Spa + Hotel La Romana / IP Arquitectos

Spa + Hotel La Romana / IP Arquitectos

Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 2 de 34Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 3 de 34Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 4 de 34Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 5 de 34Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: IP Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  B&B Italia, COVO, Cortiher Cortinas y Decoracion sl, Fustahermetic, Grupo Puma, JAN KURTZ, Kingfrio Climatizaciones y servicios, Metálicas Josemari, Mármoles Davo, NosoloLuz, Reticulares Alicante
  • Arquitecto Técnico: Pascual Moya Orozco
  • Colaboradores: Yago Sancho Maestre, Luis Carreira Antón
  • Desarrollador: Magdalena Davó Beltrá
  • Constructor: Jose Miguel Carmona Paíno S.L.
  • Ciudad: La Romana
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 6 de 34
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Experiencia
El terreno del lugar contiene óxidos que tiñen el paisaje de color rojo. El edificio se ha construido con la piedra del lugar; Mármol Rojo Alicante, mimetizándose así con su entorno. El bloque, marmóreo y grana, te acoge en su interior, austero pero confortable, para ofrecerte una experiencia sensitiva de agua y luz.

Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 3 de 34
© David Frutos

La suave penumbra de su interior únicamente se rompe con la luz que penetra por las múltiples grietas talladas en su revestimiento de mármol a modo de celosía. Se produce así un sugerente espacio interior, que sólo se comunica con el exterior mediante rasgaduras estratégicamente situadas para descubrirte el paisaje. 

Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 5 de 34
© David Frutos

El techo de hormigón, acabado con la textura de los encofrados de madera, refleja los destellos del agua, se abre puntualmente a través de lucernarios. De esta forma la iluminación es cenital, que al mezclarse con el vapor de agua te envuelve en un agradable ambiente ingrávido.

Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 8 de 34
© David Frutos
Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 32 de 34
Planta
Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 9 de 34
© David Frutos

Vivir los atardeceres del Spa es una experiencia vibrante. La luz se transforma desde una iluminación natural que desciende por los lucernarios, pasando por colores cálidos anaranjados, que entran por las fisuras en forma de cientos de líneas de luz que refuerzan el rojo de la piedra, hasta que gradualmente se va percibiendo la iluminación artificial diseñada para introducirte en un ambiente lúdico y relajante. Los amaneceres invierten el proceso.

Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 25 de 34
© David Frutos

Materiales
Todos los materiales de construcción empleados son naturales (piedra, hierro y madera), propios de la zona, reinterpretándose así la arquitectura vernácula de una forma lírica, donde predomina el tratamiento de la luz para percibir el espacio, como medio de materialización de esta. Se consigue así una arquitectura muy actual pero que se nutre de la  tradición constructiva del lugar.

Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 20 de 34
© David Frutos

Innovación
A demás de su innovador diseño de sus instalaciones, diferente a cualquier otro Spa, en sus instalaciones se han cuidado el ahorro energético mediante técnicas bioclimáticas que han conseguido hacer del edificio una instalación sostenible y económica. 

Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 2 de 34
© David Frutos

Toda la iluminación del SPA es natural. Únicamente es necesaria la iluminación artificial en caso de uso nocturno. En la zona interior se resuelve mediante lucernarios y en el perímetro la Iluminación natural en todos los espacios se solventa mediante el cerramiento de vidrio de fachada, cuya luz se filtrar a través de la celosía. La celosía evita que el sol directo entre en el interior de forma, que en los meses de calor, no es necesaria la climatización. Los espacios tienen ventilación cruzada para facilitar la deshumidificación y el confort  higrotérmico. 

Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 28 de 34
© David Frutos

El aporte energético de las placas solares, calientan el agua de la piscina y del Spa interior. La piedra de mármol es un excelente material capacitivo que mantiene el espacio caliente en invierno durante muchas horas, incluso hasta el día siguiente.
Todos los materiales utilizados son locales y minimizándose los gastos de transporte y fabricación y por lo tanto la huella ecológica del edificio es muy reducida.

Spa + Hotel  La Romana  / IP Arquitectos - Imagen 11 de 34
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:03669 La Romana, Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Spa + Hotel La Romana / IP Arquitectos" [Spa + Hotel La Romana / IP Arquitectos] 01 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790368/spa-plus-hotel-la-romana-isaac-peral-codina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.