Palenque Cultural Tambillo: al rescate de las tradiciones artísticas de un pueblo afro-ecuatoriano

Palenque Cultural Tambillo: al rescate de las tradiciones artísticas de un pueblo afro-ecuatoriano

Palenque Cultural Tambillo es un centro cultural dedicado a apoyar las tradiciones artísticas del pueblo afro ecuatoriano de Tambillo, y es nacionalmente conocido por el grupo de marimba y danza 'Incrustados en el Mangar'. Este grupo promueve el vínculo intergeneracional de transmisión oral e historia de la marimba del pueblo de Tambillo, entregando a los niños y jóvenes un lugar seguro donde desarrollar una identidad basada en los saberes ancestrales de su herencia cultural.

Como parte de una larga investigación de la cultura afro ecuatoriana, la tradición de su música y sus desafíos actuales, la Fundación Casa Ochun y los arquitectos de Caá Porá arquitectura, y Siete86 arquitectos, han identificado al pueblo de Tambillo como el lugar ideal para empezar el plan piloto de la Red de Palenques Culturales (¡apoya su construcción acá!).

Palenque Cultural Tambillo: al rescate de las tradiciones artísticas de un pueblo afro-ecuatoriano - Más Imágenes+ 16

Descripción por los arquitectos. Los Palenques es un proyecto dedicado a la creación de una red de centros culturales en comunidades que son parte de la región de la marimba, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Esta región cultural fue declarada parte de la lista de patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Esta tradición está en riesgo por las brechas de aprendizaje intergeneracionales, la migración y otros factores sociales.

Vista panorámica Tambillo. Image © Paula Izurieta

Las oficinas de Caá Porá arquitectura, Siete86 arquitectos e Ingeniería Alternativa empezamos un proceso de investigación y diseño participativo con la comunidad de Tambillo en Octubre 2015. Estos procesos participativos han resultado en el diseño de un complejo cultural compuesto de un espacio de presentaciones y lugar de encuentro, dos aulas multiuso, un taller de fabricación de instrumentos musicales y una batería de baños con un sistema ecológico de recolección y desalojo de agua. Estos espacios se han diseñado tomando en cuenta las necesidades de la agrupación de niños y jóvenes, los problemas de infraestructura de la comunidad y las técnicas de construcción que se pueden aplicar y replicar dentro de la comunidad para su desarrollo a futuro.

Vista tambillo desde el mar. Image © Paula Izurieta

Situación actual

Tambillo es un pueblo afro-ecuatoriano en una isla al extremo noroeste del Ecuador. Esta ubicación ha sido de suma importancia en el desarrollo de las costumbres de la zona; es un lugar donde casi toda familia tiene primos de cada lado de la frontera con Colombia. Se considera que Tambillo queda justo en las Rutas de la Concha y de la Marimba que descienden desde Colombia.

El pueblo se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Esta reserva cuenta con más de 49.000 ha, en su mayor parte bosques de manglares, y fue declarada como Sitio Ramsar por la UNESCO en 2003.Las aguas e islas aledañas a Tambillo se encuentran vestigios arqueológicos de la cultura Tolita (500 a.C. - 500 d.C.). Hoy en día los pobladores de Tambillo y los pueblos aledaños son en su mayoría afrodescendientes o mestizos.

Mapa de Ubicación

La población de Tambillo es de 2200 personas, de las cuales un 60% están entre la edad de 5 a 19 años. Los principales problemas de la población están asociados con la violencia intrafamiliar y la explotación sexual, haciendo que muchos adolescentes pierdan el vínculo con sus familias y traspasen su identidad y su sentido de pertenencia a otros grupos y pandillas. La escuela no logra ser un referente de visión para ellas y ellos; su acción es insuficiente frente a un entorno sobrepasado por el maltrato psicológico, la violencia intrafamiliar, el embarazo adolescente y el trabajo infantil.

