Nueva casa de Kyoto 2 / Alphaville Architects

Nueva casa de Kyoto 2 / Alphaville Architects - Más Imágenes+ 68

Kyoto, Japón
  • Ingeniero Estructural: Takashi Manda (Takashi Manda Structural Design)
  • Área De Terreno: 52.93 m2
  • Área Total Construida: 84.86 m2
  • Ciudad: Kyoto
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Kei Sugino

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sistema de casas de madera actual, basado en el cálculo de muros portantes casi no encaja con  los lotes de vivienda alargados típicos de Kioto, la antigua capital de Japón. Mientras que la anchura de los lotes se ha segmentado para proporcionar luz del día mínima, ventilación y acceso durante un largo período de tiempo, la única opción hoy en día de abrir la fachada es o bien estructura de acero o estructura de marco de madera especializada.

© Kei Sugino

El terreno pequeño de este proyecto al oeste del Palacio Imperial exige una mejora de la conexión espacial en términos de planta y de sección. Por lo tanto, optamos por la estructura de madera: integrando el cuerpo estructural con tabiques de separación, asignando a las escaleras que componen el elemento de superficie mínima de conexión de diferentes niveles a ser el muro de carga, y dejar que los apoyos sean un par de elementos de tensión que atraviesan la totalidad del edificio del primer al tercer piso. A medida que estos dos tirantes también sirven como columnas de apoyo de las vigas en el extremo de cada placa de piso, su movimiento dentro del espacio tridimensional se refleja en la forma de la losa.

Planta

Estos apoyos también son significativos, ya que son un medio de invitar a carpinteros a los proyectos de vivienda de pequeña escala, un juicio que no es habitual en otros proyectos residenciales similares. En cuanto al bajo presupuesto y conveniencia, la mayoría de las casas de pequeña escala en Japón utilizan materiales de madera prefabricados localmente. Sin embargo, las formas tridimensionales de esta casa y el uso de apoyos únicos requieren la artesanía de los carpinteros japoneses. Los arquitectos están haciendo un esfuerzo aquí para combinar los valores tradicionales de la artesanía y las ventajas de la tecnología industrial contemporánea.

© Kei Sugino

Por otra parte, el enfoque principal de este proyecto radica en el concepto de integrar el espacio público y privado y, además, su gradación tridimensional dentro de la casa. Debido al terreno alargado, la mayoría de las casas de esta antigua trama urbana pueden sentirse aisladas a pesar de que estos lotes son adecuados para el respeto de la privacidad. Una forma de resolver este problema es preservar la máxima transparencia del espacio interior y la estructura para conectar el área pública en el frente y el patio privado en la parte posterior. Las losas parciales que no bloquean la vista desde adelante hacia atrás como las losas de piso habituales completas, integran exitosamente lo público y lo privado en esta casa.

Estructura Axonométrica
Corte longitudinal

El espacio compuesto por sólo dos columnas de apoyo, pisos salteados y aberturas a sur y norte es un desarrollo de tres dimensiones de la estructura de madera tradicional que consiste en suelos, pilares y aberturas hacia la calle y jardín. Esto es para proponer un prototipo de vivienda de estructura de madera en Kyoto donde la trama urbana se divide en lotes de vivienda en forma de banda.

© Kei Sugino

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Nueva casa de Kyoto 2 / Alphaville Architects" [New Kyoto Town House 2 / Alphaville Architects] 19 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793099/nueva-casa-de-kyoto-2-alphaville-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.