La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos

Mientras desarrollaba un plan maestro de iluminación urbana para Medellín, la compañía estatal colombiana EPM (Empresas Públicas de Medellín) superpuso en un análisis las capas de infraestructura e iluminación nocturna sobre la cartografía de la ciudad, revelando verdaderas islas de oscuridad en medio del tejido urbano.

Para sorpresa de la organización, estas islas de oscuridad correspondían a 144 tanques de agua que alguna vez fueron construidos en la periferia paisa. Sin embargo, la progresiva expansión urbana de Medellín las terminó rodeando, quedando totalmente insertas en las poblaciones informales del valle de Aburrá. Peor aún, se convirtieron en focos de violencia e inseguridad en barrios desprovistos totalmente de espacios públicos y equipamientos básicos.

La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos - Más Imágenes+ 18

Mapeo de iluminación nocturna en Medellín. Image Cortesía de EPM

A través de su Departamento de Intervenciones Urbanas Sostenibles (DIUS), EPM analizó los 144 tanques de agua "bajo aspectos de área útil, densidad poblacional y necesidades de las comunidades colindantes, restricciones geológicas, expansión del servicio de acueducto y su entorno". Luego escogieron 32 tanques y de éste, surgió un listado corto de 14, cuya intervención se volvía más crítica, surgiendo así un ambicioso proyecto para entregar espacios públicos de calidad a los barrios más pobres de Medellín: las UVA, Unidades de Vida Articulada.

En un trabajo que llegó a ocupar un espacio en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016, EPM aplicó estrategias de diseño participativo buscando soluciones ante esta increíble oportunidad que tenían como empresa y ciudadanos. En una bella metáfora ad hoc para estos días, los muros de estos tanques de agua fueron derribados para abrirlos a la comunidad y entregarles el equipamiento que nunca tuvieron. Todos estos tanques ahora forman un gran red que valida el interés de Medellín por construir y reforzar los lazos de comunidad que alguna vez estuvieron en manos de la violencia.

Tanques de agua intervenidos. Image Cortesía de EPM

Descripción oficial: Cada tanque de agua fue visto por como una herramienta para participar en una nueva relación de confianza con sus comunidades: trabajando de la mano con la gente local en el diseño del proyecto, a través de talleres de imaginarios con la comunidad, el objetivo común era una cuestión de transformar lo que estaba oculto y cerrado, en la oportunidad de lo que se iba a abrir e integrar. El proyecto resultante es una mezcla de la infraestructura existente de agua-un recurso valioso con el espacio público.

Los tanques de agua se abrieron, los cerramientos se quitaron y se rediseñó su entorno para darle así a dicha infraestructura un nuevo espacio público, creando nuevas conexiones entre la comunidad antes separada por las barreras de la infraestructura de los tanques. Se derribaron los muros y cerramientos para crear un espacio para la igualdad que ahora está reemplazando la división y exclusión a través del proyecto. Como respuesta a la carencia de espacios públicos en estos barrios, se derriban los muros y cerramientos que protegían los tanques de agua y en su lugar se entregan a la ciudad espacios para el encuentro ciudadano, el fomento de la recreación y la cultura. En un acto de generosidad y de confianza estas intervenciones convierten la infraestructura hidráulica en infraestructura pública revitalizando y tejiendo barrios y comunidades.

Mediante la construcción de equipamientos y espacio público se buscan inducir transformaciones a diferentes escalas. Como proyecto urbano se pretende incorporar nuevos usos a las infraestructuras existentes abriéndolas a la ciudad. En los barrios, cada una de las edificaciones busca establecer nuevas conexiones urbanas, enriquecer las dinámicas locales y crear nuevos referentes para el encuentro ciudadano.

Las UVA tanques EPM como proyectos arquitectónicos se interesan en propiciar eventos y acontecimientos para la gente. Como estrategia y en conjunto con el diseño paisajístico, los edificios buscan fundirse con la topografía con el propósito de liberar la mayor cantidad de espacio público para los ciudadanos.