El año 2005, Alfredo García, Héctor Ortiz y Malena Solís crearon la asociación 'Incrustados en el Manglar', un grupo de música y baile conformado por los niños y jóvenes entre 5 y 19 años de la isla de Tambillo. Durante más de una década esta agrupación ha alcanzado varios logros a nivel nacional posicionándose entre los representantes de la música de la marimba. Sin embargo, este no ha sido un proceso sencillo y la falta de apoyo institucional ha frenado el desarrollo de la agrupación. Actualmente 'Incrustados en el Manglar' comparte la sede con la junta parroquial de Tambillo donde realizan sus ensayos cada tarde en la planta baja del lugar.

Incrustados en el manglar bailando. Image © Esteban Loza

Este espacio compartido plantea una serie de dificultades. La construcción de bloque y cemento conforma una habitación de 112 metros cuadrados. Esta área alberga a la banda de música y a los bailarines, quienes en medio de un piso desgastado realizan los ensayos cada tarde. El área no es suficiente y los ensayos deben ajustarse a un espacio interrumpido por columnas, donde solo pueden practicar durante las noches pues la temperatura en horas del día los sofoca. En medio de estas condiciones los pobladores de Tambillo se reúnen a observar los ensayos, los sitios para observar son pocos, los niños se sientan procurando no estorbar la coreografía, mientras que el resto de público observa desde afuera, agrupándose en las ventanas disponibles.

La comunidad está comprometida con la agrupación y los acompañan en todos sus ensayos. Cada día tanto maestros como jóvenes se esfuerzan para sacar adelante a “Incrustados en el Manglar”.

Repaso de incrustados en el Manglar. Image © Gabriel Moyer-Perez

El Proyecto

El diseño del Palenque Cultural Tambillo se hizo en conjunto con la comunidad por medio de talleres participativos e investigación intensiva realizada por Fundación Ochun, Caá Porá arquitectura y Siete86 arquitectos, en relación a la historia de la cultura afro-ecuatoriana. El gran anhelo y necesitad de la comunidad era la construcción de un espacio que represente su historia cultural y sistemas constructivos. Como arquitectos trabajamos muy duro para entender su legado histórico, aspectos técnicos y significado ceremonial de cada uno de los materiales y configuración espacial.

Vista Superior El Tambillo / Implantación

Realizamos una investigación sobre espacios ceremoniales de la Diáspora Africana y civilizaciones pre coloniales en Camerún, Nigeria, El Congo y otros para entender la configuración especial y usos ceremoniales de materiales de los que se pueden encontrar en Tambillo. Basándonos en esta información trabajamos con ingenieros para diseñar soluciones modernas que se puedan replicar para la construcción del centro cultural.

Planta Baja

Los moradores de Tambillo nos permitieron ingresar a sus fincas dentro de los manglares para poder ver los materiales locales que disponen para la construcción. Para la cimentación se utilizará cadenas de piedra que permiten aislar el suelo pantanoso y salobre. Con esta cimentación se puede alzar la estructura compuesta de madera cuadrada de 15 cm de nato, laguna y laurel, las juntas de madera son tradicionales y modernas. Los muros de 40 cm de grosor se harán con mezclas de distintas tonalidades de tierras locales compactadas y mezcladas con ostiones. La cubierta será tejida de palma real.

Corte / Espacio de Baile

El Palenque Cultural Tambillo se expresa en la forma de un centro de baile, una escuela de formación para músicos y bailarines y talleres para la creación de instrumentos musicales. Comprende dos espacios: el área de baile, que es el edificio principal, y las aulas de multiuso y talleres.

El área de baile cumple al papel de “refugio” en las afueras del pueblo generando privacidad. Es el lugar de ensayo y presentación la agrupación “Incrustados en el Manglar”. Se encuentra cerca del manglar y se abre hacia éste, creando un vínculo más estrecho entre lo natural y la expresión artística.

