Casa Lago Jasper / Architecturama

Casa Lago Jasper / Architecturama
© James Brittain Photography
Chertsey, Canadá
  • Arquitectos: Architecturama; Architecturama
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Eco-Cedre

Casa Lago Jasper / Architecturama - Más Imágenes+ 12

  • Equipo De Proyecto: Sylvain Bilodeau, Nicolas Mathieu-Tremblay
  • Estructura: Genivar (now WSP)
  • Constructora: Les entreprises Sylvain Lachance
  • Revestimiento Exterior: Éco-Cèdre Inc.
  • Ciudad: Chertsey
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
© James Brittain Photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ya sea una visita solitaria, con un gran grupo de invitados o como una familia, los propietarios estaban buscando un relajado ambiente acogedor, conceptualmente similar a una cabaña pero más refinado, en particular respecto a las relaciones entre las personas y entre los espacios. El objetivo era tener una arquitectura presente, viva y entusiasta que involucre los sentidos.

El proceso de diseño, basado en el entorno, la simbiosis con el sitio y un impacto ambiental reducido, condujo al proceso de reflexión sobre los elementos funcionales y su optimización.

Planimetrías + Croquis

Mínimo/máximo.

Las funciones se dividen en dos tipos. Las funciones de espacios minimalistas que requieren elementos incorporados o mayor privacidad están agrupados en el lado norte. El espacio "máximo", que contiene todas las demás funciones, ocupa el lado sur y permite una libre utilización del espacio, abierta a interpretación y transformación.

Bancos con estilo de gradas.

Bancos similares a gradas, que se encuentran en ángulos rectos, se incorporan en el espacio principal. Son simultáneamente muebles sobre escalados, un área de circulación, filtros, divisores, estantes, elementos estructurales, etc. Se pueden modificar de tres maneras: como bloques móviles que se pueden reorganizar a voluntad (como apoyo de mesa, respaldos, escalones, etc.), como niveles intermedios unidos a la estructura principal, pero capaces de ser configurados con regularidad y, en conjunto, como bancos que descansan sobre la losa de hormigón, que puede ser vueltos a armar de una manera totalmente diferente.

© James Brittain Photography

En las caras sur y oeste respectivamente, los bancos están a nivel del suelo. Su inclinación extiende la topografía del sitio al interior de la casa, por lo tanto acentuándola. Como resultado, los espacios se definen de una manera más o menos porosa. En los bancos superiores se hace posible disfrutar de la vista mientras se mantiene la continuidad física y visual con el terreno. Cerca de la cocina, los bancos se convierten en áreas de preparación de alimentos y mesas con capacidad para ocho personas. El sistema es modular, y la mayoría de sus elementos constitutivos están estandarizados.

© James Brittain Photography

Sentidos y percepción.

Contrastes, ambientes, materialidad, calidad de iluminación y el contacto modulado con el exterior se unen para crear experiencias sensoriales.

Como si estuviera suspendido entre las copas de los árboles, se lleva a cabo el espectáculo inmanente de la naturaleza. En este observatorio, la impresión es a la vez de estar protegido y proyectado. A la vez solemne y espiritual, la casa cobra vida y se transforma en algo totalmente diferente cuando varias personas están presentes. La disposición de ágora está bien adaptado a la interacción. La chimenea, el proyector de películas y los cojines de pluma ayudan a la gente a disfrutar del espacio.

El espacio inferior es introvertido y denso. Su luz, filtrada por los bancos, es compleja y siempre cambiante. Sus muchas columnas delgadas se asemejan a los árboles en el bosque. Los espacios mínimos con acogedores y similar a una cueva con sus acabados suaves, oscuros e intensos.

A primera vista, la diferencia entre las formas naturales y artificiales se pone de relieve. Los estrechos vínculos que unen a la arquitectura con la naturaleza emergen a través de ambientes, relaciones, cualidades miméticas, materiales y luz.

Construcción sostenible.

A partir de la fase de selección del sitio, optimizar el potencial bioclimático era uno de los objetivos del proyecto. Con la construcción de la estructura con una fachada totalmente orientada hacia el sur, la disposición de la parcela hizo posible sacar el máximo provecho de un conjunto de ventanas con una buena vista que maximiza el calentamiento solar pasivo. Un gran voladizo, diseñado para hacer uso del cambio de ángulo del sol, evita el sobrecalentamiento en verano, mientras que admite la mayor cantidad posible de luz solar en invierno.

© James Brittain Photography

La posición elevada del edificio y su orientación permiten la ventilación natural eficaz. Ventanas delanteras abiertas en la parte inferior y ventanas traseras que se abren en la parte superior fomentan corrientes cruzadas de aire y aprovechan el cambio de presión.

Con su forma de cubo y la relación ventajosa de fachada respecto al volumen utilizable, la estructura promueve la eficiencia energética y el uso económico de materiales. La forma también hizo la huella lo más pequeña posible. El revestimiento de lengüeta y ranura de cedro blanco, procedente de la serrería local fue dejado en su estado natural.

Diagrama

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lago Jasper / Architecturama" [Lake Jasper House / Architecturama] 22 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786105/casa-lago-jasper-architecturama> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.