Casas Crystal / MVRDV

Casas Crystal / MVRDV

Casas Crystal / MVRDV - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: MVRDV; MVRDV, Gietermans & Van Dijk
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  840
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Siko, Vetreria Resanese
  • MVRDV: Winy Maas, Gijs Rikken, Mick van Gemert, (Renske v/d Stoep)
  • Gietermans & Van Dijk: Wim Gietermans, Arjan Bakker, Tuğrul Avuçlu
  • Contratista: Wessels Zeist; Robert van der Hoef, Richard van het Ende, Marco en Ronald van de Poppe
  • Constructor: Paul Brouwer (Brouwer&Kok ), Rob Nijsse(ABT)
  • Investigación: Delft University of Technology; Frederic A. Veer, Faidra Oikonomopoulou, Telesilla Bristogianni
  • Comisión De Estética Del Municipio: Welstand; Charlotte ten Dijke, Ellis van den Hoek, Natasja Hogen, Patrick Koschuch, Alexander Pols, Gus Tielens, Marcel van Winsen, Pepijn Diepenveen
  • Cliente: Warenar Real Estate Amsterdam, Países Bajos
  • Arquitectos: MVRDV, Gietermans & Van Dijk
  • Ciudad: Amsterdam
Más informaciónMenos información
© Daria Scagliola & Stijn Brakkee

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casas Crystal de MVRDV comenzó su existencia con la solicitud de Warenar para diseñar una tienda insignia combinando tanto la herencia holandesa y la arquitectura internacional en PC Hooftstraat, la única calle de marcas de lujo de Amsterdam que era antes principalmente residencial. MVRDV quería hacer una representación de los edificios originales y encontró una solución a través del uso extensivo del vidrio. La la fachada casi completa de vidrio imita el diseño original, hasta la disposición de los ladrillos y los detalles de los marcos de las ventanas, pero se extiende verticalmente para cumplir con las leyes de zonificación actualizadas y para permitir un aumento del espacio interior. Los ladrillos de vidrio se extienden por la fachada de Casas Crystal, con el tiempo se disuelven en una fachada de ladrillo de terracota tradicional para los apartamentos (como se estipula en las reglas de estética de la ciudad), que parece estar flotando por encima del piso comercial.

Diagrama

El diseño espera proporcionar una solución a la pérdida de carácter local en zonas comerciales de todo el mundo. La creciente globalización del retail ha llevado a la homogeneización de las calles comerciales de alta gama. Casas Crystal ofrece al almacén una superficie de ventana que las tiendas contemporáneas necesitan, manteniendo al mismo tiempo el carácter arquitectónico y la individualidad, lo que resulta en una tienda insignia que espera destacarse entre el resto.

© Daria Scagliola & Stijn Brakkee

"Dijimos al cliente, 'Vamos a traer de vuelta a lo que va a ser demolido, pero lo desarrollaremos aún más'", explica Winy Maas, arquitecto y co-fundador de MVRDV. "Casas Crystal crea espacio para una notable tienda insignia, respeta la estructura de los alrededores y trae una innovación poética a la construcción de vidrio. Se permite a las marcas globales combinar el deseo imperativo de transparencia con una configuración local y la modernidad con el patrimonio. Por lo tanto, se puede aplicar en todas partes en nuestros centros históricos".

Elevación

Después de concebir la idea inicial MVRDV trabajó en estrecha colaboración con una serie de socios para desarrollar las tecnologías para hacerlo posible. Los ladrillos de cristal sólidos fueron moldeados individualmente y hechos a mano por Poesia in Resana, cerca de Venecia. La investigación realizada por la Universidad de Tecnología de Delft, en colaboración con la empresa de ingeniería ABT y el contratista Wessels Zeist, condujo al desarrollo de soluciones estructurales y técnicas de fabricación, con el uso de un adhesivo UV de alta resistencia y transparente de Delo Industrial Adhesives en Alemania para cimentar los ladrillos sin la necesidad de un mortero más tradicional.

