México propone la primera ciudad inteligente en Latinoamérica

La expresión “Ciudad inteligente”, es un término acuñado durante los últimos años que responde a plataformas de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y un modelo económico-ambiental durable.

Con esta tendencia, el municipio de Tequila, Jalisco, se perfila como una de los próximos desarrollos urbanísticos inteligentes, catalogado por la publicación Forbes como uno de los proyectos más ambiciosos de México hacia el 2020. Según el artículo publicado en 2014, la ciudad se plantea, a partir de la premisa, que el director corporativo de Grupo Cuervo, Juan Beckmann y el director de IBM en México, Salvador Martínez Vidal establecen como un nuevo modelo de gestión eficiente, comprometido con los recursos naturales que logre elevar la calidad de vida de futuras generaciones.

“Vimos que ya no solamente era necesario ni suficiente construir una calle; tenemos que ir mucho más allá y levantar una ciudad inteligente” Federico Arteaga, director de Planeación de grupo JB.

Grupo José Cuervo lanzó la invitación a IBM en 2012, para participar en una intervención tecnológica al municipio que fomentará el desarrollo turístico y económico. El proyecto resultó en la proyección de una Ciudad inteligente enfocada en 4 ejes de diseño: Aspecto humano (educación, salud, programas sociales), gobierno (seguridad pública, administración, urbanismo y edificios inteligentes), medio ambiente (transporte, energía y agua, eficiencia), economía (innovación, productividad, interconexión).

Según Forbes y El Economista, la sostenibilidad se mantendrá como una prioridad en los principios básicos de diseño, proponiendo una plataforma de reordenamiento urbano e inteligente en cuanto a las propuestas arquitectónicas e ingenieriles que respondan a necesidades industriales, comerciales y de vivienda. Se buscará un tejido urbano bastante claro, enfocado al desarrollo de usos mixtos y edificios con energía renovable.

Durante diciembre 2015, la Secretaría de Turismo SECTUR aprobó 25 millones de pesos para impulsar el proyecto de IBM y Grupo José Cuervo. A través del programa de Pueblos Mágicos, la SECTUR buscará que Tequila se posicione como el primer pueblo Mágico inteligente.

Aún se desconocen a los arquitectos y urbanistas que intervendrán en el trazo del proyecto, sin embargo, Martínez Vidal afirma que existe un profundo compromiso en diseñar edificios y espacio público que responda a la movilidad, la educación, al comercio inteligente, y la transformación hacia la empresa social e incluyente.

Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "México propone la primera ciudad inteligente en Latinoamérica" 22 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787069/mexico-propone-la-primera-ciudad-inteligente-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.