Luis Fernández-Galiano sobre el #CambioDeClima en la Arquitectura

Como cada año, Arquitectura Viva ha dedicado su anuario de Monografías AV a los mejores edificios terminados en España durante los últimos doce meses: una selección de 24 obras que vienen a confirmar la buena salud de la arquitectura española, a pesar de la crisis que aún afecta al sector.

Esta edición doble comienza con un interesante texto de Luis Fernández-Galiano, quien hace un repaso por los principales hitos ocurridos en el mundo de la arquitectura durante el último año. En medio de un contexto de catástrofes naturales y políticas que marcaron un año en el que España celebró un Pritzker, una obra de Piano y la llegada de la Fundación Foster.

por la crisis política y social, y la emergencia ante el calentamiento global que afecta a nuestro planeta, Fernández-Galiano nos invita a reflexionar en torno al cambio de clima que debe adoptar también nuestra propia disciplina:

Jardín de El Coso / CómoCrearHistorias. Cehegín, Murcia. Image © David Frutos

París, sede de la Cumbre del Clima, sufrió ataques terroristas que suscitaron la solidaridad del mundo, en un año marcado por la crisis de los refugiados, la desigualdad y el auge de activismos como el de los arquitectos de Assemble.

Territorios del riesgo
Por Luis Fernández-Galiano

En España, el denso año electoral (andaluzas en marzo, municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y generales en diciembre) dio como resultado un paisaje polí- tico más fragmentado, con la incorporación de partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, con agendas reformistas ante el agotamiento del sistema institucional, socavado por la corrupción y la creciente desigualdad económica, y también una mayor inestabilidad e incertidumbre, agudizada por el desafío del soberanismo catalán al marco constitucional.

Fundación Giner de los Ríos / amid.cero9. Madrid . Image © José Hevia

Para la arquitectura, el año del descubrimiento de agua en Marte o de la llegada de la sonda ‘New Horizons’ a Plutón —dos logros de la NASA que han llevado a la humanidad hasta sus últimas fronteras— estuvo marcado en lo ominoso por la destrucción deliberada del patrimonio por el Daesh en Irak o Siria, con la dramática voladura de los templos clásicos de Palmira; y en lo afortunado por la inauguración de importantes obras culturales en las dos superpotencias, Estados Unidos (el Museo Whitney de Renzo Piano en Nueva York, las Grace Farms de SANAA en Connecticut o el Museo Broad de Diller Scofidio + Renfro en Los Ángeles) y China (la ópera de MAD en Harbin, el Museo Long de Atelier Deshaus en Shanghai o el Museo de Artesanía de Kengo Kuma en Hangzhou).

Estadio San Mamés / IDOM + César Azcárate. Bilbao. Image © Aitor Ortiz

Durante el verano la atención estuvo en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Le Corbusier, que revisaría su trayectoria política durante la etapa de Vichy, y en la Expo de Milán, donde destacaron pabellones como el británico de Buttress y Simmonds, el chileno de Cristián Undurraga o el austriaco de breathe.austria, mientras el español de b720 eligió un perfil bajo, acaso en sintonía con un tiempo de austeridad. En la misma ciudad italiana se abrió con polémica el Museo delle Culture de David Chipperfield —que inauguró una exposición monográfica en el ICO madrileño—, y con satisfacción la Fondazione Prada de Rem Koolhaas, que completó al mismo tiempo con menor aplauso el Museo Garage en Moscú.

También objeto de controversia fueron la inauguración de la Filarmónica de París, censurada por su propio autor, Jean Nouvel; y la adjudicación definitiva del estadio olímpico de Tokio a Kengo Kuma, con un proyecto que promete ser más barato que el rechazado de la ganadora del concurso, Zaha Hadid.

