Cabaña de Policarbonato / Alejandro Soffia

Cabaña de Policarbonato  / Alejandro Soffia - Más Imágenes+ 15

Guanaqueros, Chile
  • Presupuesto: U$365 / m2
  • Colaboradores: Francesco Borghi
  • Orçamento: U$365 / m2
  • Ciudad: Guanaqueros
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Juan Durán Sierralta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 1953 Le Corbusier escribió una carta a los arquitectos chilenos, fue enviada a través de Emilio Duhart, un importante arquitecto chileno que estaba dibujando para él los edificios que se estaban haciendo en ese momento en India. En esta carta se hace hincapié en la necesidad de cuidar a la gente durante el desarrollo de un proceso de diseño. Él dijo "en ese momento las ideas académicas se dejaron atrás, y las mediciones más pequeñas, las distancias más cortas o las construcciones más pequeñas, pasan a ser un precioso vaso de agua en el desierto"

Desde que estaba en la Escuela de Arquitectura, hice frente a pequeños proyectos, como cabañas, casas de vacaciones, etc. Pero no eran sólo pequeñas en términos de superficie, también tenían un presupuesto reducido. Así que mis primeros retos profesionales se basaron en  hacer un buen diseño con un poco dinero. El gran problema era que después continué recibiendo este tipo de encargos, porque de alguna manera u otra, me había especializado en hacer 'diseño de bajo costo'.

© Juan Durán Sierralta
© Juan Durán Sierralta

Así que empecé a desarrollar diferentes estrategias para alcanzar este objetivo con buen diseño. Fui en búsqueda de la arquitectura prefabricada, pensando en posibilidades técnicas de construcción con más control, más rápida y más barata. Y tuve algunas experiencias interesantes como por ejemplo con Paneles SIP en una casa en Santo Domingo, Chile. Pero las técnicas de prefabricación requieren algunos procesos industriales, relacionados con los mercados comerciales, que tienen un límite si se quiere bajar costos de construcción. De manera que he empecé a trabajar en diseño de "baja tecnología". En un país como Chile, se suele encontrar contextos precarios donde se levantan edificios. Es fácil, entonces estar en contacto con técnicas precarias locales y mano de obra. Y esta precariedad está muy bien relacionada con el diseño en términos de la capacidad de resolver problemas de arquitectura en menor tiempo, materiales locales y poco conocimiento tecnológico. Esta fue la estrategia que utilicé para 'Hostal Ritoque "en Quintero, Chile. 

Elevación / Corte
Diagrama
Modelo

Esta cabaña de policarbonato es una pequeña casa de alquiler, justo al lado de otra casa más grande para las vacaciones en la costa de la localidad de Guanaqueros. El propietario vive del arriendo de estas dos casas para las personas que quedan fuera de los principales centros turísticos de playa del país. Es una empresa personal de pequeña escala que ofrece un lugar para alojarse y disfrutar de la playa, por lo que en un principio había un presupuesto muy ajustado para construir, solo US$ 365 / m². Así que en este caso intenté de nuevo una propuesta con diseño de baja tecnología, trabajando con un solo carpintero, con las técnicas que conocía, asimilando todas estas condiciones en el inicio del proceso de diseño.

© Juan Durán Sierralta

Pero había otro problema. El sitio ya tenía una casa construida, e incluso una sala pre-existente al lado de 9 metros cuadrados. Así que había una zona apretada también para construir esta segunda casa de vacaciones, y eso significaba falta de luz solar. Es por eso que he utilizado para diseñar las operaciones destinadas a resolver este problema. La primera fue una  adaptación de las paredes de las dos habitaciones para crear un patio de luz dentro de la habitación preexistente. Y la segunda operación era construir con policarbonato, la gran pared que separa tanto la casa donde se desarrolla y un amplio pasillo de 90 cm. Con estas dos operaciones que podríamos darle a la casa una relación muy estrecha con el sitio, y una gran cantidad de luz solar para la cabaña.

© Juan Durán Sierralta

Esta cabina de policarbonato adquiere su nombre porque tiene una larga pared de policarbonato en el lado de sol. Esta pared blanca puede reflejar la luz y ser translúcida. Como se ha dicho antes, esta pequeña cabaña se encuentra en un sitio que ya tenía una casa. Al estar tan cerca una del la otra, esta pared de policarbonato da luz tanto en el interior de la cabaña, como a la pasarela entre las casas. El sistema estructural se realiza con tablas estándar de madera de pino en bruto. Toda la casa fue construida con sólo uno artesanos dentro de 2 meses.

© Juan Durán Sierralta

© Juan Durán Sierralta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guanaqueros, Coquimbo, Coquimbo Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cabaña de Policarbonato / Alejandro Soffia" [Polycarbonate cabin / Alejandro Soffia] 17 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789695/cabana-de-policarbonato-alejandro-soffia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.