Felicity D. Scott / Ediciones ARQ

El más reciente volumen de la serie ARQDocs está dedicado a dos textos de la arquitecta Felicity Scott -primera mujer en esta serie- quién se adentra en dos casos históricos de gran relevancia contemporánea.

El primer texto "¿Qué salio mal?" profundiza el famoso caso del edificio Seagram de Mies van der Rohe en Nueva York. Scott nos presenta visiones menos conocidas de este edificio, mostrando evidencias de forma abrumadora que nos hace verlo desde otro punto de vista.

El segundo texto "Fuera de lugar" analiza el caso de la exposición Electric Labyrinth de Arata Isozaki para la trienal de Milán de 1968, discutiendo lo que gana y pierde la arquitectura al ser expuesta, y las posibles contradicciones que ello implica para la disciplina, incluyendo la posibilidad de su absorción por parte del mercado del arte.

A continuación un extracto del texto de Francisco Díaz.

Centrando su investigación en temas como los medios de comunicación, las exposiciones, la contracultura, los derechos humanos, las instituciones o la política –y sus vínculos con la arquitectura–, Scott nos invita a redescubrir episodios olvidados o a entender otros eventos más conocidos desde un ángulo distinto. Su libro Architecture or Techno-Utopia: Politics after modernism, por ejemplo, profundiza en un momento clave en la historia de la arquitectura: el período comprendido entre los años sesenta y setenta –“la segunda era de la máquina”– cuando muchos arquitectos experimentaban con nuevas tecnologías para abrir caminos alternativos para la arquitectura.

A mediados de los setenta, sin embargo, esas búsquedas fueron frenadas por una cultura conservadora más inclinada a ejercicios disciplinarios (llámese formales) que ejerció, como nos dice Scott, una especie de “llamada al orden” que terminó allanando el camino para la arquitectura posmoderna. Así, podemos ver que lo que subyace en las investigaciones de Scott es la búsqueda de alternativas al discurso hegemónico de la arquitectura, ya sea presentando algunos aspectos aún no investigados o bien releyendo a fondo sus temas más comunes.

Por ejemplo “¿Qué salió mal?” –el texto que aquí presentamos– profundiza el famoso caso del edificio Seagram de Mies van der Rohe en Nueva York. Lejos del elogio fácil, sin embargo, Scott escarba en los archivos para desenterrar visiones menos conocidas de este edificio. Al mostrar la evidencia de una forma abrumadora (y cosiéndola en un orden cuidadosamente elaborado), Felicity Scott logra hacernos ver este caso con otros ojos al punto que, después de leer el texto, ya no sabemos si este edificio debe ser entendido como un icono de la modernidad o como un ejemplo temprano de posmodernismo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Felicity D. Scott / Ediciones ARQ" 09 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789101/felicity-d-scott-ediciones-arq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.