Adaptación del Centro de Tiro Olímpico de Río 2016 / Vigliecca & Associados

Adaptación del Centro de Tiro Olímpico de Río 2016 / Vigliecca & Associados

Adaptación del Centro de Tiro Olímpico de Río 2016 / Vigliecca & Associados  - Más Imágenes+ 10

Rio de Janeiro, Brasil
  • Asientos: 7.250
  • Ciudad: Rio de Janeiro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Andre Motta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Nacional de Tiro fue construido para los Juegos Panamericanos de 2007. Se trata de un proyecto premiado realizado por la oficina BCMF Arquitetos que ha sido cuidadosamente restaurado por Vigliecca & Associates para cumplir con los estándares olímpicos sin cambiar la identidad de la estructura original.

Planta

A pesar de que es una construcción reciente, el edificio tuvo que seguir las normas más específicas establecidas por la Federación Internacional de tiro y también necesita actualizaciones de mantenimiento para el sistema de destino, así como el aire acondicionado, sistemas hidráulicos y eléctricos.

© Andre Motta

El proyecto se centró en satisfacer los requisitos Olímpicos, incluyendo tres veces más capacidad de asientos, así como asegurándose de que sería útil después de los Juegos Olímpicos una vez que quede como legado.

Diagrama
Diagrama

Como las geometrías Olímpicas requeridas eran muy diferentes de lo que se encontró en el edificio existente, simplemente adaptar el edificio parecía inviable. La única solución sería construir un campo de tiro temporal para la fase final junto a la gama existente. Una vez que se encontró que el coste iba a ser bastante alto, Vigliecca & Asociados analizaron diferentes formas de conciliar las exigencias de los Juegos Olímpicos con la situación existente y fueron capaces de presentar una solución innovadora en cuanto a la estandarización de las finales, usando un perfil de curva de menor visibilidad que se adaptó perfectamente a la geometría de la altura del techo y la construcción existente.

© Gabriel Heusi

Para ello, una tribuna temporal de 2.000 asientos fue colocada sobre las 600 plazas existentes. Una vez que el triple de asientos se colocaron en la misma zona, el ángulo de visibilidad global también tuvo que ser reconsiderado con el fin de garantizar la visibilidad de todos los asientos. El resultado fue una tribuna más suave en ángulo. Los mejores asientos resultan ser la parte superior en lugar de los primeros, al igual que en puestos permanentes, y serán designados para  miembros de la prensa, también es un requisito de la Federación Internacional de Tiro Deportivo. Vale la pena mencionar que la primera medalla olímpica será dada para esta modalidad deportiva y seguramente el mundo entero tendrá sus ojos en esta instalación.

Esta solución demostró ser la más adecuada para mantener la armonía arquitectónica, además de ser la solución más económica, ya que sólo se requiere expandir el rango, sin interferir tanto con la estructura existente.

© Gabriel Heusi

Con el fin de aumentar el área interna, la zona de tiro también se amplió y se coloca bajo un sistema de cubierta temporal. En general, el diseño permite que el espacio interno se incremente simplemente por ser reconfigurado en lugar de tener que demoler cualquier porción de él.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Deodoro, Rio de Janeiro - State of Rio de Janeiro, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Adaptación del Centro de Tiro Olímpico de Río 2016 / Vigliecca & Associados " [Adaptation of Olympic Shooting Center Rio 2016 / Vigliecca & Associados ] 11 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792871/adaptacion-del-centro-de-tiro-olimpico-de-rio-2016-vigliecca-and-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.