Splash / Manuel Ocaña

Splash / Manuel Ocaña

Splash / Manuel Ocaña  - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: Manuel Ocaña ; Manuel Ocaña
  • Diseño: Manuel Ocaña Architecture & Thought Production Office
  • Producción: Manuel Ocaña Fast & Furious Production Office
  • Cliente: Private
  • Paisajismo: Jorge Basarrate
  • Consultor Estructural: JF de la Torre
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos llaman porque hay un problema. Un jardín de una vivienda particular que tenía horizonte con piscina desbordante y puesta de sol es exterminado por una pared medianera de 15x9 metros de dudosa legalidad. 

© Imagen Subliminal

Los propietarios se sienten afectados anímicamente por un un muro amenazador cuyas propiedades espaciales y materiales son negativas. Es plano, crudo, duro, seco, opaco, sombrío, gris, desafiante e impenetrable

Planta 2

El concepto debe ir mucho más allá de un mero jardín vertical. Ya se han descartado propuestas previas. Un muro verde no deja de ser un simple muro. Las propiedades negativas se palian, no se eliminan. 

© Imagen Subliminal

Nuestra propuesta es un elemento activo que reacciona a la luz y a los cambios atmosféricos, con reflejos, vegetación y agua pulverizada que además climatiza y crea nuevas estancias y recorridos. En definitiva, un juguete que evoca la experiencia previa de la puesta de sol. 

Modelo

Hay dificultades técnicas. Las previas y las de la producción del pensamiento del proyecto.

© Imagen Subliminal

Las previas son que necesitamos una estructura independiente porque no podemos apoyarnos en el muro malo y solo hay tres áreas de apoyo a diferentes cotas. Hay que salvar depuradoras, una piscina desbordante y el paso por unas escaleras que bajan al sótano. Además hay que fabricar la estructura por módulos ya que todo el despiece tiene que pasar por una puerta estándar de 2x1 m. 

3D

Las dificultades relativas a la producción del proyecto pasan fundamentalmente por tener que micro pilotar en descansillos de escaleras y áreas controvertidas y montar 33 módulos de estructura (todos diferentes y decrecientes en espesor hacia el cielo) sin andamio. Por otro lado se hicieron varios prototipos con los elementos que proporcionarán los reflejos: los espejos circulares. Se ejecutaron en acero inoxidable pulido y se cilindraron para evitar deslumbramientos. Son orientables y al curvarse no se calientan y dan el aspecto de unos pétalos metálicos. La nube de agua pulverizada crea un microclima y se ejecuta con una red de 60 nebulizadores embridada a unas horquillas que salen perpendicularmente de los módulos de estructura y que también sirven para que las plantas desborden y den más profundidad al cacharro. 

El resultado es un nuevo horizonte que inunda el jardín y la casa y que ya ha atraído a varias especies de pájaros. Sus propiedades espaciales y materiales son ahora positivas. Es profundo, vivo, húmedo, cambiante, luminoso, colorido, reflectante, refrescante, desbordante, moldeable, fibroso, empático y sexy.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dehesa de la Villa, Carr. de laDehesa de la Villa, 1, 28040 Madrid, Madrid, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Splash / Manuel Ocaña " [Splash / Manuel Ocaña ] 27 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790192/splash-manuel-ocana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.