Casa Jungle / studio mk27

Casa Jungle / studio mk27

Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 2 de 62Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 8 de 62Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 9 de 62Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 3 de 62Casa Jungle / studio mk27 - Más Imágenes+ 57

Guarujá, Brasil
  • Arquitectos: Diana Radomysler, Samanta Cafardo, Studio MK27 - Marcio Kogan
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  805
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Accoya, Gervasoni, Antonangeli Illuminazione, B&B Italia, Baxter, Estudio Campana, Eumenes, INNTEC, Knoll International, Paola Lenti, R&R Company, Roll & Hill
  • Equipo Del Proyecto: Carlos Costa, Eline Ostyn, Laura Guedes, Mariana Ruzante, Mariana Simas, Oswaldo Pessano, Fernanda Neiva
  • Paisaje: Isabel Duprat
  • Estructura: Leão Associados, Eng. João Rubens Leão
  • MEP: Grau Engenharia
  • Contratista: Eng. Rogerio Biral
  • Ciudad: Guarujá
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 16 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en la costa paulista en la región de la selva tropical y el terreno tiene una topografía montañosa con vegetación densa. La introducción de esta casa en este paisaje tiene el objetivo de optimizar la conexión entre la arquitectura y la naturaleza, privilegiando la vista hacia el océano y la incidencia de la luz solar en los espacios internos. Por otra parte, la posición de la casa en el sitio obedeció a la zona previamente abierta, libre de vegetación.

Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 22 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG

El volumen principal de la casa se eleva desde el suelo y parece inamovible en la topografía. La casa, por lo tanto, se proyecta hacia fuera de la montaña. Los elementos de contacto entre la pendiente y la construcción - como por ejemplo las cubiertas de madera - se construyeron para respetar la tierra existente, creando de esta manera una interacción orgánica entre la naturaleza y los elementos arquitectónicos. En la parte que sale de la montaña, la estructura toca el suelo con sólo dos pilares.

Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 19 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG

Las 3 plantas de la Casa Jungle crean una división programática clara para el proyecto: la planta baja alberga una gran cubierta de madera, conectada a una pequeña habitación para los niños; en el primer piso hay seis habitaciones - cinco de ellas con pequeñas terrazas con hamacas - y una sala de televisión; el tercer y último piso es el área social de la casa, incluyendo una piscina, una sala de estar y la cocina.

Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 3 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 61 de 62
Planta
Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 32 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG

Por lo tanto, la arquitectura define una organización vertical invertida del programa si se compara con lo que se suele hacer en las casas unifamiliares: mientras que la piscina y las áreas sociales están en el techo, los dormitorios se encuentran en el piso de abajo. La cubierta está en la planta baja - protegida por la proyección de la casa - un amplio y generoso espacio que configura un refugio con sombra para que los niños jueguen. Los cuartos de servicio también se encuentran en este nivel.

Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 43 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG

Desde la terraza de madera en la planta baja inicia la escalera para acceder al volumen de la casa que "interrumpe" la losa de hormigón. Antes de entrar en el espacio cerrado, se pasa a un espacio intermedio, envuelto por el hormigón y que alberga una obra luminosa hecha por el artista Olafur Eliasson. El proyecto interior trató de crear un ambiente moderno, que ofrece una sensación acogedora necesaria que permanece a este ambiente tropical.

Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 31 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 34 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG

El paisaje recompone las especies nativas. Cuando uno está en la casa, la relación con la vegetación circundante se produce no sólo a través de la vista, sino que también a través de las plantas que rodean las cubiertas de madera. En la planta baja, se puede pasear en medio de los árboles; en el primer piso, la luz entra filtrada a través de las copas; y en el techo, existe vegetación con el mar de fondo.

Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 35 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG

La arquitectura de la casa privilegia el uso del hormigón y madera a la vista, tanto en los espacios interiores, como en el exterior. Las habitaciones tienen pantallas de madera, pequeños brises-soleil, montados como puertas plegables que pueden ser manipuladas por los usuarios de acuerdo a las necesidades climáticas.

Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 42 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG

En la Casa Jungle, el proyecto comenzó con un corte transversal que permitió la colocación de la piscina para ser semi-incorporada a la losa y con ello no perder ningún área de la planta de abajo. Además, la piscina de borde infinito así como el borde elevado con relación a la altura de la cubierta hace que sea tal que la vista y el paisaje sirven como una extensión de la línea de flotación de la piscina. Para disminuir la altura de la planta superior y así obtener una proporción más horizontal externa a este volumen, el suelo de la sala de estar se redujo en 27 cm con respecto a la cubierta exterior de madera. 

Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 55 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG

Esta última planta ofrece una sensación espacial que sintetiza los principios de la casa: por un lado, hay una terraza donde se encuentra la bañera de hidromasaje y sauna - donde hay una intensa relación entre arquitectura, montaña y su vegetación. En el otro lado, una chimenea y la piscina. En el centro - entre estos dos espacios libres - la sala de estar abierta a ambos lados y con ventilación cruzada. Este espacio social tiene una relación radical con la naturaleza, por medio de la vista del océano y la proximidad al bosque en la montaña.

Casa Jungle / studio mk27 - Imagen 15 de 62
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Jungle / studio mk27" [Jungle House / studio mk27] 02 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792156/casa-jungle-studiomk27-marcio-kogan-plus-samanta-cafardo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.