Pabellón Pierre Lassonde Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec / OMA

Pabellón Pierre Lassonde Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec / OMA

Pabellón Pierre Lassonde Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec / OMA - Más Imágenes+ 41

  • Arquitectos: OMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  14900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bruce Damonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Agnora, Canam, Guardian Glass, MULTIVER
  • Proyecto: Expansion of the Musée national des beaux-arts du Québec (MNBAQ)
  • Arquitecto Jefe De Proyecto: OMA (New York)
  • Socio A Cargo: Shohei Shigematsu
  • Arquitecto Asociado: Provencher_Roy Architectes (Montreal)
  • Cliente: Musée national des beaux-arts du Québec
  • Equipo (Oma): Jason Long, Ceren Bingol, Patrick Hobgood, Luke Willis, Rami Abou-Khalil, Richard Sharam, Tsuyoshi Nakamoto, Sandy Yum, Sara Ines Ruas, Ted Lin, Markus von Dellingshausen, Andy Westner, Jackie Woon Bae, Carly Dean with Sue Lettieri, Michael Jefferson, Mathieu Lemieux Blanchard, Martin Raub, Demar Jones, Cass Nakashima, Rachel Robinson
  • Equipo (Provencher Roy Architectes): Michel Roy, Claude Provencher, Pascal Lessard, Jonathan Audet, Réal Baril, Anik Bastien-Thouin, Mélanie Caron, Véronique De Bellefeuille, Konstantin Demin, Danielle Dewar, Daniel Legault, Layla MacLeod, Sonia Mailloux, Guillaume Martel-Trudel, Céline Coralie Mertenat, Katell Meuric, Fanette Montmartin, Franck Murat, Audrey Piché Mandeville
  • Estructura: SNC Lavalin
  • Instalaciones: Bouthillette Parizeau / Teknika HBA
  • Código: Technorm
  • Acústica: Legault & Davidson
  • Vertical Transport: Exim
  • Control De Costo: CHP Inc.
  • Iluminación: Buro Happold
  • Diseño De Fachada: FRONT
  • Ingeniería De Fachada: Patenaude Trempe, Inc., Albert Eskenazi, CPA structural Glass
  • Auditorio: Trizart Alliance
  • Asesor Local (Concurso): Luc Lévesque
  • Constructor: EBC
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
© Bruce Damonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón Pierre Lassonde - del Museo Nacional de Bellas Artes del cuarto edificio de Québec está interconectado pero dispar, es una adición sutil ambiciosa, incluso sigilosa, a la ciudad. En lugar de crear una imposición icónica, forma nuevos vínculos entre el parque y la ciudad, y da coherencia al MNBAQ .

Courtesy of OMA

El contexto complejo y sensible del nuevo edificio genera preguntas centrales que sustentan el diseño: ¿Cómo extender Parc des Champs -de- Bataille al mismo tiempo que se invita adentro a la ciudad?, ¿Cómo respetar y preservar la iglesia de Saint Dominique y realizar una creación persuasiva en Grande Allée? ¿Cómo aclarar la organización del museo y al mismo tiempo crecer en escala? La solución de OMA fue agrupar las nuevas galerías requeridas en tres volúmenes de tamaño decreciente para albergar Exposiciones temporales, Colecciones Modernas y Contemporáneas permanentes, y Artes Decorativas y Diseño, así como obras de Arte Inuit, creando una cascada ascendente en desde el parque hacia la ciudad. El edificio pretende entrelazar la ciudad  el parque y el museo como una extensión de las tres simultáneamente.

© Bruce Damonte
Planta piso
© Bruce Damonte

Mientras disminuyen de sección, las cajas galería aparecen en el plano, enmarcando el patio existente del claustro de la iglesia y la orientación del edificio hacia el parque. El parque derrames al museo (a través de claraboyas y ventanas cuidadosamente curada ) y el museo en el parque (aunque la extensión de las exposiciones a las terrazas y la escalera pop-out al aire libre). El parque entra al museo (a través de claraboyas y ventanas cuidadosamente ubicadas) y el museo en el parque (extensión de exposiciones a las terrazas y la escalera pop-out al aire libre).

© Bruce Damonte

El apilamiento crea una altura de 12.6m (42 pies) en el Hall Principal,  bajo un espectacular voladizo de  20 m (66 pies). El Grand Hall sirve como interfaz para la Grande Allée, una plaza urbana para las funciones públicas del museo, y una serie de puertas de enlace a la galería, patio y auditorio.

© Bruce Damonte
Courtesy of OMA
© Bruce Damonte

La estructura en voladizo está soportada por un sistema de vigas de acero híbrido y tiene capacidad para galerías sin ser interrumpidas por columnas. 
La fachada en capas es a la vez estructural, térmica y solar, frente a las contradictorias necesidades  de luz natural y el aislamiento térmico para el duro clima invernal de Québec. La fachada de vidrio de tres capas se compone de una frita impresa 2D que imita el patrón de estructura de una armadura, un relieve 3D de vidrio, y una capa de cristal difusor. En las galerías, las paredes aisladas se encuentran detrás del sistema de vidrio translúcido, con una espacio entremedio que ilumina el edificio por la noche como una linterna en el parque. 
El Gran Hall está rodeado por un muro cortina de vidrio con aletas de vidrio que permiten vistas prácticamente sin obstáculos, invitando el ingreso al pabellón Charles Baillairgé a través de una pared de cristal y el techo. 
El contraste entre las galerías translúcidas y despejada gran sala refuerza la lectura de apilamiento y volumetría en voladizo del edificio.

Courtesy of OMA

Como complemento a la tranquila reflexión en los espacios de la galería, se dispone una cadena de programas a lo largo del museo, vestíbulo, salones, tiendas, puentes, jardines para ofrecer un híbrido de actividades, arte y paseos públicos. En el camino, orquestada vistas desde la monumental escalera de caracol y una escalera pop-out exterior vuelve a conectar al visitante con el parque, la ciudad y el resto del museo. Dentro de las cajas, entrepisos con vistas vinculan los espacios de exposiciones temporales y permanentes. En la parte azotea de cada una de las galerías, hay terrazas que ofrecen un espacio para exhibiciones y actividades al aire libre.

© Bruce Damonte

Espacios para exposiciones nuevas se conectan a los edificios existentes del museo a travéz de una pasillo de 130m (427 pies) de largo, creando un espacio permanente para los 40m (132 pies) de la obra "Homenaje a Rosa Luxemburgo", de Jean -Paul Riopelle. A través de su gran longitud y cambios en la elevación, el pasllo crea una mezcla sorprendente de espacios de galería que conducen al visitante, como por casualidad, por el resto complejo del museo.

Courtesy of OMA

OMA wins competition for the Beaux Arts Museum in Quebec expansion

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Pierre Lassonde Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec / OMA" [Pierre Lassonde Pavilion at the Musée National des Beaux-arts du Québec / OMA] 24 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790120/pierre-lassonde-pavilion-at-the-musee-national-des-beaux-arts-du-quebec-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.