Desde Pamplona, Rem Koolhaas y Bjarke Ingels examinarán el Cambio de Clima en la Arquitectura

En su búsqueda por promover el debate sobre la arquitectura y la ciudad en un ámbito social más amplio, la Fundación Arquitectura y Sociedad realizará en Pamplona la cuarta versión de su ya tradicional Congreso Internacional de Arquitectura a realizarse entre el 29 de junio y el 1 de julio. Bajo el título “Arquitectura: Cambio de Clima”, este cuarto encuentro hace eco de sus ediciones anteriores, cuyas temáticas guardaban relación estrecha con la crisis que afectaba a España y sus arquitectos. Este año, el debate buscará poner énfasis en la necesidad de un cambio en las prácticas de la arquitectura para mejorar nuestro entorno y la vida de las gentes.

El título del presente congreso alude tanto al cambio de clima en la arquitectura, a la que la crisis ha situado en una encrucijada económica y ética,y a la importancia de la arquitectura y el urbanismo a la hora de enfrentarse a los desafíos suscitados por el cambio climático, acaso el más importante reto de nuestra época.

Revisa a continuación el programa completo y el texto de Luis Fernández-Galiano, Director del IV Congreso Internacional de Arquitectura, que introduce en el paradigma que arquitectos de la talla de Rem Koolhaas, Bjarke Ingels, Winy Maas, Pierre de Meuron, Iñaki Ábalos y Jean-Philippe Vassal examinarán en este esperado encuentro.

Fondazione Prada / Rem Koolhaas - OMA. Milán, Italia (2015) © Bas Princen

Tras el primer congreso, celebrado en el Baluarte de Pamplona en junio de 2010 con el lema ‘Arquitectura: más por menos’, el segundo, que se reunió en el mismo lugar en junio de 2012 bajo la rúbrica ‘Arquitectura: lo común’, y el tercero, organizado de nuevo allí en junio de 2014 con el título ‘Arquitectura necesaria’, el cuarto congreso internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad se desarrollará una vez más en la capital navarra para discutir el ‘Cambio de clima’ en la arquitectura. Esta se enfrenta hoy a una profunda transformación en sus actitudes y procesos, y al tiempo las urgencias del cambio climático exigen pensar de nuevo la forma de construir edificios y ciudades: la arquitectura cambia para cambiar el mundo.

Estación intermodal y parque urbano / Ábalos y Sentkiewicz. Logroño, España (2012) © José Hevia

El congreso inicial contó con la presencia de Renzo Piano, Jacques Herzog y Glenn Murcutt (tres premios Pritzker, el equivalente al Nobel en arquitectura) junto a los decanos de Harvard y Columbia o el filósofo Slavoj Zizek, para completar participantes de los cinco continentes. En el segundo intervinieron otros tres premios Pritzker, Norman Foster, que inauguró el evento, y dos maestros ibéricos que lo cerraron, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura, además de un nutrido grupo de arquitectos internacionales. El tercero reunió, como sus predecesores, a figuras veteranas como Dominique Perrault con otras de trayectoria más corta pero no menos brillante, y fue clausurado por el primer maestro ibérico en recibir el Pritzker, Álvaro Siza.

Pabellón del reno salvaje / Snøhetta. Tverrfjellhytta, Dovre, Noruega (2011) © Diephotodesigner

Conjuntamente, los tres primeros congresos propusieron herramientas para hacer frente a la crisis que afecta al país y a los arquitectos; el cuarto desea poner énfasis en la necesidad de un cambio en las prácticas de la arquitectura para mejorar nuestro entorno y la vida de las gentes. Para ello, convoca de nuevo a grandes arquitectos internacionales junto a figuras destacadas de diferentes países que reúnen la excelencia profesional con la atención a la sostenibilidad y a la dimensión social de la arquitectura. El título del presente congreso alude tanto al cambio de clima en la arquitectura, a la que la crisis ha situado en una encrucijada económica y ética,y a la importancia de la arquitectura y el urbanismo a la hora de enfrentarse a los desafíos suscitados por el cambio climático, acaso el más importante reto de nuestra época.

