Sede JTI / SOM

Sede JTI / SOM - Más Imágenes+ 24

© Adrien Barakat

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rodeado de zonas verdes y construido sobre un antiguo emplazamiento industrial, la nueva sede de la ITC está situada en un distrito de Ginebra, casa de prestigiosas organizaciones internacionales. Una colaboración entre la arquitectura de la empresa, ingeniería estructural y equipos interiores; el diseño ganador de la competencia consolida cuatro premisas ITC existentes dentro de un mismo edificio y muestra el compromiso de SOM para el diseño integrado, la sustentabilidad y soluciones innovadoras para el lugar de trabajo.

© Adrien Barakat

La arquitectura extrae referencias no sólo de su contexto inmediato, sino también el lago de Ginebra y los Alpes, estableciendo una fuerte identidad entre sus ilustres vecinos mientras responde sensiblemente a su contexto de baja altura. La forma del edificio fue dictada por la desafiante forma del terreno triangular y la necesidad de maximizar el espacio aprovechable. Al elevar las esquinas del noreste y sur del edificio, un patio público se talla, creando permeabilidad a través del sitio, abriéndolo a la zona local y facilitando las conexiones peatonales directas a un centro de transporte local. El impresionante espacio en voladizo y las luces de hasta 60m y 75m, respectivamente, proporcionan al edificio con elevaciones únicas y también crean un sentido único de la llegada a los empleados y visitantes.

© Adrien Barakat

Una ruta de circulación continua crea un bucle a través del edificio - desde el vestíbulo de entrada al restaurante panorámico - conectando las oficinas de planta abierta, 66 salas de reuniones, 31 áreas de trabajo colaborativo, 23 puntos de café, tienda de delicatessen, centro de negocios y salón de actos, gimnasio, 2 terrazas con techo una serie de espacios sociales. Esta vía se distingue por el uso consistente de una paleta de colores y muebles, empleando materiales de origen regional con acabados robustos. Una serie de instalaciones curadas por los artistas de renombre internacional, Liam Gillick y Sol LeWitt, sirven como centros sociales y herramientas de búsqueda de vías para la conectividad.

© Hufton+Crow
Planta Bajo
© Adrien Barakat

El concepto de diseño interior aumenta tanto la interconexión vertical y horizontal, logrando el deseo del cliente para crear un espacio social y de colaboración para la comunidad y sus más de 1.000 empleados. SOM ha desarrollado modelos de trabajo a la medida para su uso en todo el espacio del la sede del ITC. La empresa fue capaz de romper los silos de las empresas y contribuir a la creación de una red de trabajo sin problemas, proporcionando flexibilidad a largo plazo para dar cabida a las necesidades cambiantes de la ITC. El espacio de planta abierta se logró utilizando una solución innovadora de diseño de ingeniería; un sistema de tubos estructurales de aceroa con torsión periférica permitiendo placas de piso, que abarcan 18 metros, libres de columnas.

© Hufton+Crow

La innovadora Fachada Cerrada del edificio (CCF) fue diseñada en colaboración con Josef Gartner GmbH como un sistema de murocortana que responde a las demandas de cambio de temporada, las condiciones climáticas externas, y al mismo tiempo proporciona una vista excepcional y maximiza la penetración de luz natural en el espacio de trabajo. Los paneles de vidrio, de piso a techo, y que miden 3 metros de ancho x 4,2 m de alto constan de triple acristalamiento en la capa interna y acristalamiento simple en el exterior, formando una cavidad con un rodillo de tela de cegar en el medio. Los paneles se sellan y disponen de un suministro a presión de aire filtrado y humidificado que impide la condensación y acumulación de calor dentro de la cavidad. El sistema CCF prioriza el confort de los ocupantes y reduce la demanda de energía y las emisiones de carbono de todo el edificio, lo que ayuda a cumplir con los requisitos de las Directivas Europeas de Energía y la calificación de sostenibilidad suiza Minergie. El sistema representa uno de los mejores para realizar todos los sistemas de fachadas de vidrio en la historia de SOM.

Corte

El edificio ha sido ampliamente reconocido por su impacto positivo en la comunidad, donde se espera que y aspira que el diseño sea un catalizador para el desarrollo futuro de la zona. El proyecto, que se encuentra entre los más sustentables en Europa, también incluye un centro de atención diurna de 1.162 m2 para 104 niños y 8.162 m2 de nuevo espacio público, que fue construido en colaboración con la ciudad de Ginebra.

© Adrien Barakat

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ginebra, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede JTI / SOM" [JTI Headquarters / SOM] 23 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786076/sede-jti-som> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.