15 arquitectos que han sido inmortalizados en billetes

En términos de conmemoración, ser seleccionado para representar a tu país con tu cara en un billete puede ser uno de los más altos honores que se puede lograr. Incluso si la transferencia electrónica parece ser el camino hacia el futuro, el efectivo sigue siendo el estándar fiable para el intercambio de bienes y servicios, por lo que ser plasmado en la parte delantera de un billete garantiza que la gente verá tu cara casi de forma diaria, asegurando que tu legado perdure.

En algunos países, los nombres de las caras, incluso, se convierten en la jerga para hablar de los mismos billetes. Mientras que "contar Le Corbusieres" puede no ser tan fácil de pronunciar, un grupo selecto de arquitectos ha tenido la suerte de haber sido presentados en billetes durante la historia reciente. Sigue leyendo para averiguar quiénes son los 15 arquitectos inmortalizados en billetes y cuánto valen.

Le Corbusier (Suiza)

vía currencymuseum.net (dominio público)

Un arquitecto que no necesita presentación, Le Corbusier fue un pionero por excelencia del movimiento moderno. Obras en su país natal, Suiza, incluyen el Museo Heidi Weber, también conocido como Centro Le Corbusier. El retrato de Le Corbusier aparece en el billete de 10 francos suizos, inmortalizado con sus distintivas gafas.

Alexander Tamanian (Armenia)

vía currencymuseum.net (dominio público)

Un arquitecto neoclásico prominente en el siglo XX, Tamanian es conocido por su Teatro de Opera armenio y trabajó en la ciudad capital de Ereván. Él aparece en el billete de 500 Dram.

Mimar Kemaleddin Bey (Turquía)

© Turkish Central Bank via Notescollector.eu

Kemaleddin fue el arquitecto principal de Turquía en el último período del otomano, mezclando estilos tradicionales otomanos con la sensibilidad europea. El reverso del billete de 20 liras representa a Kemaleddin junto con una de sus obras más importantes, la Universidad de Gazi en Ankara.

Charles Rennie Mackintosh (Escocia)

Un líder del movimiento Art Nouveau en el Reino Unido, Mackintosh era conocido por edificios como el Edificio Mackintosh en la Escuela de Arte de Glasgow. Él puede verse en el billete de 100 £, en circulación desde el 2009.

Mimar Sinan (Turquía)

© Turkish Central Bank via Notescollector.eu

El arquitecto principal para el Imperio Otomano bajo el gobierno de los sultanes Suleiman el Magnífico, Selim II y Murad III en el siglo XVI, Sinan diseñó muchas de las mezquitas y baños notables de Turquía. El retrato de Sinan fue representado en la parte trasera de los billetes de 10.000 liras turcas desde 1982 hasta 1995.

Otto Wagner (Austria)

vía worldbanknotescoins.com (dominio público)

Wagner era un arquitecto austríaco secesionista cuyas obras importantes incluyen el Banco Postal de Ahorros de Austria en Viena. El billete de 500 Shilling con su imagen fue impresa desde 1986 hasta 1997.

Victor Horta (Bélgica)

Visto en la nota de 2000 francos belgas desde 1994 hasta 2001, el arquitecto Victor Horta es el más famoso por sus detalles biomórficos en el Hotel Tassel, que completó en 1894 y es a menudo reconocido como el primer ejemplo de Art Nouveau en la arquitectura.

Alvar Aalto (Finlandia)

Tal vez el más influyente arquitecto nórdico, importantes obras modernistas de Alvar Aalto incluyen la Biblioteca Viipuri y el Ayuntamiento Säynätsalo. Su rostro apareció en la nota de 50 marcos de Finlandia desde 1986 hasta el 2002.

Gustave Eiffel (Francia)

© Banque de France vía currencymuseum.net

Más ampliamente conocido por la torre que lleva su nombre, Eiffel fue un reconocido arquitecto y el ingeniero, diseñando muchos puentes y edificios a finales de 1800 y principios de 1900. Fue presentado en la nota 200 francos desde 1996 hasta 2002.

Balthasar Neumann (Alemania)

vía Coinsbanknotesworld (dominio público)

El arquitecto barroco del siglo XVIII Neumann, se presentó en la nota de 50 marcos alemanes del 1991 hasta el 2002 junto a uno de sus mayores logros, la impresionantemente lujosa Residencia de Wurzburgo.

Gian Lorenzo Bernini (Italia)

vía leftovercurrency.com (dominio público)

Posiblemente el más grande de todos los artistas barrocos, esculturas y edificios de Bernini todavía se pueden ver hoy en toda Italia, sobre todo en su diseño de la columnata de la plaza de San Pedro. Bernini adornó el billete de 50.000 liras a partir 1985 hasta 2002.

Francesco Borromini (Suiza)

vía worldbanknotescoins.com (dominio público)

Rival de Bernini, Borromini diseñó algunas de las iglesias más espectaculares de Roma, tales como la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane y San Ivo alla Sapienza. Fue presentado en la nota de 100 francos suizo entre 1976-2000, aunque no sin cierta controversia, ya que su ciudad natal de Ticino, ahora territorio suizo, fue considerada parte de Italia durante la vida de Borromini.

Jože Plečnik (Eslovenia)

De 1992 a 2007 el retrato del arquitecto secesionista Plečnik se podía ver en los billetes de 500, en reconocimiento de sus contribuciones a la arquitectura de Ljubljana, incluyendo el icónico Puente Triple.

Christopher Wren (Reino Unido)

Uno de los arquitectos españoles más aclamados de la historia, Wren se recuerda por su diseño de la catedral de St. Paul en Londres. Wren se podía ver en el billete de 50 libras desde 1981 hasta 1996.

Thomas Jefferson (Estados Unidos)

vía twodollarbill.info (dominio público)

A pesar de que es, obviamente, más recordado como uno de los fundadores de los Estados Unidos de América, Thomas Jefferson fue también un arquitecto conocido, que empleó los ideales neo-palladianos en el diseño del campus de la Universidad de Virginia y en su granja, Monticello. Jefferson se puede encontrar hoy en día en la parte frontal del billete, rara vez utilizado, de 2 dólares.

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "15 arquitectos que han sido inmortalizados en billetes" [15 Architects Who Have Been Immortalized on Money] 14 ago 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793313/15-arquitectos-que-han-sido-inmortalizados-en-billetes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.