Edificio de oficinas / Baumschlager Eberle. Lustenau, Austria (2013) © archphoto / eh+il

Si el primer congreso (‘Más por menos’) defendía una imprescindible austeridad, el segundo (‘Lo común’) argumentaba la no menos necesaria solidaridad basada en lo que compartimos, y el tercero (‘Arquitectura necesaria’) proponía renunciar a lo superfluo y reclamar lo imprescindible —«Lo necesario, pero no menos de lo necesario»—, este cuarto congreso quiere examinar el momento actual de la arquitectura atendiendo tanto a la transformación de su base académica y profesional, que marca probablemente un cambio de paradigma en la forma en que se entiende y ejerce, como al papel esencial que la construcción y la ciudad juegan en el cambio climático, ya que la mayor parte de la energía que consumimos y del CO2 que desprendemos quemando combustibles fósiles tienen su origen último en la concepción de los edificios y en el modo de ocupación del territorio: la arquitectura necesita un cambio de clima, y el cambio climático necesita abordarse desde la arquitectura.

PROGRAMA

29 de junio - 1 de julio 2016
Pamplona, Palacio Baluarte

29 DE JUNIO

29 de junio, mañana
Introducción: Cambio de Clima 
Rem Koolhaas (OMA), Rotterdam
Pierre de Meuron (Herzog & de Meuron), Basilea
Relator: Richard Ingersoll, Florencia

Ampliación del Museo Unterlinden / Herzog & de Meuron. Colmar, Francia (2015) © Ruedi Walti

29 de junio, tarde
Estrategias de lo esencial
Kjetil Traedal Thorsen (Snøhetta), Oslo y Nueva York
Jean-Philippe Vassal (Lacaton & Vassal), París
Relator: Llàtzer Moix, Barcelona
Entrega de premios 

Casa en Coutras / Lacaton & Vassal. Francia (2000) © Philippe Ruault

30 DE JUNIO

30 de junio, mañana
Estéticas de la energía
I. Ábalos y R. Sentkiewicz (AS+), Cambridge y Madrid
Louisa Hutton (Sauerbruch Hutton), Berlín
Relator: Antonio Lucas, Madrid
Entrega de premios 

Museo Marítimo de Dinamarca / BIG. Copenhague, Dinamarca (2013) © Luca Santiago Mora

30 de junio, tarde
Experiencias sostenibles y conclusión
Dietmar Eberle (Baumschlager Eberle), Lustenau  
Winy Maas (MVRDV), Rotterdam
Bjarke Ingels (BIG), Copenhague y Nueva York
Relatores:
Peter Buchanan, Londres
Vicente Verdú, Madrid

Markthal / MVRDV. Rotterdam, Países Bajos (2014) © Hufton + Crow / VIEW

1 DE JULIO

1 de julio, mañana 
Visitas programadas al Museo Oteiza y Ultzama 

Inscripciones e Informaciones:
+34 915 412 679
info@arquitecturaysociedad.com
Sitio Web Fundación Arquitectura y Sociedad

El Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona es realizado gracias a la Fundación Arquitectura y Sociedad, una entidad de carácter cultural y privado, sin ánimo de lucro con proyección pública nacional e internacional, nacida en 2008 a partir de la iniciativa del arquitecto Francisco Mangado y de su interés por promocionar la arquitectura como un ámbito indisolublemente ligado a la vida en sociedad.

La Fundación Arquitectura y Sociedad se propone promover la percepción de la arquitectura como un ámbito estrechamente ligado a lo social, fomentando el debate y la investigación interdisciplinar en áreas como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la cooperación internacional, el urbanismo integrado y la acción social en su más amplia acepción, defendiendo la innovación material, la eficacia constructiva y el uso racional de los recursos como bases de una noción de belleza vinculada a valores éticos.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Desde Pamplona, Rem Koolhaas y Bjarke Ingels examinarán el Cambio de Clima en la Arquitectura" 19 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787727/desde-pamplona-koolhaas-big-y-vassal-examinaran-el-cambio-de-clima-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.