Autoridad del Espacio Público, la oficina pública de México que busca 'redistribuir la experiencia de la ciudad'

Las calles de la Ciudad de México, inminentemente, son espacios de movilidad permanente, un medio común en la vida cotidiana. Hablar del espacio urbano de nuestra Ciudad, es también hablar de la diversidad social, del patrimonio histórico, tradiciones, pero sobre todo, la identidad colectiva en torno a él.

Entender y desarrollar esta identidad colectiva, es precisamente el objetivo de la Autoridad del Espacio Público (AEP), el área estratégica de planeación y diseño para desarrollar el espacio público de la Ciudad de México. Este órgano del Gobierno de la Ciudad, surgido en 2009, es una oficina en la que las iniciativas para el entorno urbano se traducen en la construcción activa del espacio social para la identidad urbana.

"Lo que aprendió la Ciudad de México cuando dedicó una oficina para el diseño de espacios públicos", artículo publicado por Greg Sruggs en Citiscope, muestra la identidad de esta particular oficina del gobierno mexicano, a través de una entrevista con integrantes del equipo de diseño (Víctor Manuel Espinola y Ana Isabel Ruiz), como una entidad en desarrollo con iniciativas enfocadas a "mejorar la calidad de vida urbana y reducir la desigualidad social".

Cortesía de AEP

Greg Sruggs, periodista que se ha centrado en la cobertura del cambio urbano en América Latina, refleja la particular identidad de una firma de diseño urbano, un pequeño equipo de diseñadores y arquitectos que están comprometidos a la humanización del caos urbano a través de intervenciones sensibles en el ambiente construido, detalla el periodista.

En un primer acercamiento, Víctor Manuel Espinola Rico, Director de Proyectos Especiales, responde a Scruggs el porqué de la importancia de esta oficina.

"El diseño es un componente muy importante de la Autoridad del Espacio Público y de quienes lo fundaron, porque su formación es en arquitectura y urbanismo. Entonces, en ese sentido, es una oficina aún más especial", afirma Víctor Manuel.

"Redistribuir la experiencia de la Ciudad", para este órgano, es guiar el desarrollo caótico de la ciudad a través de intervenciones con nuevas estrategias de innovación e integración social.

Cortesía de AEP

En esta entrevista, Ana Isabel Ruiz, Directora Ejecutiva de Proyectos, explica que "una de las funciones de esta dependencia es guiar el desarrollo de la ciudad a través de nuestras intervenciones".

Le damos nuevo valor a áreas centrales de patrimonio histórico descuidadas y abandonadas.

Intervenciones en el Centro Histórico, proyectos de espacio público en zonas marginadas, disgregar los conflictos sociales comunitarios, el espacio como un acceso a la tecnología y el uso responsable de los recursos naturales, son algunos de los componentes de esta plataforma de trabajo.

Finalmente explican la ciudad como una experiencia divertida, en donde el diseño contribuye a ‘una impresión agradable de la Ciudad’, en el que lo lúdico y la integración del contexto físico y social se plantean como una infraestructura igual de necesaria que las demás. 

Lee la entrevista completa, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "Autoridad del Espacio Público, la oficina pública de México que busca 'redistribuir la experiencia de la ciudad'" 03 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790422/autoridad-del-espacio-publico-la-oficina-publica-de-mexico-que-busca-redistribuir-la-experiencia-de-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.