¿Qué hace bueno a un proyecto de arquitectura? Guía para participar exitosamente en concursos

El siguiente artículo es tomado de 'Design Review', escrito por Peter Stewart en 2002 para la Comisión de Arquitectura y Medio Construido (CABE, por su sigla en inglés). A la luz de la siguiente edición de World Architecture Festival, cuyos finalistas fueron anunciados a comienzos de julio, Stewart entrega algunos consejos sobre cómo hacer un buen proyecto y una exitosa idea para participar en un concurso de arquitectura.

Vitruvio sugirió que las principales cualidades de las obras bien diseñadas eran 'comodidad, solidez y belleza':

  • Comodidad: edificios deben ser justos para el propósito por el cual fueron diseñados.
  • Solidez: deben estar sólidamente construidos y ser duraderos.
  • Belleza: debe ser atractivos. Su diseño debe satisfacer a la vista y la mente.

Estos tres criterios permanecen como una sólida base para juzgar la arquitectura ahora como en el momento cuando fueron concebidos. Al igual que cada decisión de diseño afecta a muchas otras, los tres criterios están interrelacionados con el proceso de diseño. Muchos aspectos del proyecto que deben ser tomados en cuenta cuando se evalúan, tocan a estos tres criterios. 

Nombremos algunos:

Orden

Según Geoffrey Scott en "La Arquitectura del Humanismo" (1914), el orden en la arquitectura nos permite interpretar lo que vemos con mayor disposición. Vuelve coherente las formas intangibles. Satisface el deseo de la mente. Humaniza la arquitectura.

El orden puede manifestarse a través de la simetría (o la asimetría) y el balance. Ya sea a través de la repetición de elementos organizadores o estructurales, como la grilla, el marco o el vano; o bien, a través de la resonancia entre elementos de diferentes escalas.

Claridad de organización
Si la organización de la planta y la sección/corte son claros, la mayoría del proyecto encajará.

Expresión y representación
La apariencia de un edificio nos puede decir algo sobre su propósito: sobre su ubicación en el orden de una ciudad, y cómo se organizó y se armó su forma final.

Ganador 2015 del World Building of the Year: The Interlace (Singapore) / OMA y Ole Scheeren. Imagen © Iwan Baan

Adecuación de la ambición arquitectónica
La arquitectura puede ser demasiado ruidosa o demasiado callada. Hay lugares para los fuegos artificiales y lugares para la modestia dentro del entorno construido, tanto en relación con el contexto de un proyecto, como con su propósito y status.

Integridad y honestidad
¿Es lo que ves lo que obtienes? Si es así, los planos, secciones, alzados y detalles se relacionarán todas entre sí de forma visible y construirán una imagen coherente del diseño.

Lenguaje arquitectónico
El diseño de un edificio implicará decisiones sobre cuestiones como si expresarlo principalmente como muros o como una estructura de marcos, sobre patrones de sólido y vacío, luz y sombra, y así sucesivamente. En un buen diseño, tales elecciones parecerán convincentes e inevitables, con una relación identificable en el amplio concepto del proyecto y su entorno; en un proyecto pobre, tales decisiones con frecuencia parecerán arbitrarias.

Conformidad y contraste
Un buen diseñador tendrá en cuenta la relación de un diseño con su contexto. Esto no quiere decir que uno de los objetivos de un diseño deba necesariamente "encajar"; en el peor caso, ésto puede ser poco más que una excusa para la mediocridad. La diferencia y la variedad puede ser virtudes en nuevas propuestas, tanto en semejanza, como en conformidad, y por supuesto, los mismos contextos diferentes pueden ser más o menos uniformes por su naturaleza.

Ganador 2015 del World Building of the Year: The Interlace (Singapore) / OMA y Ole Scheeren. Imagen © Iwan Baan

Orientación, panorama y aspecto
La orientación de un edificio debe tener en cuenta las implicaciones para el uso de la energía, así como cuestiones de diseño urbano. En relación con el panorama y el aspecto, el diseño debe considerar lo que ocurre en diferentes momentos del día y de la noche, y en diferentes momentos del año. La vista desde la ventana y la oportunidad de ver el cielo y el clima son tan importantes en edificios, como oficinas y hospitales, como en vivienda.

Detalles y materiales
La calidad de las plantas, secciones y alzados debe realizarse hasta el nivel del detalle; es decepcionante ver cómo un proyecto prometedor falla debido a la falta de refinamiento en los detalles. La elección de los materiales es igualmente importante y se refiere a una comprensión del contexto, así como a cuestiones de mantenimiento, durabilidad, sostenibilidad y la forma de cómo envejecerá el edificio.

