El origen, una instalación de arte bajo el lente de Gonzalo Viramonte

El origen, una instalación de arte bajo el lente de Gonzalo Viramonte

La artista visual argentina Romina Castiñeira presenta su más reciente instalación artística: El origen: 'Te regalo la luz de este viaje hacia el centro'. La muestra puede visitarse en el Centro Cultural Córdoba (Argentina) entre el 26 de mayo y el 31 de julio.

La obra propone investigar -en base a prácticas artísticas contemporáneas- el vínculo de una instalación con el lugar específico donde se sitúa. En esta oportunidad el valor agregado deriva de la investigación sobre el origen de los materiales utilizados, lo que tuvo como consecuencia la revisión de su propia práctica y de una compresión más profunda sobre las posibilidades visuales, conceptuales y formales que intentan amplificar la experiencia procesual de su trabajo. 

En este artículo, el arquitecto y fotógrafo argentino Gonzalo Viramonte nos muestra la esencia de esta obra artística que reúne sal, asfalto y plástico.

© Gonzalo Viramonte

El programa de Artes Visuales del Centro Cultural Córdoba presenta la primera propuesta del año 2016. Dicho programa tiene como objetivo investigar alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a las instalaciones de sitio específico, en este caso orientadas a abordar la espacialidad que ofrece la arquitectura del CCC.

© Gonzalo Viramonte

La artista desarrolla su trabajo con algunas características que se sostienen a lo largo de sus puestas anteriores: el uso de materiales asociados al ámbito industrial y una configuración morfológica con fuertes componentes del diseño y la arquitectura. Es decir, el estudio y creación de las formas aplicadas a este espacio en particular, con una especial atención en las cualidades de los materiales.

© Gonzalo Viramonte

Romina Castiñeira estudió Artes Visuales y se especializó en Escultura en la Universidad Nacional de Córdoba.

© Gonzalo Viramonte

Su atracción por el cruce de disciplinas la lleva a complementar su formación con la danza, la escenografía, la fotografía, el video, la arquitectura, el diseño curatorial, entre otras. Su obra ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas, en espacios como Museo Genaro Pérez y Centro Cultural Recoleta, además de espacios en la vía pública. En el año 2014 realiza una residencia en París donde expone por primera vez su serie de fotografías "Sobre el vacío". Desde el 2015 lleva adelante una intervención urbana, "Variaciones sobre transparencia", en el cerramiento de un edificio en construcción.

© Gonzalo Viramonte

Centro Cultural Córdoba
Abierto al público entre el 26 de mayo y el 31 de julio de 2016, de Martes a Domingo de 10 a 20 hrs.
Entrada libre y gratuita.

Proceso Creativo. Image Cortesía de Romina Castiñeira
Proceso Creativo. Image Cortesía de Romina Castiñeira

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "El origen, una instalación de arte bajo el lente de Gonzalo Viramonte" 05 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788888/el-origen-una-instalacion-de-arte-bajo-el-lente-de-gonzalo-viramonte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.