Terrapattern: un buscador de imágenes satelitales sobre patrones urbanos

Ver las ciudades desde arriba era una oportunidad que hasta hace unos años solo era posible cuando estábamos en un avión. La vista más parecida que podíamos tener era desde un cerro o un edificio muy alto.

Sin embargo, los avances tecnológicos han abierto nuevas oportunidades en este sentido, haciendo que ahora a través del celular o el computador podamos tener cientos de imágenes de las ciudades con esta perspectiva. De hecho, la imagen superior corresponde a varios buses escolares vistos desde un satélite.

Esta y otras decenas de imágenes son parte del proyecto Terrapattern, un buscador de imágenes satelitales que comparten un patrón visual diferente a los edificios que es considerado infraestructura blanda y que, por lo mismo, no es posible registrar en los mapas convencionales.

Actualmente son seis las ciudades presentes en la plataforma en donde es posible buscar patrones comunes y que corresponden a Berlín, Detroit, Miami, Nueva York,Pittsburgh y San Francisco. No obstante, próximamente serán más las ciudades que estarán disponibles para que cualquier persona pueda conocer sobre los patrones que se repiten en ellas y así entender un poco más de su conformación y funcionamiento.

Los usos que se le pueden dar a Terrapattern son tan variados que permite a los usuarios buscar imágenes de los contenedores en puertos hasta piscinas desocupadas que se podrían ocupar como skateparks, lugares en construcción y paneles solares, entre otros.

© Usuario Flickr: studioforcreativeinquiry. Licencia CC BY-SA 2.0

El prototipo de investigación experimental fue desarrollado en el STUDIO Frank-Ratchye para la Investigación Creativa dedicado al arte, la ciencia, la cultura y la tecnología de la Universidad Carnegie Mellon, con el apoyo financiero de John S. y el Fondo Prototipo de la Fundación James L. Knight.

¿Cómo buscar patrones?

Buscar un patrón en el prototipo es muy fácil. Primero, hay que ingresar al sitio de Terrapatern (www.terrapattern.com) y seleccionar una de las seis ciudades de la que se quieren obtener imágenes.

Tras esto, aparece el mapa de la ciudad con ciertos lugares de interés especificados en los globos rojos. Al escoger uno, automáticamente aparece la ubicación geográfica de los lugares fotografiados que se muestran en un mosaico.

También está la opción que uno pueda buscar un lugar en particular y a partir de ahí navegar en las opciones que tiene cartografiadas.

© Usuario Flickr: studioforcreativeinquiry. Licencia CC BY-SA 2.0

La plataforma fue desarrollada por Golan Levin, David Newbury y Kyle McDonald, con los estudiantes Irene Alvarado, Aman Tiwari y Manzil Zaheer de la Universidad Carnegie Mellon, quienes sostienen que “nunca ha habido un momento más emocionante para observar la actividad humana y comprender los patrones de impacto de la humanidad en el mundo”.

Terrapattern: un buscador de imágenes satelitales sobre patrones urbanos - Más Imágenes+ 7

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Terrapattern: un buscador de imágenes satelitales sobre patrones urbanos" 19 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791684/terrapattern-un-buscador-de-imagenes-satelitales-sobre-patrones-urbanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.