Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. La Casa de Muñecas Saudita, un ejercicio de empoderamiento experimental en España

La Casa de Muñecas Saudita, un ejercicio de empoderamiento experimental en España

  • 05:00 - 6 Septiembre, 2016
La Casa de Muñecas Saudita, un ejercicio de empoderamiento experimental en España
La Casa de Muñecas Saudita, un ejercicio de empoderamiento experimental en España, © Equipo proyecto 'Casa de muñecas saudita'
© Equipo proyecto 'Casa de muñecas saudita'

Bajo la celebración de la Bienal Miradas de Mujeres, el día 12 de septiembre se inaugura en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la exposición "Casa de Muñecas Saudita, una cita a ciegas". La exposición está comisariada por Mara Sánchez Llorens, desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca y contiene el trabajo realizado para el proyecto "Casa de Muñecas Saudita" por un grupo de alumnas de la Universidad Príncipe Sultán de Riad y la interpretación que de este han realizado en un ejercicio de "cita a ciegas" un grupo de alumnas de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.

Este proyecto nació del interés por entender el espacio doméstico saudita y por la necesidad de enseñar a las jóvenes generaciones su cultura y tradiciones, en una ciudad netamente diseñada por arquitectos extranjeros. Idealmente la casa de muñecas puede convertirse en una declaración de opiniones y valores femeninos en una sociedad que concibe a la mujer como receptora y no como productora.

© Equipo proyecto 'Casa de muñecas saudita'
© Equipo proyecto 'Casa de muñecas saudita'

El proyecto cuestiona el espacio doméstico al mismo tiempo que el papel de la arquitecta como diseñadora de espacios y de situaciones. La exposición reúne el trabajo de 9 mujeres arquitectas sauditas que luchan por obtener un lugar en una profesión, y una sociedad, dominada globalmente por hombres. Cinco casas de muñecas que muestran el mundo de éstas jóvenes, un mundo en el que la familia y las relaciones socio culturales pesan más que la religión; un mundo en el que el respeto por las tradiciones va en contra de la violencia; un mundo en el que el reconocimiento por el medio ambiente va de la mano con el respeto por la privacidad y la vida íntima.

Cuando se gradúen, serán la quinta promoción de mujeres arquitectas de la Prince Sultan University. La primera promoción de arquitectas mujeres en Riad, la capital de Arabia Saudí, se gradúo en 2014 en la Universidad Dar Al Uloom.

Créditos

Académica Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid: Mara Sánchez Llorens.
Académica Universidad Saudí Prince Sultán de Riad: Margarita González Cárdenas
Estudiantes y arquitectos graduados Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid: Fermina Garrido López, Ana Martín Hernández, Isabel Gómez Riera, María Alonso Zafra, Verónica Pena Carnero, Sheyla Rojo Valencia, María Marianguel del Cerro, Laura del Valle Vela, Marta Serrano Pérez, Marta Ávila Artigue, Gonzalo Lozano Arce.
Estudiantes Universidad Saudí Prince Sultán de Riad: Felwah Aldugish, Rana Khalid, Diar Saleh, Najla Al Shehri, Alya Alshawi Reem Almarshad, Sarah Almarzoqi, Raghad Nagshbandi, Shahad Al-Shahrani.

Cita: "La Casa de Muñecas Saudita, un ejercicio de empoderamiento experimental en España" 06 sep 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/787344/la-casa-de-munecas-saudita-un-ejercicio-de-empoderamiento-experimental-en-espana>
Leer comentarios
Leer comentarios