Este spray puede proteger a los edificios frente a desastres y explosiones

Este spray, desarrollado por Line-X, tiene el poder de hacer que los edificios se vuelvan prácticamente impenetrables. El aerosol crea una barrera delgada a prueba de agua, a la abrasión y resistente al impacto, que además puede soportar altas temperaturas. El producto se llama Paxcon® y permite proteger a los edificios frente a explosiones y desastres naturales como terremotos o tormentas.

Los muros pintados con Paxcon® pueden soportar explosiones hasta 20 veces más grandes que las paredes regulares, según pruebas rigurosas realizadas por Line-X durante los últimos 20 años. Un grupo de investigadores del instituto Energetic Materials Research and Testing Center (EMRTC), en Nuevo Mexico, realizó una prueba en la que se construyeron dos muros idénticos de hormigón; uno con recubrimiento Paxcon®, y otro sin él. El video muestra al muro Paxcon® resistiendo la explosión; flexionándose, pero permaneciendo intacto.

Las diferencias extremas en el estado posterior a la explosión de los muebles de oficina y los maniquíes de seguridad muestran la capacidad de Paxcon® para prevenir muertes si es que un edificio se derrumba o sucede una explosión. El maniquí en la estructura protegida por Paxcon® permaneció ileso, mientras que en todo lo que estaba en la habitación sin tratamiento se hizo trizas. El TNT fue detonado a sólo 30 metros de las estructuras duales, una explosión que sería imposible de mitigar con los materiales de construcción y métodos estandarizados.

El spray, compuesto de polímeros elastoméricos, ha sido probado al cubrir superficies de acero inoxidable y de fibra de carbono en circunstancias similares. Además de los edificios, se ha implementado como una capa protectora en chalecos antibalas, equipos agrícolas, automóviles e incluso aviones. A pesar de su impenetrabilidad y su composición química, ha demostrado ser tan seguro que se puede beber agua potable en un recipiente recubierto con la sustancia.

Line-X ya ha demostrado su eficacia en madera, cartón piedra, ladrillo, acero, y está actualmente disponible para aplicarse en prácticamente cualquier superficie. Su versatilidad y facilidad de aplicación podría convertirse en un producto estándar en la industria de la construcción y la ingeniería, mejorando la estabilidad y la seguridad de los edificios que nos rodean.

Si quieres ver más pruebas, el vídeo a continuación muestra la increíble fuerza que puede soportar un objeto revestido en Paxon®. Para más información, visita el sitio web de Line-X.

Noticia vía Interesting Engineering.

Sobre este autor/a
Cita: Crockett, Lauren. "Este spray puede proteger a los edificios frente a desastres y explosiones" [This Spray-On Compound Can Protect Buildings During Disasters And Explosions ] 26 jul 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792107/este-spray-puede-proteger-a-los-edificios-frente-a-desastres-y-explosiones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.