundido erróneamente en distintos medios.
  • Los créditos de las fotografías que ilustran el artículo pertenecen al fotógrafo de arquitectura Pedro Kok.

Conoce el proyecto y la memoria original de la vivienda, aquí.

A continuación, algunos de los medios que difundieron la noticia con imprecisiones:

La casa POBRE de Doña Dalva

Una casa de empleada doméstica ganó un premio internacional de arquitectura

Trabajadora doméstica gana premio de arquitectura por diseño de su casa

Casa de empleada doméstica gana premio internacional de arquitectura

La casa de una empleada doméstica ganó premio Internacional de Arquitectura

La casa de una empleada doméstica ganó el premio de arquitectura a la "mejor construcción del año"

Brazilian Domestic Employee Wins Prestigious Architecture Award

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Cuando las noticias virales cambian completamente los hechos: la historia detrás de Casa Vila Matilde" 15 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785629/cuando-las-noticias-virales-cambian-completamente-los-hechos-la-historia-detras-de-casa-vila-matilde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.