3 proyectos que encarnan la relación de Arauco con 'Reporting From The Front'

A través de sus productos y soluciones, Arauco se ha aliado a diferentes equipos de arquitectos para desarrollar una serie de proyectos que van de la mano con 'Reporting from the Front', el concepto propuesto por Alejandro Aravena en la Bienal de Venecia 2016. Este llamado se relaciona con todos aquellos proyectos que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas, mientras se trabaja en los márgenes, en circunstancias difíciles, enfrentando desafíos y necesidades urgentes.

En este artículo entramos en detalle en tres proyectos que siguen esta línea, desde su materialidad y sus técnicas constructivas: el Conjunto Habitacional Villa Verde, el Centro Cultural Arauco y el Campus Arauco - DuocUC.

3 proyectos que encarnan la relación de Arauco con 'Reporting From The Front' - Más Imágenes+ 19

Villa Verde

  • Arquitectos: ELEMENTAL
  • Ubicación: Constitución, Región del Maule, Chile
  • Área: 5688.0 m2
  • Año Proyecto: 2010

En 2009, Arauco encarga a Elemental el desarrollo de un plan para entregar a sus trabajadores y contratistas acceso a una vivienda definitiva. La tipología propuesta se enmarca en el marco de la política habitacional vigente y su diseño sería aportado por la empresa como una especie de subvención para que los comités de vivienda postularan a fondos públicos.

Sus viviendas de 57 m2 iniciales se caracterizan por ser incrementales, permitiendo a sus propietarios ampliar sus casas hasta alcanzar un máximo de 85 m2.

Villa Verde / ELEMENTAL. Image © Suyin Chia
Villa Verde / ELEMENTAL. Image © Cristian Martinez
Villa Verde / ELEMENTAL. Image © Suyin Chia
Villa Verde / ELEMENTAL. Image © Cristian Martinez

Técnica constructiva / Materiales utilizados

El proyecto se levanta en base a entramados de madera estructural de pino radiata C16 y C24, graduada mecánicamente en: entramado vertical - 6,5 mm x 70 mm / estructura cubierta - 36,5 mm x 120 mm / entramado horizontal - 36,5 mm x 160 mm.

Para esto se utilizó MSD Estructural de Arauco, madera clasificada de acuerdo a la norma chilena NCh1207 para uso estructural, diseñada especialmente para usos donde se requiere cubrir hasta 4,88 m, como vigas y tijerales. Este material se indica especialmente para usos de envigados, tijerales, escaleras, muros estructurales y estructuras en general.

Destacan además una serie de innovaciones, como la incorporación de cortafuegos mucho más resistentes que los que tradicionalmente se encuentran en este tipo de vivienda, además de un aislante térmico y acústico de celulosa proyectada.

Diagrama. Villa Verde / ELEMENTAL

Especificaciones del material / MSD Estructural Arauco

Especificaciones Técnicas MSD Estructural

Centro Cultural Arauco

  • Arquitectos: Elton Léniz Arquitectos Asociados, Mirene Elton, Mauricio Léniz
  • Ubicación: Arauco, Región del Bío Bío, Chile
  • Área: 1.400 m2
  • Año Proyecto: En construcción

Este proyecto fue financiado por Arauco en conjunto con un grupo de clientes extranjeros de la empresa que, tras el terremoto del 2010, quisieron recuperar una obra sentida por la comuna: el antiguo Teatro “Luis Yuri Yuri” y la Biblioteca Municipal “Luis Aguirre Mercado”. Entre otros espacios, las nuevas dependencias cuentan con un teatro con butacas retráctiles para 250 personas, una biblioteca completamente equipada, tres salas multiuso y una cafetería.

"El edificio es parte del espacio público, por eso su centro es un espacio abierto, como si fuese una plaza, pero techada. Puedes sólo cruzarlo caminando si no quieres entrar (a ver) algún evento cultural que se esté desarrollando allí", comenta Elton Léniz.

