Courtyard Village / Kéré Architecture

Courtyard Village / Kéré Architecture

Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 2 de 18Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 3 de 18Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 4 de 18Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 5 de 18Courtyard Village / Kéré Architecture - Más Imágenes+ 13

  • Arquitecto A Cargo: Diébédo Francis Kéré
  • Ciudad: Milan
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 11 de 18
Cortesía de Kéré Architecture

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diébédo Francis Kéré ha creado un pabellón de piedra y madera rodeado por hierbas silvestres en el Palazzo Litta, un palacio histórico en Milán.

Tomando señales de la dinámica social y espacial de un pueblo típico de África, Courtyard Village pretende forjar caminos de encuentro social y de reunión entre los visitantes. La definición de este terreno comunal es una plataforma elevada rodeada por una cubierta de pastos nativos de Italia. En lo alto de la plataforma hay tres refugios abiertos, circulares de piedra, cuya conformación y materialidad dualmente expresan un sentido de transparencia y masa. Encima, un singular techo colgante de bambú protege y da sombra a la comunidad abajo.

Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 3 de 18
© Piercarlo Quecchia

La instalación cuenta con la primera silla diseñada por Kéré. Llamada ZIBA, la pieza hace referencia a los tradicionales taburetes africanos que tienen forma de troncos macizos tallados con herramientas hechas a mano. El taburete ZIBA, de madera de cedro perfumado, reinterpreta este proceso utilizando una avanzada tecnología digital. El nombre del taburete se refiere a una expresión lúdica de Burkina Faso que desalienta la ociosidad. La pieza fue diseñada por Kéré para Riva 1920, la marca italiana especializada en muebles de madera maciza.

Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 15 de 18
© Piercarlo Quecchia
Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 17 de 18
Planta
Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 9 de 18
Cortesía de Kéré Architecture

La empresa italiana Casone produjo la mampostería del pabellón, que transmite una sensación de ligereza y transparencia. "En busca de la expresión ideal material, la estrecha colaboración entre Casone y Diébédo Francis Kéré pretende reinterpretar el método de construcción más primitivo, apilando piedras, de manera innovadora y audaz", dijo el equipo. Seis variedades de piedra se utilizaron en el pabellón, establecen conexiones a la materialidad y la artesanía, tanto del palacio histórico y el paisaje urbano circundante. La reconocida empresa paisajistíca, Euro Ambiente, suministra hierbas silvestres al pabellón, que crecen de forma espontánea a lo largo de los ríos italianos, junto con los tallos de bambú.

Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 12 de 18
© Piercarlo Quecchia

Abarcando 500 metros cuadrados, el patio se encuentra en el corazón del Palacio de estilo barroco, Litta. Anteriormente propiedad de una de las familias nobles de Milán, el palacio sirvió durante mucho tiempo como un lugar importante para eventos culturales y políticos. Grandes fiestas para figuras como Napoleón Bonaparte y Margarita Teresa de España han tenido lugar allí. "Me gusta mucho el poder de la arquitectura del Palazzo Litta, el  acogedor patio y las amplias habitaciones, donde en cada rincón uno descubre sorpresas", dice Kéré. "Este es un excelente escenario parae mostrar el diseño contemporáneo."

Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 18 de 18
Elevación

Courtyard Village es la pieza central de la exposición "Una cuestión de percepción: Tradición y Tecnología", que explora cómo las tradiciones de cosecha propia van de la mano con la tecnología moderna. El espectáculo fue organizado por la publicación belga DAMn° Magazine y el planificador de eventos Mosca Partners. La exposición fue parte de Fuorisalone 2016.

Courtyard Village / Kéré Architecture - Imagen 4 de 18
© Giovanni Desandre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Milan, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Courtyard Village / Kéré Architecture" [Courtyard Village / Kéré Architecture ] 22 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785981/courtyard-village-kere-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.