Escuela Primaria Itoi / Atelier BNK

Escuela Primaria Itoi / Atelier BNK - Más Imágenes+ 8

Shibetsu, Japón
  • Arquitectos: Atelier BNK; Atelier BNK
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3893
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
    Fotografías:Koji Sakai
  • Colaboradores: Kanebako Structural Engineers, SOGO Consultrants
  • Ciudad: Shibetsu
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Koji Sakai

Descripción de los arquitectos. Esta es una pequeña escuela primaria con aproximadamente diez estudiantes en cada grado. Una fusión con los pueblos vecinos hizo desaparecer el antiguo nombre de la ciudad, Asahi. Sin embargo, la escuela tiene una larga historia. Este proyecto apunta a renovar el edificio como un símbolo de la ciudad para las generaciones futuras.

Nuestro diseño debía tomar en cuenta el hecho de que las actividades exteriores en los centros educativos son extremadamente limitadas en lugares fríos y nevados, por lo tanto la mayoría de las actividades tienen que hacerse en el interior.

© Koji Sakai
Planta
© Koji Sakai

Además, era importante crear un sentido de unidad, en donde los maestros participaran con los niños y sus familias. Por lo tanto, nuestro diseño comprende una planta compacta que integra el gimnasio y un espacio interior adecuado mediante el uso de pasillos y otras áreas de enseñanza en vez de uno solo dedicado al movimiento.

Se intentó hacer una construcción sostenible, de manera apropiada para la región. Centrándonos en la reducción de carga térmica, con un edificio más compacto, nuestro diseño permite el ingreso de luz solar natural y ventilación. Además, se instalaron aleros y pantallas perforadas para evitar la nieve en el voladizo.

© Koji Sakai
Corte
© Koji Sakai

El techo se produjo con materiales locales como madera laminada de abeto Jezo y Sakhalin, un híbrido, una estructura de hormigón armado y acero que reduce la carga en las secciones de madera.

El ligero marco del techo reduce el volumen requerido de la pared y aumenta la cantidad de espacios libres de la planta, haciendo que la luz y el flujo de aire no estén obstruidos. La luz natural que entra por las aberturas, entre la madera laminada, crea variados patrones de luz y sombra en la superficie del suelo.

Nuestro diseño incluye un plan detallado de la distribución de los muebles en base a una simulación de la distribución de luz; sin embargo, también permite la libre circulación del espacio debido a que la luz cambia con la hora del día y las estaciones.

© Koji Sakai

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shibetsu, Hokkaido Prefecture, Japan

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Primaria Itoi / Atelier BNK" [Itoi Elementary School / Atelier BNK] 23 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793856/escuela-primaria-itoi-atelier-bnk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.