Casa Rosales Quijada / Gitc arquitectura

Casa Rosales Quijada / Gitc arquitectura

Casa Rosales Quijada  / Gitc arquitectura - Más Imágenes+ 11

Chicureo, Chile
  • Arquitectos: GITC arquitectura; GITC arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atika, GLASSTECH, Polpaico, ACZA , AIMTEC, Carlos Herrera , POLPAICO  , Parklex Prodema, ZELCON
Más informaciónMenos información
© Felipe Díaz Contardo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto

Vivienda unifamiliar, para un matrimonio, dos hijos y servicios. Se independizaron los recintos públicos en el primer piso y los espacios privados en el segundo. A su vez, en el segundo piso, se separaron padres al oriente e hijos al poniente, pudiendo distinguir en los extremos del volumen los recintos más privados para rematar en el centro con los espacios más comunes (escritorio padre y sala de TV/multimedia hijos); creando un gran volumen central de doble altura; el cual contendría las relaciones (tanto del pie cómo de la vista) entre esta doble dualidad (privado/público e hijos/padres).

© Felipe Díaz Contardo
Planta 1

El Material        

Hormigón a la vista y maderas nativas.

Se hizo dialogar el peso y masa del Hormigón Armado con la liviandad y calidez de la madera. LA estructura base en el primer piso y parte del segundo será de Hormigón visto, entregando una “mesa resistente” para forrar exteriormente con una estructura de acero y madera. Tanto en el segundo piso como el volumen doble altura central, se usaron maderas nativas secadas y procesadas en forma interna. Se usó Canelo (en muros y cielos) y Tineo y Coihue en pisos.

© Felipe Díaz Contardo

Ladrillos de Vidrio.

Se usó este elemento para crear el muro oriente de la cocina, filtrando como caleidoscopio la luz de mañana en la cocina; así como distorsionador de la iluminación que reciben los baños y cómo biombo entre acceso y comedor. Es un elemento lúdico que da movimiento e ilumina al separar.

© Felipe Díaz Contardo

Ejes funcionales y espacialidad

Pasillo, habitar la longitud máxima.

El pasillo del segundo piso se transforma en un gran corredor que remata en dos terrazas; la pequeña terraza poniente que vuela sobre el acceso principal, y la gran terraza oriente como remate tanto del pasillo como del dormitorio principal. Este pasillo, que recorre la máxima longitud interior de la casa (24 metros + terrazas) además de los semi-interiores de las celosías de las terrazas, está acompañado de una gran ventana horizontal al sur, comunicando los campos vecinos al interior de la casa.

© Felipe Díaz Contardo
Planta 2

Escalera y volumen central.

La escalera principal, ubicada como remate del volumen central de doble altura que se proyecta al patio norte, se apoya en un gran muro vertical que se despega de la casa y permite la entrada de iluminación solar durante todo el día (siendo este muro el soporte de los rayos y sombras del sol); convirtiéndose en un verdadero reloj solar que indica tanto el avance del día, como el cambio de las estaciones del año.

© Felipe Díaz Contardo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Rosales Quijada / Gitc arquitectura" [Rosales Quijada House / GITC arquitectura] 18 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791335/casa-rosales-quijada-gitc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.