ICTA-ICP, Cerdanyola del Vallès / H Arquitectes + DATAAE. Barcelona. Image © Adrià Goula

Aunque el nuevo clima de la arquitectura se oriente hacia lo artesanal y el activismo (desde el mítico artista y arquitecto chino Ai Weiwei, que inauguró exposición en Londres, los también chinos Wang Shu y Lu Wenyu o el vietnamita Vo Trong Nghia hasta el chileno Alejandro Aravena, nombrado director de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, o los británicos de Assemble, galardonados con un inesperado premio Turner), las grandes figuras continuaron ofreciendo trabajos singulares: Norman Foster, que cumplió 80 años, inauguró la imponente Ciudad Casa de Gobierno de Buenos Aires para el después elegido presidente de Argentina Mauricio Macri, y la delicada bodega para Château Margaux en Burdeos, mientras desarrolla el visionario proyecto Drones for Africa; o Herzog & de Meuron, que inauguraron el edificio de su propio archivo en Basilea y completaron el nuevo estadio de Burdeos a la vez que se ocupaba su colosal sede para el BBVA en Madrid, apodada ‘La Vela’, un nuevo hito en el perfil de la ciudad.

Sede de los Registros de la Propiedad / Irisarri + Piñera. Vigo, España. Image © Héctor Santos-Díez

En Madrid se terminaron también dos obras singulares, la innovadora Fundación Giner de los Ríos, diseñada por Amid.cero9, y el colosal Museo de Colecciones Reales, proyectado en 2002 por Mansilla y Tuñón, y que se abrirá al público en 2016, pero la mayor parte de los logros de la arquitectura española se localizaron fuera del país: Fernando Menis inauguró el largamente esperado Auditorio de Torun en Polonia; Selgas Cano, Andrés Jaque e Izaskun Chinchilla construyeron muy celebrados pabellones en Londres (Serpentine Gallery) y en Nueva York (Cosmo para el PS1 del MoMA y Organic Growth para City of Dreams); González Hinz Zabala ganaron el concurso para el Museo de la Bauhaus en Dessau, y Entresitio, con MGP, el Museo Nacional de la Memoria en Bogotá; Barozzi Veiga obtuvieron el premio europeo Mies van der Rohe por su Filarmónica de Szczecin en Polonia; Burgos Garrido, Porras La Casta y Rubio Álvarez-Sala, con el West 8 de Adriaan Geuze, el Veronica Rudge Green Prize de Harvard por el proyecto urbano Madrid Río; y Nieto Sobejano recibieron en Helsinki la Medalla Alvar Aalto por el conjunto de su trayectoria. En el capítulo de premios, deben inevitablemente destacarse el Pritzker, que recayó en el alemán Frei Otto poco antes de su fallecimiento; el Praemium Imperiale, que distinguió al francés Dominique Perrault; el oro del RIBA, que fue para los irlandeses O’Donnell y Tuomey; el del AIA, que se otorgó al veterano israelí-canadiense Moshe Safdie; y la medalla de Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que se repartió entre dos escuelas de arquitectura, la ETSAM y la ETSAB, y dos fundaciones, Arquia y Arquitectura y Sociedad.

Nueva sede corporativa BBVA / Herzog & de Meuron. Madrid . Image © Rubén P. Bescós

Y en el año en que esta revista celebró su 30 aniversario, y en el que se conmemoraron los centenarios de Josep Maria Sostres, João Batista Vilanova Artigas o los fotógrafos Ezra Stoller y Juan Pando, también debieron lamentarse las pérdidas del estadounidense Michael Graves, el británico James Gowan, el indio Charles Correa, la francesa Françoise-Hélène Jourda, el mexicano Carlos Mijares, el argentino Rafael Iglesia, el portugués-mozambique- ño Pancho Guedes o nuestros compatriotas Mario Muelas, Antonio Jiménez Torrecillas y José Miguel Iribas, sociólogo del turismo y colaborador inolvidado de esta publicación.

Museo de las Colecciones Reales / Mansilla + Tuñón Arquitectos. Madrid . Image © Luis Asín

Colegio Alemán / Grüntuch Ernst Architects. Madrid . Image © Celia de Coca

Desde Pamplona, Rem Koolhaas y Bjarke Ingels examinarán el Cambio de Clima en la Arquitectura

Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Luis Fernández-Galiano sobre el #CambioDeClima en la Arquitectura " 20 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789553/luis-fernandez-galiano-sobre-el-number-cambiodeclima-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.