Casa U / MATERIA

Casa U / MATERIA - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: MATERIA; MATERIA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  590
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Equipo De Diseño: Karla Uribe, Hugo Blancas
  • Architects In Charge: Gustavo Carmona + Lisa Beltrán
  • Design Team: Karla Uribe, Hugo Blancas
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© ONNIS LUQUE

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa U está ubicada en las afueras de la Ciudad de México en un terreno acantilado, montañoso y con vista al Valle de México. La pendiente pronunciada dio lugar a generar una relación íntima entre los espacios de la casa con la topografía del sitio.

© ONNIS LUQUE

El partido cuestionó la secuencia típica de una casa, de tal forma que se diera acceso en el nivel de azotea y posteriormente descender a los espacios privados y sociales de la casa, esto aunado a un sembrado que se basó en la pre existencia de árboles, enmarcando la casa, otorgándole vistas y entradas de luz natural en cada espacio.

© ONNIS LUQUE
© ONNIS LUQUE

La fachada exterior es sobria y simple, oculta el interior de la casa y hace evidente la relación entre la pendiente y el horizonte. Después de un portal de acceso, un puente extiende la transición de la calle para convertirse en un observatorio. Al alejarse de la pendiente, la casa reduce el camino y libera la mayor parte de la superficie verde.

Boceto
© ONNIS LUQUE

La escalera se convierte en el núcleo del proyecto, actuando como eje y un umbral de la luz. Distribuye los espacios a todos los niveles haciendo uso de los descansos para enmarcar las vistas, por lo que se vislumbra desde el interior el paisaje a diferentes escalas. Las huellas se prolongan estratégicamente en algunas secciones para reducir la velocidad del paso y permitir un acto más consciente de la transición entre los niveles.

Cortes
© ONNIS LUQUE

El nivel superior reside el garaje y el vestíbulo de acceso, siendo el siguiente nivel inferior ocupado por los dos dormitorios, un estudio, dos baños una recámara principal con baño y vestidor privados y una terraza, seguido de la sala de estar, comedor y cocina y, por último, un nivel semi-enterrado con una sala de juegos y acceso a la parte baja del jardín.

Planta Primer Piso
© ONNIS LUQUE

La materialidad responde a la función de los espacios. El hormigón se utiliza para todos los volúmenes que sujetan la tierra y contienen áreas de servicio. El plano social, la que tiene acceso a los jardines se expresa con una naturaleza más pesada usando una piedra de color negro con un patrón de estrías que proporciona una reproducción continua de la luz y la sombra. Los volúmenes más altos que contienen los dormitorios dibujan líneas sutiles de aplanados blancos. El diseño paisajístico fue diseñado in situ, dejando al terreno que hablase por sí mismo.

© ONNIS LUQUE

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa U / MATERIA" [Casa U / MATERIA] 28 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790340/casa-u-materia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.