© Daria Scagliola & Stijn Brakkee

De seis a diez expertos trabajaron todos los días durante un año en un lugar que llevaba más parecido a un laboratorio que a una obra de construcción. Debido a la sensibilidad de los materiales, se requiere un nivel extremadamente alto de precisión y artesanía y un equipo de desarrollo técnico estuvo en el lugar durante todo el proceso. Dado que esta construcción es la primera de este tipo, nuevos métodos y herramientas de construcción tuvieron que ser utilizados: desde láseres de alta tecnología y lámparas UV de calidad de laboratorio, hasta leche entera holandesa de tecnología ligeramente inferior, que, con su escasa transparencia, demostró ser un líquido ideal para funcionar como una superficie reflectante para la nivelación de la primera capa de ladrillos. A pesar de su aspecto delicado, ensayos de resistencia por parte del equipo de la Universidad de Tecnología de Delft demostraron que el vidrio de la construcción fue en muchos sentidos más fuertes que el concreto. El arquitrabe de vidrio, por ejemplo, podría soportar una fuerza de hasta 42.000 Newton; el equivalente a dos camionetas grandes.

Cortesía de MVRDV

El desarrollo de nuevos métodos de construcción desenterró posibilidades adicionales para la construcción a futuro, tales como la minimización de los residuos. En esencia, todos los componentes de vidrio son completamente reciclables. Los materiales de desecho del proyecto, tales como ladrillos imperfectos, podrían simplemente ser (y son) fundidos y re-moldeados o totalmente reutilizados. Lo mismo aplica para toda la fachada, una vez que la construcción ha alcanzado el final de su vida útil, la fachada entera puede ser fundida y recibir una nueva vida. Las únicas excepciones a esta regla son características adicionales que garantizan la seguridad del edificio, como un zócalo de defensa de concreto, escondido en una mezcla de materiales reflectantes y translúcidos, y construido para soportar la fuerza de un automóvil chocando contra el edificio. Protocolos de reparación se desarrollaron en el caso de daños, lo que permite la sustitución de los ladrillos individuales.

Detalle

Con una fachada hecha principalmente de vidrio era importante asegurarse de que las necesidades de energía se suministraran a través de fuentes renovables. Por lo tanto, el edificio fue diseñado en torno a una bomba de calor geotérmica, con tuberías que conducen a 170 metros de profundidad, lo que permite un clima interior óptimo durante todo el año. Un elemento crucial cuando se trata con detalles delicados y sofisticados mientras se trabaja en favor de un equilibrio adecuado de la energía al mismo tiempo.

Cortesía de MVRDV

La tienda está operada actualmente por la casa de moda francesa Chanel, que volverá posteriormente a su ubicación anterior en el PC Hooftstraat, también propiedad de Warenar. MVRDV trabajó en estrecha colaboración con los profesores e investigadores de doctorado de la Universidad de Tecnología de Delft, junto con la firma de ingeniería ABT, con mención especial a Fred Veer, Rob Nijsse, Faidra Oikonomopoulou, Telesilla Bristogianni y Kees Baardolf. Poesia desarrolló y fabricó los ladrillos de vidrio, mientras que Gietermans & van Dijk ayudó en el diseño arquitectónico del proyecto. También participaron en el desarrollo y construcción del proyecto los ingenieros estructurales Brouwer & Kok y el contratista Wessels Zeist, de los cuales los hermanos Van de Poppe jugaron un papel vital en la innovación del adhesivo y la disposición en el lugar del ladrillo de vidrio. Los expertos en conservación de energía y energía renovable CCS Energy Advice ayudaron con el desarrollo de soluciones sostenibles y la producción de energía. Colaboradores con elementos de vidrio incluyen Siko que suministraron varios tipos de adhesivos Delo y aconsejaron en la forma de aplicarlos, Cura Glass para las puertas y Van Tetterode Glass Studio.

© Daria Scagliola & Stijn Brakkee

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Amsterdam, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Crystal / MVRDV" [Crystal Houses / MVRDV] 07 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786625/casas-crystal-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.