Biblioteca Central, UAEM / REC Arquitectura

Biblioteca Central, UAEM / REC Arquitectura

Biblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Imagen 2 de 32Biblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Ladrillo, Fachada, Concreto, Patio interiorBiblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Ladrillo, FachadaBiblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Ventanas, Ladrillo, FachadaBiblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Más Imágenes+ 27

Cuernavaca, México
  • Arquitectos: REC Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3630
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, American Standard, Bibliomodel, Llano de la Torre, Magg, Novaceramic, Sanilock
  • Proyecto: Gustavo Lira, Iván García, Ulises Rodríguez, Alejandro Albarrán, Daniel Ceceña, Diana A. Ramírez, Adrián Suárez, Iván Recoder y Gerardo Recoder
  • área Exteriores: 17,482 m2
  • Ciudad: Cuernavaca
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Biblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Ladrillo, Fachada
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca Central UAEM busca resaltar la silueta del paisaje mediante 3 ideas generadoras “Cultura, Cultivo y Domesticidad” no arroja ningún desecho sanitario ni pluvial a la red municipal, protege los desagües superiores naturales incorporándolos al paisaje y su costo total fue de 2 millones USD, cabe mencionar que el edificio costo 330 mil USD menos que lo que se había presupuestado inicialmente.

Los vagones:
Cuerpos dedicados al acervo y lectura con circulaciones francas, pero sobre todo con relación de proximidad entre libros y mesas de lectura, tal como sucede funcionalmente en una casa y su domesticidad al tener las cosas al alcance. Su estructura es muy practica para aumentar, modificar o reproducirse dentro del mismo terreno o sirviendo como modelo para otros lugares dentro de la universidad e incluso fuera de ella.

Biblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Ventanas
© Onnis Luque
Planta

Vestíbulo:
A diferencia de los edificios convencionales, para nosotros la fachada interior fue de suma importancia ya que aprovechando su gran altura e iluminación privilegiada, provocamos una alusión al conocimiento mediante cristales xerografiados con enunciados históricos importantes a manera de líneas de tiempo o “Timeline’s” divididos verticalmente en canceles de 1.2m de ancho en cronología desde el 1,500 D.C al 2,000 D.C. , de igual manera los renglones horizontales indican campos o áreas del conocimiento, buscando así una manera lúdica de interrelacionar eventos y sucesos importantes de la historia, cabe mencionar que todos estos enunciados proyectan sus sombras en el piso del vestíbulo y las costillas se colocaron hacia el exterior para servir como parteluces transparentes.

Biblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Onnis Luque

Patio Central:
El patio central ofrece aparte de iluminación, una triple función entre contexto del edificio y la naturaleza: 1º) al ubicarse desde el acceso se observan como las dos caras de vidrio funciona a manera de callejón rematando con un montículo natural en el exterior; 2º) Observandose desde los vagones hacia las oficinas de directivos se aprecia el edificio como si se estuviera desde afuera sin haber salido del mismo; y por último 3º) al ubicarse desde el ultimo vagón hacia el acceso se observa como un patio central confinado con un árbol de la región llamado “lluvia de oro”, es así como una misma silueta permite al espectador dependiendo su posición: ver una calle o callejón, un edificio desde afuera, o un patio central, esa fue la idea generadora que termino con forma de “Gota”

Biblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Onnis Luque

Agricultura:
Esta acción abarca auto recursos, sociedad, y educación, puesto que en lugar de crear jardinería que necesite disponer de un presupuesto a futuro para mantenimiento, esta biblioteca concesiona y gestiona sus obras exteriores con la facultad agropecuaria, estableciendo una biblioteca rodeada de huertos.

Biblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Estanterías, Mesas, Sillas
Cortesía de REC Arquitectura
Biblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Estanterías
Cortesía de REC Arquitectura

Luz:
La iluminación fue un factor importante tomando una directriz: “la luz deberá entrar rebotada después de al menos 1 superficie”, estos rebotes y entradas de luz varían en intenciones, ej. En los vagones los 3 domos reciben iluminación con diferentes tonalidades puesto que sus orientaciones abarcan desde la luz del amanecer hasta el resplandor del atardecer más naranja o rojizo. El domo de una de las barras se orientó hacia el norte para dar un ambiente de luz delicada sin deslumbrar, así como en la doble altura entre escaleras y usos múltiples mediante muros desde azotea que enconan iluminación cenital; finalmente entre el techo de la doble altura y la barra alargada, se proyectó un espacio entre estos para aprovechar a las 12 del día una luz rebotada sobre una superficie anaranjada para dar luz cálida al medio día.

Corte
Biblioteca Central, UAEM  / REC Arquitectura - Imagen 12 de 32
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Universidad 1001, Universidad Autonoma del Estado de Morelos, 62210 Cuernavaca, Mor., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Central, UAEM / REC Arquitectura" 25 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793863/biblioteca-central-uaem-rec-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.