'UNFINISHED' de España: Ganador del León de Oro en Bienal de Venecia 2016

Como parte de la cobertura de ArchDaily en Español en la Bienal de Venecia de 2016, presentamos una serie de artículos escritos por los curadores de las diferentes exhibiciones que se están desarrollando en el marco de 'Reporting from the Front'.

España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura. Existen pocos lugares en el mundo donde en un período tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura.

'UNFINISHED' de España: Ganador del León de Oro en Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 11

Utilizando la fotografía como filtro para retratar esta realidad, el espacio central del Pabellón representa la mirada optimista de aquellos que han presentado batalla a este pasado reciente entendiendo estas construcciones heredadas como una oportunidad.

UNFINISHED / comisariada por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns. Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2016. Image © Laurian Ghinitoiu

La exposición "Unfinished" que presenta en esta Bienal el Pabellón de España dirige su atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias de proyecto surgidas de la mirada optimista hacia el entorno construido.

UNFINISHED / comisariada por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns. Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2016. Image © Laurian Ghinitoiu

La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y confían en la belleza del paso del tiempo. Proyectos que habiendo entendido la lección del pasado reciente, entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y el servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace relevante su consideración en nuestro días.

UNFINISHED / comisariada por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns. Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2016. Image © Laurian Ghinitoiu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'UNFINISHED' de España: Ganador del León de Oro en Bienal de Venecia 2016" 08 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788424/unfinished-de-espana-ganador-del-leon-de-oro-en-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.