Casa Bovero / German Müller

Casa Bovero / German Müller - Imagen 2 de 19Casa Bovero / German Müller - Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, JardínCasa Bovero / German Müller - Sillas, Fijación VigasCasa Bovero / German Müller - Ladrillo, FachadaCasa Bovero / German Müller - Más Imágenes+ 14

Arroyo Leyes, Argentina
  • Colaboradores: DLS arquitectos, Müller Axel
  • Ciudad: Arroyo Leyes
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Bovero / German Müller - Bosque
© Federico Cairoli 

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Bovero se encuentra emplazada en la comuna de Arroyo Leyes provincia de Santa Fe, una localidad que se encuentra a 10km de la capital provincial dentro de una zona residencial de alto valor paisajístico. Esta comuna junto con la Ciudad de Rincón, Colastiné y otras eran anteriormente el lugar de casas de veraneo de las familias santafesinas, debido a la falta de terrenos en la ciudad y la mejora de las redes de conexión vial y servicios en los últimos años esta zona ha crecido exponencialmente ya con familias que establecen aquí su residencia permanente. Es así que sobre la Ruta Provincial Nº1 se han generado una gran cantidad de loteos y urbanizaciones que van expandiendo el conglomerado conocido como el Gran Santa Fe.

Casa Bovero / German Müller - Imagen 8 de 19
© Federico Cairoli 
Corte

Debido a la baja cota de los terrenos donde se emplazan los loteos y las tierras ganadas al valle de inundación de los ríos la problemática del sector son las inundaciones, tanto por crecida de los ríos como por el escurrimiento de las aguas de lluvia. Por esto se exige colocar la vivienda a una cota segura, por tanto había que elevar la casa un metro del nivel del terreno para igualar la cota de defensa existente.

Casa Bovero / German Müller - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
© Federico Cairoli 

El requerimiento fue resolver una vivienda de aproximadamente 80m2 para una profesora de literatura, cuyos hijos ya estaban emancipados, por lo cual no se requerían ampliaciones futuras inmediatas, con un presupuesto ajustado, a través del programa de crédito hipotecario Procrear en un terreno en esquina de 16x55m.

Planta

La vivienda busca apropiarse de la linealidad del lote configurando fachada urbana sobre la calle de acceso y abriendo esa fachada hacia el bosque de Eucaliptus que persiste frente a ella como espacio sin urbanizar. Por ello el programa se resuelve linealmente con la secuencia salón-cocina-baño-dormitorio, introduciendo un patio en el centro de la casa que incorpora el paisaje al interior de la vivienda y organiza la cocina como un sector de reunión en torno a un desayunador que participa del patio.

Casa Bovero / German Müller - Sillas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli 

La preexistencia de dos Eucaliptus de gran porte y una gran cantidad de Espinillos típicos del paisaje ribereño marcaron la pauta de conservar la mayor cantidad de árboles posibles insertando la casa dentro del paisaje. A su vez se tuvieron en cuenta las sombras del Eucaliptus en la decisión de la implantación este-oeste que nos permitía abrir la casa hacia el norte donde se dan las mejores condiciones de asoleamiento. 

Casa Bovero / German Müller - Ladrillo, Fachada
© Federico Cairoli 

El espacio interior es delimitado por la caja muraria que en su configuración responde a tres cuestiones: es el soporte estructural de la vivienda, es el elemento programático que organiza en su profundidad el apoyo a los espacios interiores que se plantean libres y el elemento simbólico que cobija la colección de literatura que forma parte de la rutina del habitante.

Axonométrica

El ajustado presupuesto llevó a tomar la decisión de tratar de evitar las terminaciones posteriores en la obra y que la propia construcción sea la expresión matérica de la misma. Los materiales se exponen al desnudo definiendo los colores y texturas de la obra como resultado y expresión de la técnica implícita en el proceso que no buscan esconder su esencia. 

Casa Bovero / German Müller - Bosque
© Federico Cairoli 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bovero / German Müller" 19 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789736/casa-bovero-german-muller> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.