Tipologías de UVA Tanques. Image Cortesía de EPM

Se establecen estrategias de diseño generales donde se identifican particularidades en cuanto a tipologías de tanques y de la manera en como estaban inmersos en el territorio. Tanques en superficie cerrados, tanques en superficie descubiertos y tanques enterrados, conjuntamente con las condiciones de cada lugar se establecen estrategias generales con las particularidades propias de cada lugar. La topografía y el paisaje como generadores de la forma del espacio público y su arquitectura debido que los lotes se encuentran en sitios de ladera muy pronunciada, resuelve asuntos técnicos y constructivos y brinda la posibilidad de encontrar de manera adecuada el sitio donde el equipamiento se requería. En ese sentido el edificio se acomoda a la topografía y el lugar, y el espacio público rodea al tanque generando balcones urbanos.

Por otro lado, debido al cerramiento que los lotes tenían en su perímetro, se enfatiza en la conexión de los senderos y sistemas de movilidad de lado a lado de los bordes. De esta manera, comunidades que antes se encontraban aisladas encontraron una posibilidad directa en integrase con otras comunidades de su propio barrio. Adicionalmente, el tanque y su infraestructura es el “edificio”. Quiere decir que se resalta y se dignifica la propia infraestructura del tanque. El tanque de agua es la infraestructura urbana a resaltar, y por lo tanto la arquitectura que se tuviese que construir, es discreta, se mimetiza en la morfología propia del lugar para resaltar los valores de los tanques existentes precisamente.

Finalmente, el agua y la luz son componentes fundamentales de la génesis del proyecto, y el punto de partida del plan maestro de iluminación urbana inicial. Estos aspectos son fundamentales para la generación de actividades en el espacio público y de significado, ya que resalta la propia infraestructura de los tanques, aspecto que se respeta y que debe seguir prestando sus servicios de acueducto a la comunidad.

Estos son algunos de los proyectos construidos hasta la fecha:

UVA La Esperanza

UVA La Esperanza. Image Cortesía de EPM

Infraestructura original: Tanque Moscú
Barrio/Comuna:
San Pablo, Popular
Dirección: Calle 96 #34-100
Diseño y construcción: Enero de 2013 - Marzo de 2014

UVA La Imaginación

UVA La Imaginación. Image Cortesía de EPM

Infraestructura original: Tanque Orfelinato
Barrio/Comuna:
San Miguel, Villa Hermosa
Dirección: Carrera 40 #61-04
Diseño y construcción: Marzo de 2014 - Noviembre de 2015

UVA La Alegría

UVA La Alegría. Image Cortesía de EPM

Infraestructura original: Tanque Campo Valdés
Barrio/Comuna:
Santa Inés, Manrique
Dirección: Carrera 41 #79-66
Diseño y construcción: Marzo de 2013 - Febrero de 2015

UVA La Armonía

UVA La Armonía. Image Cortesía de EPM

Infraestructura original: Tanque La Tablaza
Barrio/Comuna: 
Santa Inés, Manrique
Dirección: Carrera 36 #84-98
Diseño y construcción: Julio de 2013 - Noviembre de 2015

UVA Los Sueños

UVA Los Sueños. Image Cortesía de EPM

Infraestructura original: Tanque Versalles
Barrio/Comuna: 
La Libertad, Villa Hermosa
Dirección: Calle 57 #17B-50
Diseño y construcción: 
Mayo de 2014 - Febrero de 2015

UVA La Libertad

UVA La Libertad. Image Cortesía de EPM

Infraestructura original: Tanque Santa Elena
Barrio/Comuna:
La Libertad, Villa Hermosa
Dirección: Calle 57 #17B-50
Diseño y construcción: Mayo de 2014 - Febrero de 2015

UVA Nuevo Amanecer

UVA Nuevo Amanecer. Image Cortesía de EPM

Infraestructura original: Tanque Santo Domingo
Barrio/Comuna:
La Avanzada, Popular
Dirección: Calle 107B #23A-138
Diseño y construcción: Julio de 2013 - Octubre de 2015

UVA San Fernando

UVA San Fernando. Image Cortesía de EPM

Infraestructura original: Planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando
Barrio/Comuna/Municipio:
San Fernando, Comuna 4, Itagüí
Fin de construcción: 2016

Otros UVA construidos son Los Guayacanes, Mirador San Cristóbal, La Cordialidad, El Encanto y Aguas Claras

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos" 28 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787787/la-historia-de-como-medellin-convirtio-sus-tanques-de-agua-en-verdaderos-parques-publicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.