Kunstmuseum Basel / Christ & Gantenbein

Kunstmuseum Basel / Christ & Gantenbein

Kunstmuseum Basel / Christ & Gantenbein - Más Imágenes+ 23

Basel, Suiza
  • Arquitectos: Christ & Gantenbein; Christ & Gantenbein
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8079
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  INCHFURNITURE, Jegen AG, Silatec
  • Short Film:: Pablo Casals-Aguirre
  • Gerente De Construcción: FS Architekten GmbH
  • Ingeniero Estructural: ZPF Ingenieure AG
  • Ingeniero De Instalaciones: Stokar + Partner AG
  • Consorcio: ARGE Generalplaner KME Basel,Christ & Gantenbein AG / Peter Stocker AG
  • Dueño: Municipalidad de la ciudad de Basilea
  • Cliente: Construction and Transport Department of the Canton of Basel-Stadt, Städtebau & Architektur,Hochbauamt.
  • Ciudad: Basel
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio del Kunstmuseum de Basilea redefine un lugar prominente en el corazón de Basilea. Como un lugar para la exhibición y preservación del arte, así como eventos, que encarna un nuevo punto de partida y continuidad.

© Walter Mair

El nuevo y ampliado museo consta de dos edificios que en conjunto forman una presencia unificada en el espacio urbano. Están en comunicación directa entre sí a través de la calle que pasa entre ellos. La línea del techo del nuevo edificio está a nivel con el de la estructura existente, por lo que se encuentra con su contraparte en pie de igualdad; su entrada mira hacia afuera, a las arcadas del edificio principal, que por el contrario gozan de una excelente vista de una espectacular fachada. La distintiva esquina invertida del nuevo edificio es una respuesta simbólica a la esquina de la proyección no menos distintiva del antiguo Kunstmuseum. Al mismo tiempo, la fachada es un gesto de bienvenida, una invitación. Proporciona el marco para la intersección, convirtiendolo en su antesala.

© Stefano Graziani

Cada piso del nuevo edificio cuenta con dos secciones de exposición conectadas verticalmente por la escalera central monumental. Junto con las zonas de vestíbulo, la escalera describe una figura libre y expresiva en el espacio iluminado desde arriba por una gran claraboya redonda. Por el contrario, las suites galería están estructuradas por ángulos rectos. Las habitaciones varían mucho en tamaño, que van desde el gabinete hasta el gran hall. En promedio, las galerías en el nuevo edificio son bastante más grandes y por lo tanto más flexibles que las del edificio antiguo, mientras que todavía inscriben las expectativas clásicas de cómo deben ser los espacios de museo: serenos y sobrios, amablemente proporcionados, y hechos de materiales atemporales. Estos son espacios que permiten que el arte tome el centro del escenario.

Corte AA
Corte BB

Las habitaciones tienen una fuerte presencia física. Los elementos que las definen son componentes claramente articulados; ensamblados, generan una tectónica que maximiza el efecto arquitectónico del conjunto. Las galerías cuentan con un suelo de parquet industrial de listones de roble pegados directamente sobre la carpeta de cemento. La pared de soporte de hormigón gris es igualmente explícita, como es evidente en la puerta y ventana. Visiblemente al frente, pero apartada en los bordes, está la pared sólida, de placa de yeso de diez centimetros de espesor que sirve como sustrato y telón de fondo para las pinturas. Como elementos estructurales expuestos, los nervios de hormigón prefabricados que se extienden a las galerías visualizan la relación de carga entre las paredes y el techo. No sólo prestan el techo su propia estructura específica, sino que también dan dirección al espacio debajo.

© Stefano Graziani

En el vestíbulo, el suelo de mármol y revestimientos de paredes de acero galvanizado se unen en un todo estético que es la expresión tanto de la diferencia y la armonía a la vez. La inusual combinación de dos materiales con diferentes connotaciones genera el carácter distintivo e inconfundible de nuestro edificio, en el que la tecnología contemporánea se utiliza para implementar las leyes eternas de la arquitectura.

© Stefano Graziani

La conexión real entre el edificio principal y el nuevo debajo de la carretera no es tanto un paso subterráneo como un conjunto de grandes espacios abiertos que conducen a una generosa sala que es vestíbulo, galería, escenario, espacio experimental, auditorio y sala de eventos, todo en uno. Aquí comienza la escalera central del nuevo edificio, que hace eco de los motivos del edificio principal: gris, mármol veteado Bardiglio de Carrara en el suelo y yeso raspado en bruto en una sombra más fresca de gris en las paredes.

© Stefano Graziani

Las fachadas son paredes de ladrillo gris que dan el aire atemporal y arcaico de una antigua ruina. Fueron diseñadas para ser autosuficientes y monolíticas, y su horizontalidad enfática, con ladrillos alargados de sólo cuatro centímetros de alto, aumentan su presencia. El sorprendente patrón de sombras proyectadas por las capas alternativamente proyectadas y alejadas amplifica esta impresión. Al igual que las fachadas del edificio principal, las del nuevo edificio insinúan el orden tripartito estándar de la arquitectura clásica de la base, medio y capital. Esta orden se visualiza a través de diferentes tonos de gris del ladrillo, así como un friso ejecutado como un delicado relieve.

© Stefano Graziani

El friso, en su forma arquetípica, siempre ha sido parte del canon tradicional de arquitectura, pero en la forma que se adopta aquí representa algo completamente nuevo: hundido en las ranuras de los bloques del friso hay tiras de LEDs que iluminan los huecos entre los ladrillos , derramando una luz indirecta en el espacio urbano circundante. El resultado es un efecto visualmente estimulante cuando la mampostería de aspecto arcaico comienza a brillar o, a una potencia inferior, a resplandecer.

© Stefano Graziani

Por lo tanto, mientras que el nuevo edificio en efecto, habla el mismo idioma que su contraparte, la historia que cuenta es diferente y novedosa. Lo entendemos no como una repetición ni tampoco una copia del edificio principal, sino más bien como un énfasis contemporáneo, una construcción con visión de futuro capaz de acomodar formas de arte completamente nuevas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Basel, Switzerland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Kunstmuseum Basel / Christ & Gantenbein" [Kunstmuseum Basel / Christ & Gantenbein] 02 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787529/kunstmuseum-basel-christ-and-gantenbein> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.