La destrucción de la memoria: un documental sobre la guerra en contra de la cultura

Este artículo fue publicado originalmente por Metropolis Magazine como "The Destruction of Memory, A Documentary".

"Parte de la guerra y el conflicto siempre ha sido el daño colateral. Muchos edificios han caído al estar en camino de los objetivos militares, pero, [...] en esta guerra, los edificios no se destruyen porque obstaculizan un objetivo. Los edificios son el objetivo". Cómo explica elocuentemente el narrador de The Destruction of Memory, la destrucción de la cultura de los edificios, libros, y con frecuencia, el arte, es una consecuencia accidental de la guerra. Como podemos ver por las acciones de ISIS en Irak y Siria hoy, la destrucción de bienes culturales es parte de una estrategia consciente para atacar y destruir la memoria colectiva, la historia y la identidad de un pueblo.

"Una de las maneras de deshacerse de la historia es removiendo todas las huellas físicas de la historia", explica en la cinta Daniel Libeskind, arquitecto del Museo Judío de Berlín. "Hacer creer que nunca nada pasó ahí".

El nuevo documental, basado en el libro del crítico Robert Bevan, ofrece historias de resistencia, protección y reconstrucción. Lo más importante, le pregunta al espectador una cuestión vital de nuestro tiempo: "¿Cómo podemos detener este camino y salvar la historia de lo que somos?"

Sobre este autor/a
Cita: Quirk, Vanessa. "La destrucción de la memoria: un documental sobre la guerra en contra de la cultura" [The Destruction of Memory: A Documentary on the War Against Cultural History] 08 may 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786959/la-destruccion-de-la-memoria-un-documental-sobre-la-guerra-en-contra-de-la-cultura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.