Se desploma la Escuela Flotante de Makoko tras intensas lluvias en Nigeria

Tal como informa el sitio web nigeriano de noticias NAIJ.com, la Escuela Flotante de Makoko colapsó tras las intensas lluvias en Lagos durante este martes.

Diseñado por el arquitecto local Kunlé Adeyemi (NLÉ), las fotografías publicadas por NAIJ.com muestran la cubierta de la escuela aún intacta, pero apoyada directamente en la base flotante del edificio de 256 bidones de plásticos, mientras que los primeros niveles y la estructura soportante parecen haber sido totalmente destruidas.

Este artículo está en constante actualización. La presente versión cuenta con una declaración oficial de NLÉ.

Los detalles del suceso aún no están claros: se ignora cómo la lluvia causó el desplome del edificio. No obstante, NLÉ despejó este 8 de junio las dudas respecto a posibles heridos, considerando que la estructura era capaz de albergar a 100 estudiantes y sus respectivos profesores en un pobre barrio construido parcialmente sobre la laguna de Lagos.

En cualquier cosa, el colapso del edificio representa un simbólico golpe tanto a NLÉ como al propio ejercicio de la profesión. Hace una semana, NLÉ recibió el León de Plata en la Bienal de Venecia 2016 por su exhibición inspirada en la estructura original que se desplomó en Nigeria. El jurado llamó en su momento al proyecto "una poderosa demostración, ya sea en Lagos o Venecia, de que la arquitectura puede amplificar la importancia de la educación".

Declaración de NLÉ (08 de junio de 2016)

Tras tres años de uso intensivo y un excepcional servicio a la comunidad, el primer prototipo de la Escuela Flotante de Makoko se ha derrumbado el 07 de junio de 2016. Tras su cierre definitivo en marzo pasado, la estructura ha estado fuera de uso a la espera de su reconstrucción. Confirmamos que no hay heridos y los estudiantes han sido relocalizados al edificio principal del colegio desde su desmantelamiento y reconstrucción pendiente.

NLÉ, la comunidad de Makoko y las potenciales partes interesadas ya están considerando la actualización de la estructura con una copia mejorada de la Escuela Flotante de Mokoko II (MFS II, por su sigla en inglés), el cual fue recientemente lanzada en la 15° Exhibición internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. El proyecto fue premiado con el León de Plata por (ser) "una poderosa demostración, ya sea en Lagos o Venecia, de que la arquitectura puede amplificar la importancia de la educación".

El director de NLÉ,Kunlé Adeyemi, dijo: "NLÉ y la comunidad de Makoko aprecian la preocupación y apoyo recibido de tanta gente a raíz de la noticia. Estamos feliz que no hay heridos en lo que parece haber sido un abrupto colapso (de la estructura). El prototipo ha cumplido su propósito y estamos ansiosos por la reconstrucción de su versión mejorada entre otros grandes proyectos de la comunidad.

Última actualización: 08 de junio de 2016, 09:57 CLT / 13:57 GMT / 15:57 CEST

vía NAIJ.com y NLÉ Works

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Se desploma la Escuela Flotante de Makoko tras intensas lluvias en Nigeria" [NLÉ's Makoko Floating School Reportedly Collapses Due to Heavy Rain] 08 jun 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789045/se-desploma-la-escuela-flotante-de-makoko-tras-intensas-lluvias-en-nigeria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.