Casa VJ / MV ARQUITECTOS

Casa VJ / MV ARQUITECTOS - Más Imágenes+ 18

Malacatos, Ecuador
  • Arquitectos: MV ARQUITECTOS; MV ARQUITECTOS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:FB+estudio
  • Año Proyecto: 2013
  • Año De Construcción: 2014
  • Software: Revit architecture 2014
  • Arquitectos Autores: Fernando Moncayo, Vanessa Valarezo
  • Ciudad: Malacatos
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
© FB+estudio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo se trata de una casa de fin de semana en un sector rural para una familia que acoge a dos de sus hijos con sus respectivas familias, por lo que el área social debe ser flexible en cuanto a su superficie, es decir, que pueda crecer o decrecer, proyectarse hacia el exterior según sea el número de ocupantes de la casa.

Elevación

De acuerdo a la ubicación geográfica del proyecto creímos que las visuales deben enmarcar en lo posible las montañas y su paisaje inconmensurable, pero también debe producirse internamente un paisaje controlado mediante el diseño de un jardín interno que ofrece visuales hacia el interior de la vivienda, y sirve como espacio intermedio entre lo cerrado, lo parcialmente abierto y lo abierto, esta operación espacial en conjunto con los jardines del acceso,  el patio y huerto posterior, permiten que el área social de la vivienda se proyecte hacia el exterior según sea la necesidad de los usuarios, logrando que el adentro y el afuera pueda diluirse y aprovechar las áreas exteriores de la vivienda.

© FB+estudio

El proyecto de una casa de fin de semana además de mostrar su función debía demostrar el tiempo que transcurre como elemento de organización, trayectoria y permanencia, integrarse al contexto rural en el que se desarrolla, la materialidad de lo rural y la contemporaneidad de la arquitectura por lo tanto se decide tomar las siguientes estrategias:

  1.      TAprovechar la tipología de la casa patio en L para generar espacios intermedios dentro de la trayectoria de luz y circulación que generen ambientes parcialmente definidos por la sombra o el patio interno que se delimita en medio de la casa para conectar la sala con la barbacoa cubierta con una pérgola de madera. En el ala paralela al lado menor del terreno se disponen los espacios sociales cubiertos y perpendicular a esta, en el otro tramo los espacios privados.
  2.      

    El ahorro de recursos como objetivo del diseño: decidimos trabajar con los materiales que se puedan conseguir en el sector y mostrarlos, en lo posible, tal y como son.

  3.      Utilizar elementos tipológicos de las construcciones rurales: cubierta a una o dos aguas, portal de acceso, patio, lavandería para el desarrollo constructivo del objeto arquitectónico tratando que el proyecto sea un nexo entre lo que comúnmente encontramos en la zona y nuestra propuesta.
  4.      El vidrio, el ladrillo, la luz y la vegetación como elementos que definen la organización y la conexión de los espacios y los usuarios.

© FB+estudio

La disposición de tipología en L determina la forma de ocupar el terreno y la relación con el espacio interior y exterior, público y privado, haciendo que el espacio social pueda dilatarse en el momento que la puerta que sirve de límite de la sala se pliegue y permita una conexión continua con las áreas exteriores de la casa.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa VJ / MV ARQUITECTOS" [VJ House / MV ARQUITECTOS] 21 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786005/casa-vj-mv-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.