Paso sobrenivel Claude Bernard / DVVD Engineers Architects Designers

Paso sobrenivel Claude Bernard / DVVD Engineers Architects Designers - Más Imágenes+ 8

  • Contratistas: Segex
  • Trabajo Estructural: Razel-bec
  • Autoridad Contratista: SEMAVIP
  • Equipo: Paula Castro, Céline Cerisier, Vincent Dominguez, Toma Dryjski, Bertrand Potel, Louis Ratajczak, Daniel Vaniche
  • Administración De Proyecto: Clément Carrière, Nicolas Didier
  • Ciudad: París
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Nathalie Prébende

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tan simple como una pincelada, delgado en forma, el paso elevado de Claude Bernard extiende elegantemente el Boulevard Périphérique entre Aubervilliers y París. Esta estructura de arco de madera, de cerca de 100 metros de longitud, conecta el Parc du Millénaire a la zona de desarrollo urbano Claude Bernard, la encarnación misma de un sitio emblemático. En este distrito que cambia con rapidez, una insignia de la política de desarrollo en el noreste de la región de Ile-de-France, bloques de oficinas y edificios residenciales se codean con una sala de cine, un hogar de ancianos, una guardería, una escuela, instalaciones deportivas, un centro de transporte intermodal (que incorpora la línea RER E de tránsito rápido, cuatro líneas de autobuses, y las rutas 3 y T8 en el sistema de tranvía), un parque y un centro comercial.

© Luc Boegly

Esta diversidad de desarrollo ha dictado un nuevo enfoque a la consideración de la densidad urbana, la multifuncionalidad y la compacidad, aún más acentuada por un enfoque medioambiental global que es consistente con los objetivos del plan de acción por el clima de la ciudad de París. Un cambio lleva a otro: un cambio en el estado de la carretera de circunvalación de la ciudad, ahora concebido como un bulevar urbano. La escala de este desafío fue, por tanto, apoyar esta dinámica local a través de la provisión de un paso elevado. Más que una simple estructura de puente, esto tenía que tener una función unificadora y simbólica. Este encargo ha sido perfectamente realizado por los arquitectos en la agencia DVVD de arquitectura, diseño e ingeniería.

Planta

Un proyecto técnico tal como un paso elevado implica limitaciones que no son tan sencillas. El requisito de tener la menor perturbación posible al tránsito de vehículos, por ejemplo, dictó un procedimiento de instalación inusual: una vez que el montaje de pilares con sus escaleras asociadas estuvieran en su lugar a cada lado, la sección central, totalmente integrada con su revestimiento de madera y cubiertas, se montó sobre sus soportes permanentes en una sola noche. Esta ardua operación implicó el despliegue de una grúa móvil de excepcionalmente gran capacidad, de un tipo casi único en Europa. Esta grúa se coloca en el bulevar, levantada en un tiempo récord con los numerosos contrapesos necesarios para aumentar su capacidad de carga. Una vez terminada la operación de elevación, luego desapareció, permitiendo al tráfico reanudar bajo una nueva estructura de cruce. Con la misma idea de la optimización en mente, la definición de la geometría del paso elevado como un arco continuo, sin caídas, y el diseño de la estructura de armazón de metal han sido ejecutados utilizando herramientas digitales sofisticadas. El objetivo era aligerar su estructura, optimizar el presupuesto, economizar materias primas y facilitar la operación de elevación.

© Luc Boegly

La programación de la operación de elevación nocturna, el 14 de mayo de 2015, se planeó minuto a minuto por el contratista principal y los contratistas del proyecto. La instalación de la pasarela implicó el cierre simultáneo de las calzadas interiores y exteriores del bulevar durante tres horas, una operación que nunca se había llevado a cabo desde su apertura. Este proyecto de ingeniería de precisión fue concebido en colaboración con los servicios de la ciudad de París y la Prefectura.

© Luc Boegly
Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:19th arrondissement, Paris, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Paso sobrenivel Claude Bernard / DVVD Engineers Architects Designers" [The Claude Bernard Overpass / DVVD Engineers Architects Designers] 20 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791781/paso-sobrenivel-claude-bernard-dvvd-engineers-architects-designers> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.