Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero

Casa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Fijación Vigas, Terraza, PatioCasa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - BosqueCasa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, PatioCasa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - JardínCasa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Más Imágenes+ 58

Carrizal, Ecuador
  • Diseño Estructural: Patricio Cevallos
  • Maestro: Fabián Tenorio
  • Eléctrico: Luis Morales
  • Sistema De Filtro De Aguas Negras: Paulina Lasso
  • Cristales: Jeza
  • Asesor De Sistemas: Rafael Caceres
  • Residencia Arquitectonica: Santiago Egas
  • Colaboración: Luis Fernando Taco, Roberto Alban, Ana María Aguilar, Gustavo Aguirre, Mateo Torres, Gabriela Loaiza, José López, Tatiana Chávez, Ernesto Landazuri, David Donoso, Juan López, Juan Fernando Moreno, Lucia Gómez, Ñeca, Pete y los escaladores
  • Propietarios: Mercedes Cano y Chapico (Rafael) Cáceres
  • Año De Diseño: 2014
  • Costo De La Obra: 100.000 dólares
  • Área Interiores: 209.08 m2
  • Área Exteriores: 153.05 m2
  • Costo Por Metro Cuadrado: $120
  • Ciudad: Carrizal
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Ventanas, Fijación Vigas, Jardín, Terraza, Patio, Patio interior
© Juan Alberto Andrade

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Procesos

Casa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Fijación Vigas
© Lorena Darquea

El Carrizal, es una casa abierta proyectada para una pareja: un montañista y una historiadora del arte. Como metodología de trabajo, se invitó a los clientes a soñar sin límites, proyectar su vida en estos espacios y juntos, cumplir paso a paso todos los deseos y anhelos pactados. Para conseguir estos objetivos se celebraron infinidad de reuniones en donde todos nos involucramos en un proceso arquitectónico / constructivo muy participativo. Es así que en algunas etapas del proyecto se celebraron mingas entre amigos para unir fuerzas, generar un sentido de pertenencia y jugar con la economía de ciertos rubros importantes.

Buscar las marcas del terreno

Elevación

La variada información física existente en este pequeño contexto fue la guía para descubrir condicionantes y establecer parámetros responsables de ocupación. En una primera instancia se hizo un mapeo de todos los árboles (cítricos) involucrados en la superficie, así como los muros colindantes con el interior del predio familiar. Esto con el afán de sortear la naturaleza y generar vacíos que liberen al proyecto hacia el exterior. Estas primeras conclusiones fueron la gran hoja de ruta para plasmar una implantación coherente y cuidadosa con el medio.

Casa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Fijación Vigas, Fachada, Pilares
© Lorena Darquea

En base a estos criterios, el proyecto aparece como una franja longitudinal que se separa del piso y se acopla a una mínima pendiente. Así también sortea la vegetación e incorpora islas verdes abiertas que se relacionan directamente con el interior. 

Casa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Fijación Vigas
© Lorena Darquea

Materia, espacio y estructura

Estética de ruina  que simboliza al proyecto: desgaste, imperfección, vejez y precariedad.

Site Plan

Desde un principio la casa tuvo la vocación de ser construida en tierra y madera, reinterpretando así las condiciones de una arquitectura local. De esta manera se utilizaron materiales reconocibles en los alrededores de esta  zona del valle,  tales como: adobe, ladrillo, madera y carrizo.

Casa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Imagen 38 de 63
© Juan Alberto Andrade

Se definió un sistema estructural capaz de soportar el peso de la ¨tierra¨ en altura y que al mismo tiempo proyecte volumetrías bajo un mismo carácter  material (piso, pared, tumbado) y espacios de intimidad que sirven a manera de grandes macetas exteriores. 

Section

Como estrategia de construcción se logró obtener material en desuso que el Museo Interactivo de Ciencias había desechado. Así, por medio de una limpieza del lugar, se logró obtener el material suficiente para arrancar el proyecto y definir posteriormente algunos detalles específicos. En total se reutilizaron 30 columnas de eucalipto

Casa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Fijación Vigas
© Juan Alberto Andrade

(18cmts x 15cmts x 600cmts), 15 cajas viejas para almacenar hilos de una antigua fábrica y 270 duelas de chanul.

Diagrama

Las columnas fueron colocadas en el lapso de una semana en base a mingas organizadas entre los clientes, amigos y el grupo de arquitectos involucrados. La experiencia fue dura, arriesgada y exhaustiva...

Casa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Fijación Vigas
© Roberto Alban

El interior de la casa transmite armonía con el entorno. Los materiales, a manera de franjas y estratos,  son cómplices directos que ayudan a transmitir calidez.

Casa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Ladrillo, Fijación Vigas, Ventanas
© Lorena Darquea

La sala es parte de las islas verdes exteriores, mantiene un fiel contacto con la vegetación, y se convierte en un espacio de relajación/desconexión para caminar descalzo y sentir el olor y la textura del jardín.

Casa en el Carrizal  / Daniel Moreno + Sebastián Calero - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Roberto Alban

La circulación vertical, descolgada y transparente, conecta tres ambientes: el área social/alacena bajo la tierra, la cocina, y los espacios íntimos de descanso. A su vez, este espacio central, vacío e iluminado contiene un juego de cajas voladoras que ayudan a transportar objetos y descolgar macetas. Los cables y poleas representan a los mecanismo utilizados para subir a la montaña.

Modelo

La casa tiene un núcleo central alargado de carrizo que se proyecta en las superficies laterales y el tumbado.  Además de concentrar las circulaciones , es donde nacen y proyectan los espacios hacia los exteriores; es un espacio comodín pasivo. 

A pesar de que la casa se encuentra en área urbana definida y alimentada de infraestructura básica,  se decidió repensar el manejo de los recursos y establecer así una herramienta consiente de responsabilidad con el medio ambiente. Se estableció un sistema de recolección para el agua lluvia y, por medio de filtros vegetales, un mecanismo natural para tratar las aguas negras y grises, que finalmente se depositan en un pequeño estanque artificial. Finalmente, se utilizó un sistema de calentamiento solar para el agua, el cual reduce significativamente el gasto energético de la casa.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero" 19 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791565/casa-en-el-carrizal-daniel-moreno-flores-plus-sebastian-calero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.