Estructura

Las aulas y talleres proyectan la arquitectura local. Estos bloques se implantan dejando patios internos entre ellos que apoyan a las actividades internas. Finalmente existe un área de crecimiento donde se prevé el desarrollo del complejo, con una serie de servicios complementarios, como sala de grabación, alojamiento para turistas y cocina, etc. En esta zona de crecimiento se plantea la creación de un vivero durante las primeras etapas de construcción.

Este proyecto es una herramienta para que la agrupación Incrustados en el Manglar amplíe sus objetivos y siga instruyendo y apoyando a los niños y jóvenes de Tambillo en cultivar cultura y saberes ancestrales. La agrupación 'Incrustados en el Manglar' ha impactado a los niños y jóvenes de Tambillo en su comportamiento, entendimiento de su entorno y generando vínculos de hermandad entre sus compañeros.

Vista Exterior

El Presupuesto

Esto Proyecto se ha decidido construir en dos fases. El diseño que se recaudara servirá para los materiales que no son accesibles localmente, la transportación de los mismos y costos de administración. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Tambillo ha asumido la responsabilidad de cubrir los costos de mano de obra local de la comunidad. Estos 25 trabajadores y artesanos tendrán un costo de 50 mil dólares aproximadamente por los cuatro meses que dure la construcción.

Estamos usando materiales locales lo mas posible para reducir los costos y promover la sensación de pertenencia dentro del pueblo de Tambillo. Adentrarnos a los manglares y fincas de los comuneros ha sido importantes para generar esta sensación de pertenencia con la gente de Tambillo que está involucrada.

Vista Nocturna

El Equipo

El equipo participante en la iniciativa del diseño y construcción del Palenque Cultural Tambillo está compuesto por:

  • Caá Porá arquitectura: Paula Izurieta y Gabriel Moyer-Perez / Una oficina de arquitectura que se enfoca en proyectos culturales y turísticos de gran y pequeña escala. Apunta a la investigación de influencias a niveles macro que resultan en proyectos puntuales.

  • Siete86 arquitectos: Sergio Calderón, Gabriel Moyer-Perez y Esteban Loza / Estudio de arquitectura que se dedica a construcción, rehabilitación, reciclaje, vivienda y proyectos comunitarios. Experimentamos con procesos participativos para obtener resultados con identidad. Los arquitectos más chimbos.

  • Ingeniería Alternativa: Patricio Cevallos / Oficina de ingeniería estructural que se enfoca en el uso en materiales alternativos y sistemas constructivos.

  • Fundación Casa Ochún: Rosa Mosquera, Presidenta de la Fundación Casa Ochún / La Fundación Casa Ochún es un espacio de fortalecimiento socio-cultural y consolidación de las identidades. Se trabaja bajo la premisa de que las expresiones artísticas son también una forma de lucha social y política.

  • Gobierno Autónomo Descentralizado de Tambillo: Malena Solís, Presidenta de Tambillo.

  • Asociación Incrustados en el Manglar: Héctor Ortiz y Alfredo García.

Arquitectos: Caá Porá arquitectura, Siete86 arquitectos y Comunidad de Tambillo
Ingeniero estructural: Patricio Cevallos Ing.
Lugar: Tambillo, Provincia de Esmeraldas, Ecuador
Arquitectos a cargo: Sergio Calderón, Paula Izurieta, Esteban Loza y Gabriel Moyer-Perez.
Cliente: Agrupación Incrustados en el Manglar y Comunidad de Tambillo
Área: 530 m2
Fotografías: Sergio Calderón, Paula Izurieta, Esteban Loza, Gabriel Moyer-Perez y Bernarda Cornejo

* Puedes apoyar la construcción del proyecto a través de su página de recaudación de fondos en Indiegogo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Palenque Cultural Tambillo: al rescate de las tradiciones artísticas de un pueblo afro-ecuatoriano" 05 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790636/palenque-cultural-tambillo-al-rescate-de-las-tradiciones-artisticas-del-pueblo-afro-ecuatoriano-de-tambillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.