Centro Cultural Arauco / Elton Léniz Arquitectos Asociados. Image Cortesía de Arauco
Centro Cultural Arauco / Elton Léniz Arquitectos Asociados. Image Cortesía de Arauco
Centro Cultural Arauco / Elton Léniz Arquitectos Asociados. Image Cortesía de Arauco
Centro Cultural Arauco / Elton Léniz Arquitectos Asociados. Image Cortesía de Arauco

Técnica constructiva / Materiales utilizados

La ciudad de Arauco se encuentra casi al mismo nivel del mar, por lo que uno de los requerimientos fue que el primer nivel fuera de hormigón. El segundo, por el contrario, es más liviano y casi totalmente vidriado, armando la esquina. En su interior se colocaron celosías de Madera Laminada Hilam, las cuales quedaron direccionadas hacia el cerro Colo Colo, un cerro simbólicamente importante para la comunidad mapuche local. Según Léniz "en vez de desarrollar la piel de madera por fuera, la pusimos por dentro, para protegerla y que siempre tuviera la orientación que nosotros queríamos".

La madera también está presente en la celosía que da a la circulación del segundo piso, hacia el patio interior. En ella se utilizaron escuadrías tradicionales de maderas. "Esta vez el formato fue de secciones, casi de barracas. Y la tercera aplicación fue la techumbre del patio interior. Ahí diseñamos una estructura de madera laminada, que sigue las geometrías del resto del edificio y que nos permitió armar un techo translúcido", agrega.

En la primera planta, la madera se utilizó en dos oportunidades: la primera, como revestimiento interno del teatro; la segunda, como aplicaciones que en el exterior colaboran con la acústica del recinto.

Especificaciones del material / Madera Laminada Hilam

Especificaciones Técnicas HILAM

Campus Arauco - DuocUC

  • Arquitectos: GDN Architects, Álvaro Velásquez y Mauricio Nachmann
  • Ubicación: Carampangue, Región del Bío Bío, Chile
  • Área: 2.500 m2
  • Año Proyecto: 2016

Campus Arauco es un centro de educación superior desarrollado a partir de una alianza entre DuocUC y Arauco. Es fruto de un trabajo conjunto con el municipio de Arauco, autoridades regionales y ambas instituciones, pensando en el alto grado de requerimientos de personas de alta calificación técnica para los sectores industriales de la Región.

El edificio fue concebido a través de dos volúmenes: uno que incluye siete salas de clases, tres talleres y cuatro laboratorios, y otro que permite el desarrollo de otras dimensiones del quehacer educacional, incluyendo oficinas, sala de profesores y reuniones, biblioteca, cafetería y una capilla.

Campus Arauco - DuocUC / GDN Architects. Image Cortesía de GDN Architects
Campus Arauco - DuocUC / GDN Architects. Image Cortesía de GDN Architects
Campus Arauco - DuocUC / GDN Architects. Image Cortesía de GDN Architects
Campus Arauco - DuocUC / GDN Architects. Image Cortesía de Arauco

Técnica constructiva / Materiales utilizados

El edificio presenta muros con ángulos y techos inclinados, los que se construyeron utilizando estructura de madera laminada. Además se incorporaron tableros de Melamina Vesto y Decofaz como revestimentos interiores. Otro aspecto destacable es que se revistió uno de los volúmenes con una fachada ventilada de pino radiata, tratado en Europa para garantizar su estabilidad y preservar sus cualidades en el tiempo. Si bien el uso de la madera en el edifico es extensivo e innovador, se hizo con mucho cuidado en la selección y aplicaciones especificas, combinándolo con otros materiales, realzando así sus propiedades.

Estructura. Campus Arauco - DuocUC / GDN Architects

Especificaciones del material / Melamina Vesto + Decofaz

Especificaciones Técnicas Melamina VESTO
Especificaciones Técnicas Decofaz

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "3 proyectos que encarnan la relación de Arauco con 'Reporting From The Front'" 11 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789410/3-proyectos-que-encarnan-la-relacion-de-arauco-con-reporting-from-the-front> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.