Estructura, servicios ambientales y uso de la energía
En un edificio de cualquier complejidad, estos aspectos del proyecto deben tomarse con interés desde el principio y como parte integral del esquema de diseño. En un proyecto bien diseñado es probable que las estrategias para lidiar con estos aspectos del diseño resulten evidentes a partir de los planos, secciones y alzados.

Ganador 2015: Hotel Hotel Lobby y Nishi Grand Stair Interior / March Studio. Imagen Cortesía de March Studio

Flexibilidad y adaptabilidad
Los fines para los cuales se utilizará un edificio y las partes de un edificio podrían cambiar durante su vida útil. Las tecnologías que contiene también cambiarán. Un buen diseño será flexible (capaz de adaptarse a requisitos cambiantes y sin alteraciones mayores) y adaptable (capaz de ser modificado o ampliado convenientemente cuando sea necesario).

Sostenibilidad
Un proyecto debe utilizar los recursos naturales de forma responsable.

Ganador 2015: Hotel Hotel Lobby y Nishi Grand Stair Interior / March Studio. Imagen Cortesía de March Studio

Por último, no deberíamos tener miedo de preguntar sobre un edificio: ¿es hermoso? Si es así, entonces el levantamiento resultante será una contribución tan valiosa para el bienestar público como tratar con éxito con los requisitos funcionales del programa del edificio.

Preguntas clave:

  • ¿El proyecto satisface las necesidades funcionales del encargo?
  • ¿Es probable que los usuarios del edificio -de todos los tipos- estén satisfechos con el diseño?
  • ¿Es probable que el diseño mejore la eficiencia de las operaciones contenidas en el edificio?
  • ¿Pueden un visitante encontrar fácilmente el acceso y luego encontrar las diferentes circulaciones en el interior del edificio?
  • ¿Es la orientación suficientemente clara como para no necesitar signos o mapas?
  • ¿Están los planos, secciones, alzados y detalles, visiblemente relacionados entre sí y con las ideas subyacentes de diseño?
  • ¿Demuestra el proyecto que pensar sobre los requisitos de la estructura y la construcción, y los servicios ambientales, ha sido una parte integral del proceso de diseño? ¿Hay evidencia de que las diferentes disciplinas de diseño están trabajando en equipo?
  • ¿Será el edificio fácil de adaptar o ampliar cuando las necesidades de los usuarios del edificio cambien? ¿Son las losas adecuadas para otros usos en el futuro?
  • ¿El diseño toma en cuenta los costos de vida?
  • ¿Cómo se verá el proyecto en diferentes condiciones: con sol y con lluvia; por la noche; durante las diferentes estaciones? ¿Envejecerá con gracia?
  • ¿Puedes imaginar al proyecto convirtiéndose en un elemento querido y valorado por su entorno?

Ganador 2015: Hotel Hotel Lobby y Nishi Grand Stair Interior / March Studio. Imagen Cortesía de March Studio

Señales de alarma:

  • Falta de evidencia de compromiso del cliente con un resultado de calidad.
  • Falta de una memoria/descripción clara.
  • Fines y objetivos contradictorios.
  • Falta de viabilidad; proyectos que prometen más de lo que puede cumplirse realmente.
  • No hay evidencia de haber comprendido correctamente la naturaleza del sitio.
  • Análisis adecuado del contexto, pero no hay evidencia de que este análisis informe realmente al diseño.
  • Los proyectos presentados obstruyen su acercamiento a la esfera pública.
  • Falta de claridad sobre lo que es privado y lo que es público.
  • Proyectos en los que es difícil calcular, a partir de los dibujos, lo que se está proponiendo: la confusión en el papel probablemente se traducirá en confusión en la realidad.
  • No existen esfuerzos para dar ejemplos claros y realistas de cómo el proyecto se verá finalmente.
  • No existen esfuerzos para ilustrar el proyecto en su contexto.
  • No existen esfuerzos para mostrar un enfoque para el diseño del paisaje, en aquellos contextos en que es relevante.

Vía World Architecture Festival

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "¿Qué hace bueno a un proyecto de arquitectura? Guía para participar exitosamente en concursos" [What Makes a Good Project? A Guide to Successful Competition Entries] 04 ago 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792354/que-hace-bueno-a-un-proyecto-de-arquitectura-guia-para-participar-exitosamente-en-concursos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.