The Pool / Pabellón de Australia en la Bienal de Venecia 2016

Como un dispositivo arquitectónico, la piscina representa una ventaja física, y también expresa una frontera social y personal.

Esto se explora a través de las narrativas de difusión en el espacio de exposición para la cual hemos seleccionado ocho narradores: los deportistas olímpicos Shane Gould e Ian Thorpe; los autores Anna Funder y Christos Tsiolkas; el músico Paul Kelly; el ecologista Tim Flannery; los diseñadores de moda Anna Plunkett y Lucas Sales de Romance Was Born; y el curador de arte indígena Hetti Perkins. Sus entrevistas revelan historias de cumplimiento y logros desde la segregación hasta la inclusión, de aprender del pasado y reflexionar sobre el futuro, todo a través del lente de la piscina.

La Piscina - Arquitectura, Cultura e Identidad en Australia. Imagen © Laurian Ghinitoiu

"A medida que el acceso a una piscina pública en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial llegó a ser considerado como un derecho y no un lujo, su potencial como sitios de natación segura, y también como generadores de capital social, se convirtió en tema de debate parlamentario."

- Hannah Lewi, desde 'Algo más que un agujero en la tierra', en Celebration: The 22nd Annual Conference of the Society of Architectural Historians, Australia 

Un escenario para la vida

Misteriosa y familiar, doméstica y salvaje, natural y artificial, una piscina es donde lo comunal y lo personal se intersectan. La piscina es una fuerza vital de la vida en Australia, no sólo como escenario de recuerdos de la infancia formativa, reuniones familiares y eventos de la comunidad, sino también como escenario de hazañas deportivas que alimentan el orgullo de la nación. Un telón de fondo de los buenos tiempos, la piscina es también un espacio profundamente controversial en la historia de Australia, un espacio que ha puesto de relieve la discriminación racial y la desventaja social.

La Piscina - Arquitectura, Cultura e Identidad en Australia. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Arquitectura, cultura e identidad

La Piscina descubre un vasto comentario acerca de Australia y nuestros valores como australianos, y explora cómo ésto se cruza con nuestra arquitectura. Pocos espacios pueden representar de manera tan simple y total la identidad y pasiones de una nación e inspirar una narrativa tan compleja. Con la celebración del significado cultural de las piscinas en Australia, buscamos la participación crítica de los arquitectos en un debate público más amplio sobre el valor cívico y social de los espacios que creamos.

La Piscina - Arquitectura, Cultura e Identidad en Australia. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Infraestructura social

A pesar de su atractivo inmediato, las piscinas en muchas comunidades en Australia se enfrentan a significativos desafíos como instituciones sociales. Los altos costos de mantenimiento y operaciones de trabajo intensivo significan que la piscina no resiste el escrutinio de la racionalidad económica. Mejorar el modelo económico de una piscina es sin duda un problema que merece ser abordado, sin embargo, el capital social de la piscina necesita la misma consideración en esta ecuación: es más que un lugar para nadar, es un lugar donde la gente se reúne y comparte experiencias, destacando un valor significativo de la comunidad.

La Piscina - Arquitectura, Cultura e Identidad en Australia. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Arquitectura para la mayoría

Las historias de La Piscina son inexcusablemente personales, subjetivas y anecdóticas. Se trata de una selección de muchas posibles narrativas que reconocen la amplitud de nuestra audiencia y de nuestros colaboradores.Al utilizar La Piscina como una plataforma para el intercambio de historias, hemos creado un espacio de discusión que es accesible a todos. Un lugar en el que todos podemos participar, observar y aprender.

La Piscina - Arquitectura, Cultura e Identidad en Australia. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Amelia Holliday, Isabelle Toland & Michelle Tabet. "The Pool / Pabellón de Australia en la Bienal de Venecia 2016" [The Pool: Inside Australia's Pavilion at the 2016 Venice Biennale] 18 jun 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789767/la-piscina-pabellon-de-australia-de-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.