Recaredo Tasting Area / Francesc Rifé studio

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Imagen 2 de 14Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Mesas, SillasRecaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Imagen 4 de 14Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Mesas, SillasRecaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Más Imágenes+ 9

Sant Sadurní d'Anoia, España
  • Arquitectos: Francesc Rifé studio; Francesc Rifé studio
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda 
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  &Tradition, Akaba, Bonanova, Catalonia Ceramica, Dynamobel, Hirdena, Marset, Parkhouse, Santa & Cole
  • Carpintería: Denia
  • Iluminación: Trasluz
  • Audio: Monleón
  • Rotulación: Essa Punt
  • Promotor: Cava Recaredo
  • Constructora: Construccions Tabaquista
  • Ciudad: Sant Sadurní d'Anoia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Fachada, Ventanas
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de esta intervención continuista en la rehabilitación de unas cavas era crear salas polivalentes de catas, presentaciones y formación a partir de una nave que había sido utilizada como almacén durante años. 

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Ventanas
© Fernando Alda

Existía un sentido histórico en los detalles y en la forma del espacio, por lo que se ha rehabilitado siguiendo el mismo lenguaje que en la parte renovada hace seis años por el estudio (donde se recuperaba la bóveda y donde, a la vez, se abrieron grandes ventanales al patio). 

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Ventanas
© Fernando Alda

Al tratarse de un espacio abovedado se ha proyectado un sistema de guías (perfilería transversal), ocultas en la parte inferior, mientras que en la superior alojamos un cristal con una forma de medio punto que nos permite continuar disfrutando de la bóveda aunque los paneles estén cerrados.

Plan

La propia nave tiene la posibilidad de ser dividida en tres con un sistema ingenioso de paneles plegables fabricados en madera de iroco, lisos por un lado y listonados por el otro, haciendo referencia a acabados anteriores. Esta opción suma importancia a la iluminación en el espacio y nos obligó a diseñar un sistema de modulación de la luz imitando el de mallorquinas (sistema de lamas estructurado).

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Sillas
© Fernando Alda

La pared opuesta a la gran abertura se rehabilitó dejando en estado puro la propia mampostería en la que fue construida la nave y se han ubicado diferentes muebles en chapa de hierro que nos permite esconder menaje, frigoríficos, aires acondicionados, aparatos, etc.

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Barandas
© Fernando Alda

El sistema de mesas se ha diseñado también en madera de iroco, ligeramente oscurecida, y están distribuidas para acoger grupos independientes o para ser unidas fácilmente como una gran mesa. El suelo, porcelánico de gran formato (1’20x1’20) de la firma Rosa Gres.

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Imagen 7 de 14
© Fernando Alda

El elemento que unifica el interior de la fachada principal es un banco-repisa, que por un lado sirve para apoyar objetos o bien para sentarse en caso de necesidad (por ejemplo, con las visitas de grandes grupos).

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Fachada
© Fernando Alda

El acceso principal a la nave está vestido con un sofá de &Tradition, butacas Hanna de Akaba, y sillería de Dynamobel. Además de este acceso se ha hecho uno nuevo y otro secundario para acceder directamente a la cocina proyectada en formato industrial. El primero, diseñado a través de una plataforma de madera de resinas dispuesta longitudinalmente a lo largo de la nave. A través de unas correderas y bancos corridos se permite utilizar esta zona en verano como zona de degustación y eventos de la propia bodega.

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Mesas, Sillas
© Fernando Alda

Este módulo de acceso es una caja de hierro acrisolada mediante un doble cerramiento que permite desencallar el tráfico de personas y en el caso de que las salas estén divididas permite acceder por el lado contrario sin cruzar.

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Mesas, Sillas
© Fernando Alda

Uno de los procesos más interesantes del proyecto ha sido recuperar el agujero circular y una claraboya en la parte de la bóveda, como zona donde hace un centenar de años se subía y bajaba la producción, ya que antiguamente ese almacén era la propia zona de elaboración del cava. Para el suelo se ha utilizado un cristal pisable.

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Imagen 4 de 14
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:08770 Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Recaredo Tasting Area / Francesc Rifé studio" 12 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792951/recaredo-tasting-area-francesc-rife-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.