YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión” / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión” / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 2 de 28YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 3 de 28YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 4 de 28YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 5 de 28YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Más Imágenes+ 23

  • Colaboradores: Felipe Droppelmann, Cristian Fuhrhop, Cristóbal Montalbetti, Diego Rivera
  • Cliente: MoMA NY + Constructo
  • Ingeniería: Hunter Douglas Chile
  • Construcción: Hunter Douglas Chile
  • Presupuesto: 35.000 US$
  • Tiempo De Construcción: 45 días
  • Año Proyecto: 2015
  • Ciudad: Las Condes
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 9 de 28
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es un pabellón destinado al ocio, que se ubica en el Parque Araucano, un parque público de la ciudad de Santiago. El pabellón busca producir una interacción con los usuarios del parque mediante sus curvas espejadas, concavas y convexas, generando una serie de multiplicaciones y deformaciones de las personas y del entorno que lo rodea. 

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 5 de 28
© Nico Saieh

El proyecto se construye mediante tres cintas de paneles de aluminio espejo de 3,2 m. de altura y 25 mm. de espesor, que contienen un paisaje de lomas y vegetación suave, especies silvestres y agua en movimiento que ha sido trasladado desde un lugar imaginario. El pabellón es además el soporte para el desarrollo de una serie de actividades culturales como conciertos, música en vivo o puestas en escena, todas ellas de acceso libre y gratuito.

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 18 de 28
© Nico Saieh
YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 22 de 28
Paisaje

Hemos querido construir una experiencia incierta, una situación de extrañamiento, de la cual no pretendemos tener el control, puesto que las posibilidades de reflejo y de deformación provocada por los planos bidimensionales de aluminio espejado cóncavos y convexos son infinitas. Hemos multiplicado la cantidad de situaciones reflectantes y de deformación, de manera de producir una interacción perteneciente a un mundo de ilusiones, más surreal que real. Queremos que el visitante esté a la expectativa de qué será lo que le sorprenderá en el siguiente lugar.

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 10 de 28
© Nico Saieh
YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 25 de 28
Planta

La materialización de esta experiencia se logra mediante dos operaciones:

La primera es la definición de un soporte o topografía, un paisaje de lomas suaves, saturadas de pasto y vegetación esponjosa, coloreada por una infinitud de flores silvestres, y que además es atravesado por un pequeño arroyo.

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 4 de 28
© Nico Saieh

La segunda operación es la inserción de tres planos bidimensionales de aluminio espejado, que construyen una serie de espacios interiores y exteriores, borrando los límites, desapareciendo, dejando que el entorno reflejado sea el verdadero proyecto. 

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 26 de 28
Diagrama

Estas cintas se encuentran incrustadas y se configuran y estructuran mediante una abundancia de concavidades y convexidades que les permiten autosoportarse y mantenerse de pie en un mismo horizonte de 3,2 m de altura y 25 mm. de espesor.

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 17 de 28
© Nico Saieh

Hemos querido cambiar el centro de la propuesta del objeto, a la experiencia del sujeto -la interacción que éste y otros- y como su rededor o contexto se reflejarán y deformarán con él y frente a él. No pretendemos finalmente construir una propuesta cerrada, sino que articular un universo de sensaciones y experiencias abiertas a muchas interpretaciones.

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 16 de 28
© Nico Saieh

Podríamos señalar que un factor de medición de una buena ciudad es la cantidad de actividades y espacios gratuitos y de calidad que ofrece a sus habitantes. En ese sentido las actividades y soportes destinados al ocio son una buena escala para medir estos aspectos. El pabellón se inserta en esta lógica -en medio de un espacio público- ofreciendo una experiencia poco convencional a sus visitantes, que interactúan con el proyecto de diversas maneras. 

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 3 de 28
© Nico Saieh

El pabellón es un modelo para ser replicado e inserto en un circuito más heterogéneo de espacios públicos y soportes para el ocio a lo largo de todo el territorio, ya sean espacios urbanos o rurales.

YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”   /  Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 11 de 28
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Araucano Park, Las Condes, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión” / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler" [YAP_Constructo 6 “Your Reflection” / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler] 27 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786279/yap-constructo-6-tu-reflexion-guillermo-hevia-garcia-plus-nicolas-urzua-soler> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.