Ampliación de escuela infantil en Zubieta / Estudio Urgari

Ampliación de escuela infantil en Zubieta / Estudio Urgari

Ampliación de escuela infantil en Zubieta / Estudio Urgari - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: Estudio Urgari; Estudio Urgari
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  331
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jorge Allende
  • Promotor: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Constructor: Urbycolan
  • Empresa De Madera: Egoin Sl.L.
  • Equipo Redactor Y Directores De Obra: Estudio Urgari SL
  • Arquitecto Técnico: Arantxa Agirre y Naiara Ollo
  • Ingenieros: Susana Martínez
  • Presuspuesto: 353.358,36 €
  • Architects In Charge: Patxi Gastaminza, Jose Javier Uranga, Itziar Modrego, Jesús Etxeberria
  • Ciudad: Zubieta
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Jorge Allende

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del edificio de ampliación de la escuela infantil de Zubieta (ikastola Zubieta) se redactó por encargo del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ante la necesidad de incrementar el número de aulas y solventar las carencias constructivas y de calidad que presentaban los distintos módulos prefabricados en los que se impartían provisionalmente clases y donde se ubicaba el comedor.

© Jorge Allende

Los retos a los que el proyecto debía dar respuesta eran:-La integración de la intervención con el edificio existente y el paisaje rural donde se ubica.-Mejorar la funcionalidad y la eficiencia energética del edificio.-Dotar al conjunto de una imagen fácilmente identificable como ikastola o centro escolar para niños.-Minimizar el plazo de las obras a un trimestre escolar.

Planta
Corte

La solución propuesta ordena un volumen adosado de madera dispuesto longitudinalmente al edificio existente con un perfil de únicamente una planta. El juego de pendientes para las cubiertas y la combinación de ventanas en fachada a diferentes alturas, tamaños y colores en gamas verdes y el acabado en madera fueron las herramientas que consiguieron materializar la idea de proyecto.

© Jorge Allende

El diseño y disposición de los huecos da respuesta al objetivo de alcanzar un alto grado de iluminación natural y salpicar la volumetría de madera de elementos de color a distintas alturas que permitan a los niños tener visuales a través de ellos. El revestimiento exterior de la cubierta está formado por chapas metálicas de chapa de color gris claro que dan liviandad y luminosidad a la cubierta, dándole un carácter neutral dentro del entorno urbano. Los porches de entrada de los edificios son generados por la propia cubierta continuando su propio perfil quebrado, y por dos paños verticales dónde las lamas de los paneles de madera se abren creando un filtro visible. 

© Jorge Allende

La distribución propuesta en planta permite llevar a cabo una construcción sistematizada e industrializada respondiendo a la necesidad de ejecutar la obra en el menor plazo posible, entre septiembre y diciembre. Para ello, excepto la cimentación, casi todas las unidades de obra son prefabricadas, destacando la utilización de paneles prefabricados CLT de madera. Estos paneles conforman fachadas, particiones interiores, cubierta y revestimiento exterior. Son preparados a medida en fábrica y permiten una ejecución material en obra de fácil montaje, rápida y sistematizada. 

© Jorge Allende
Detalles
© Jorge Allende

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:20170 Zubieta, Gipuzkoa, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación de escuela infantil en Zubieta / Estudio Urgari" [Nursery School in Zubieta Extension / Estudio Urgari] 19 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787492/ampliacion-de-escuela-infantil-en-zubieta-estudio-urgari> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.