Manifesto, Monomateriale, Rifondazione e Paesaggio. 36 opere di Architettura Cilena Contemporanea

Durante las últimas dos décadas la arquitectura chilena se ha ganado un lugar en el mundo del arte y la cultura nacional e internacional por su calidad y radicalidad. Las obras y los proyectos protagonistas de este período, han sido objeto de una importante difusión en Chile y el extranjero. A pesar de esto el tono general de esa difusión se mantiene en lo descriptivo. Los ejercicios críticos son escasos y en pocas oportunidades las obras, los proyectos, los escritos y los propios autores se intentan situar más allá de la contingencia de cada caso.

Cortesía de Macarena Cortés

Reconociendo los esfuerzos realizados durante los últimos 20 años por promover a los arquitectos y las obras protagonistas del período, la exposición que aquí se presenta como resultado de la investigación: “El Discurso de la Arquitectura Contemporánea Chilena, Cuatro Debates Fundamentales”, propone avanzar en un análisis crítico a partir de la obra misma y las búsquedas que ellas plantean.

  1. Manifiestos: son obras de pequeño formao, que en si mismas plantean desafíos disciplinares, son vanguardistas y rupturistas. En general son obras en los límites de la disciplina, difíciles de definir en su utilidad y en su destino práctico.

  2. Monomaterial: son obras que plantean la discusión sobre la aplicación de técnicas constructivas, uso de materiales e innovación tecnológica y estructural. Ellas proponen poner en discusión los procesos artesanales y no contaminantes, versus otras que promueven el uso de la alta tecnología.

  3. Refundación: Las obras de refundación han sido escogidas por su contribución a la transformación social de Chile. Son obras financiadas por el Estado que en las últimas dos décadas han fomentado el desarrollo de la cultura protegiendo el patrimonio y recuperando la memoria. Museos, centros culturales, plazas y conjuntos de vivienda social comparten la misma preocupación: transformar a Chile en un país más justo y moderno.

  4. Paisaje: son obras destinadas preferentemente al ocio que se ubican en lugares extremos y que promueven la noción de paisaje como proyecto. En general han sido utilizadas como íconos de la difusión de Chile como destino turístico, valiéndose de la sugerencia formal de sus arquitecturas.

La exposición esta dividida entonces en estos cuatro. 9 obras por debate se tallaron en madera nativa y se han acompañado por una ficha técnica. Al mismo tiempo se ha seleccionado una obra por grupo desarrollándola, por medio imágenes, planimetrías y maquetas de mayor escala evidenciando los temas que dicha obra aporta al debate en el cual se inserta.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Cortesía de Macarena Cortés
  • Título

    Manifesto, Monomateriale, Rifondazione e Paesaggio. 36 opere di Architettura Cilena Contemporanea
  • Tipo

    Inauguración
  • Organizadores

  • Desde

    25 de Mayo de 2016 12:30 PM
  • Hasta

    10 de Junio de 2016 07:00 PM
  • Lugar

    SALA GINO VALLE EX-COTONIFICIO VENEZIANO IUAV
  • Dirección

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos" Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Manifesto, Monomateriale, Rifondazione e Paesaggio. 36 opere di Architettura Cilena Contemporanea" 23 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788066/manifesto-monomateriale-rifondazione-e-paesaggio-36-opere-di-architettura-cilena-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.