1.61 Arquitectos, tercer lugar en concurso de viviendas sociales Villa 20 en Buenos AIres

La oficina 1.61 Arquitectos se adjudicó el tercer lugar en el concurso de anteproyectos de viviendas sociales Villa 20 para la comuna 9 de Buenos Aires en un predio de 115.000 metros cuadrados. Según los organizadores, estas viviendas se emplazarán a lo largo del Parque Lineal, cuyo construcción y adjudicación será de forma gradual "en series de aproximadamente 100 unidades, según el programa que determine" el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1.61 Arquitectos, tercer lugar en concurso de viviendas sociales Villa 20 en Buenos AIres - Imagen 2 de 19
Cortesía de 1.61 Arquitectos

Descripción de arquitectos [extracto]: se propone dotar a los futuros habitantes de "domicilios" integrados a la trama urbana que le permita ejercer plenamente el derecho a la ciudad a los grupos más vulnerables quienes son los que registran peores condiciones de vida. El derecho a la ciudad es restaurar el sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del “buen vivir” para todos, y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”. 

Nuestra propuesta se basa en tres pilares irrenunciables: flexibilidad y adaptabilidad tipológica; dimensionamiento adecuado de los locales de acuerdo a su función; solidez y perdurabilidad de los materiales.

1.61 Arquitectos, tercer lugar en concurso de viviendas sociales Villa 20 en Buenos AIres - Fachada, Patio interior
Cortesía de 1.61 Arquitectos

Para lograr estos objetivos se adopta un partido muy claro y simple. En cada sector las células habitacionales se ubican perimetralmente en torno a un patio accesible desde lo urbano. Este patio aloja los núcleos de circulación vertical y se transforma en el corazón comunitario y de intercambio de cada consorcio. Las escaleras desarrolladas son un "limite animado" que cualifica su presencia y a la vez posibilita un control social de los vecinos ante las actividades que allí se desarrollen. Por sumatoria de estas piezas arquitectónicas se configuran los bloques urbanos que definen el borde de la calle según las pautas morfológicas establecidas en el Plan Urbano Ambiental.

1.61 Arquitectos, tercer lugar en concurso de viviendas sociales Villa 20 en Buenos AIres - Imagen 4 de 19
Cortesía de 1.61 Arquitectos

Se han reducido al mínimo las circulaciones horizontales, pero para evitar el "efecto palier" que producen las circulaciones concentradas se las alineo en un canal continuo que amplía el espacio, y proporciona fugas visuales que recorren todo el edificio. En su transcurso se intercalan vacíos que actúan como chimeneas que succionan el aire y producen corrientes ascendentes que favorecen las ventilaciones cruzadas y mejoran naturalmente las ventilaciones de baños y cocinas.

Las viviendas están concebidas con criterios sostenibles, proponiendo en casi todas las tipologías doble orientación, minimizando el consumo energético al generar ventilaciones cruzadas y protegiendo a los espacios habitables mediante una "envolvente espesa" que aloja espacios de guardado, servicios y espacios de expansión lo que genera una capa de protección perimetral. Los retiros de las aberturas en pequeños “huecos” generan sombras sobre los paramentos vidriados mejorando la eficiencia térmica de la envolvente exterior.

Detalle constructivo

Respuesta de la propuesta a lo solicitado en bases:

1) Las tipologías se adaptan a las nuevas propuestas en la forma de habitar, incorporando nuevos valores a las plantas tipo, proponiendo variantes de distribución que contemplen la movilidad familiar. La organización básica de las tipologías intenta relativizar el concepto de unidades de un dos o tres ambientes proponiendo un espacio configurable mediante el equipamiento que permita flexibilidad interior y adaptabilidad a los cambios/ampliaciones futuras en la distribución interior. Se pone especial énfasis en la claridad de la tipología de tres dormitorios ya que es la que puede contener la más variada gama de modelos familiares y de cohabitación. Es por eso que se propone un espacio continuo sin interferencias y totalmente integrable y adaptable a la más diversa gama de necesidades.

Como la vida no se realiza solo puertas adentro, se proponen expansiones propias de las viviendas, balcones, aleros, que generan espacios de transición, variedad formal y protección solar, que califica los ambientes internos mejorando su habitabilidad.

2) Se adoptó una morfología serena generando envolventes que protejan al edificio y que se adapten a las demandas climáticas de las diferentes orientaciones. Asimismo, se han evitado los espacios de circulación y comunes innecesarios. Priorizando una buena relación con la calle, con el parque exterior, y con espacios de transición entre el espacio público y privado.

3) La propuesta de materialidad considera criterios de durabilidad, sustentabilidad, provisión nacional y bajo costo de mantenimiento. Toda la envolvente es considera como un dispositivo de control solar en forma pasiva, según la orientación, asociados a las aislaciones, ventilaciones y economía de recursos. Además, se prevén los dispositivos para la calefacción asociados a las envolventes perimetrales con sistema de ventilación por tiro balanceado lo mismo para los termo-tanques y/o calefones.

1.61 Arquitectos, tercer lugar en concurso de viviendas sociales Villa 20 en Buenos AIres - Imagen 6 de 19
Cortesía de 1.61 Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Comuna 8, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • 1 61 Arquitectos

    Jorge Taberna, Eduardo Storaccio
  • Equipo de diseño

    Claudio César Carranza, Walter Alejandro Casola, Pablo Martín Suarez, Jorge Ángel Domingo Taberna, Eduardo Storaccio
  • Colaboradores

    Julieta Nahir Bruera
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Área

    11702.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de 1.61 Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "1.61 Arquitectos, tercer lugar en concurso de viviendas sociales Villa 20 en Buenos AIres" 02 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790586/1-arquitectos-tercer-lugar-en-concurso-de-viviendas-sociales-villa-20-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.