10 hechos desconocidos de la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams

La Casa Curutchet -uno de los tres proyectos firmados por el arquitecto suizo Le Corbusier en América- se considera como la evidencia construida del vínculo que estableció el arquitecto con Argentina a partir de 1930. A seis décadas de concretarse la obra, recordamos la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams, quien a cargo de su dirección se convierte en el intérprete de este proyecto a la distancia.

Con este objetivo, hemos extraído 10 hechos interesantes de la recíproca amistad entre Amancio y Le Corbusier, descrita en detalle en el libro de Daniel Merro Johnston, “El Autor y el intérprete: Le Corbusier y Amancio WIlliams en la casa Curutchet”, Ediciones 1:100.

Amancio Williams en su estudio en Belgrano. Image © Archivo Williams - Director Claudio Williams

1. Amancio Williams se entera de la existencia de Le Corbusier recién en el cuarto año de estudios. “Y fue por una casualidad, por una conversación circunstancial. Y me interesó. Recién allí supe que había estado en Buenos Aires en 1929 y que había dado una serie de conferencias que se habían publicado después en un libro 'Precisions', junto a las conferencias que diera en Montevideo. Le pregunté a varios profesores sobre Le Corbusier. Nadie sabía nada, nadie recordaba nada y eso que no había pasado mucho tiempo” (WILLIAMS, A. Revista La Opinión, Buenos Aires, 28-11-1976.)

2. El primer contacto entre Amancio Williams y Le Corbusier sucede el 23 de enero de 1946 y por correspondencia. Él se presenta y anuncia el envío de muestras de su trabajo escribiendo: “Muy querido y gran maestro: Quien escribe es un hombre que Usted no conoce y que le conoce a Usted a través de sus obras publicadas” (Carta manuscrita del 23-01-1946. Archivo Williams). A lo que Le Corbusier contestó: ”Querido amigo: recibí la carpeta que usted me destinara. La he examinado con vivo interés, he leído su carta con alegría y le agradezco la simpatía que me demuestra. Usted tiene mucho talento. Todo esto respira el aire del mar abierto, el océano y la pampa” (Carta de Le Corbusier a Amancio Williams, fecha 09-04-1946. Archivo Williams).

Fotografía de Le Corbusier dedicada a Amancio Williams en su visita a parís en 1947. Image © Archivo Williams - Director Claudio Williams

3. Como una prueba de que la relación de amistad fue verdadera, el maestro suizo le recuerda a Amancio Williams algunos pedidos para su propia casa. “Usted nos prometió un tejido bordado para nuestro sofá. Pues el sofá espera. Cómprelo a mi cargo. Pensé que, por razones prácticas, sería mejor de flores alegres sobre un fondo oscuro. Por otra parte, a mi cuenta, ¿sería usted tan amable de enviarme a través de una tienda, el café en polvo, ese café admirable que usted nos ha enviado antes? (Carta de Le Corbusier a Amancio Williams de fecha 03-05-1948. Archivo Williams).

4. Le Corbusier le envía de regalo una pintura propia a Amancio Williams, por despedida a su visita en París en el año 1947.

© Archivo Williams - Director Claudio Williams

5. Amancio Williams re-dibujó los bosquejos ya realizados por Le Corbusier, un re-dibujo a modo de levantamiento de planos existentes, intentando un primer nivel de comprensión a través de sucesivas copias de los planos recibidos, con distintas técnicas de representación. Copió una a una las secciones para entender los niveles y el espacio, a mano alzada, a lápiz y a tinta.

6. Amancio Williams cuestionó algunas operaciones diseñadas por Le Corbusier para la Casa Curutchet: “respecto del vestíbulo, yo considero que esta parte no está al mismo nivel que el resto del proyecto y sería muy malo dejarlo pasar, pues parece que se obtuvo esta solución para evitar complicaciones. (…) le envío algunos planos con otra posibilidad, con la menor transformación. Los dibujos no están en la escala modulor. La conexión con la rampa no es feliz, pero se podría estudiar más. Estoy seguro que encontrará usted la solución. Si me envía la respuesta en 20 días, la construcción no se retrasará, pero si considera que todas estas consideraciones son idioteces, lo tomaré como un tirón de orejas” (correspondencia de Amancio Williams a Le Corbusier, septiembre de 1949).

Croquis en perspectiva de la propuesta de vestíbulo por Amancio Williams. Image © Archivo Williams - Director Claudio Williams

7. Le corbusier responde a las críticas de Williams, otorgándole ciertas libertades de proyecto: “Mon Chere Williams; su crítica relativa a la entrada de la casa Curutchet está perfectamente justificada y su solución es excelente. Le propongo una mejora a su propuesta en tres croquis, planta, sección y perspectiva. (…) Usted puede perfeccionar la solución si es posible” (correspondencia de Le Corbusier a Amancio Williams, septiembre de 1949).

Croquis en perspectiva de la escalera en Casa Curutchet enviada por LC a AW el 22-09-1949, luego de que Amancio propusiera el cambio para el vestíbulo. Image © Archivo Williams - Director Claudio Williams

8. Amancio Williams le solicita a Le Corbusier detalles sobre el nuevo sistema de medidas Modulor. “…Si usted tuviese escalas Modulor, le agradecería que me envíe algunas (muestras sin valor) y las indicaciones precisas para su utilización. Yo conozco el principio y he leído el artículo de Gyka en Architectural Reccord” (carta de Amancio Williams a Le Corbusier 14.09.1949). Le Corbusier responde: “Le enviaré una copia de la regla de papel Modulor de 2.26 metros de largo, que es el único elemento existente hasta hoy. (…) En lo que concierne al empleo del Modulor, practique Usted mismo. Un libro que he escrito aparecerá en tres o cuatro meses. Se lo enviaré” (carta 22-09-1949, Archivo Williams).

Rampa Casa Curutchet. Image vía © Wikipedia User: Jotaenege Licensed under CC BY-SA 3.0

9. Amancio Williams le dedica aproximadamente un año de estudio -desde febrero de 1950 a febrero de 1951- a la escalera del proyecto de Le Corbusier. Un esfuerzo intenso en ese elemento, en un trabajo acumulativo de estilización y depuración.

vía © Wikipedia User: Danielsantiago9128 Licensed under CC BY-SA 3.0

10. Hacia el año 1954, el trabajo en conjunto de Amancio y Le Corbusier en la casa Curutchet finaliza. Amancio Williams solicita apoyo para encontrar un promotor que se interesara por la construcción de su proyecto para la “gran sala de conciertos” a lo que Le Corbusier le responde: “…Sobre cuatro millones de viviendas que serán construidas en Francia, yo he tenido sólo un encargo del Estado para 300 apartamentos en Marsella y un segundo encargo por parte de los obreros para otros 300, en Nantes. Ello desde los años 1945 a 1954 (…) mi querido Amancio, no sé si es usted ingenuo de nacimiento, pero cuando se hace arte en serio como usted lo hace, es necesario asumir las consecuencias. Espero que se de cuenta de mi poder, pero mis posibilidades de acción llegan hasta ahí” (carta de Le Corbusier a Amancio Williams 21-10-1954. Archivo Williams).

© Archivo Williams - Director Claudio Williams

Bibliografía:

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "10 hechos desconocidos de la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams" 13 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788705/10-hechos-desconocidos-de-la-relacion-entre-le-corbusier-y-amancio-williams> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.