Casa Invertida / The Oslo School of Architecture and Design + Kengo Kuma & Associates

Casa Invertida / The Oslo School of Architecture and Design + Kengo Kuma & Associates

Casa Invertida  / The Oslo School of Architecture and Design + Kengo Kuma & Associates - Más Imágenes+ 30

Taiki-chō, Japón
  • Arquitecto Local: Kengo Kuma and Associates
  • Ingeniería Estructural: Oak Structural Design Office
  • Contratista Principal: Takahashi Construction Company
  • Equipo De Diseño: Laura Cristea, Mari Hellum, Stefan Hurrell, Niklas Lenander, Prof. Neven Fuchs-Mikac, Prof. Thomas McQuillan, Prof. Raphael Zuber
  • Ciudad: Taiki-chō
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Shinkenchiku-sha

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En abril de 2015, la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO) fue galardonada con el primer premio en el concurso de arquitectura de la Universidad Internacional LIXIL. Durante el verano siguiente, desarrollamos el proyecto en detalle y e hicimos los planos de construcción, supervisados por los arquitectos de Kengo Kuma y Asociados. Este invierno, la Casa Invertida fue construida en Taiki-cho, Hokkaido, y trabajamos estrechamente en el lugar con el contratista local en todo el proceso. Ahora la casa está a la espera de su nueva vida como la 5ta casa en competencia en los campos abiertos de Memu Meadows.

© Shinkenchiku-sha

El tema del concurso fue atípico: "Casa para disfrutar del frío duro". Tradicionalmente, la arquitectura ha creado una fuerte división entre el interior y el exterior, manteniendo a raya el frío, preservando el calor dentro. La Casa Invertida pretende poner en entredicho esta idea y llevar la 'dureza' del mundo a la propia casa. Al minimizar los espacios interiores con calefacción y crear una serie de espacios exteriores protegidos, el edificio lee el legado de la tradicional Sukiya-zukuri japonesa a la luz de la frugalidad escandinava. Sus paredes rugosas crean una división más clara en el paisaje, la celebración de los techos y suelos de madera son articulados con precisión. La unidad resultante se convierte en un instrumento, utilizando el viento, la nieve y el sol para cambiar la sensación del mundo por sus habitantes.

Esquema
Esquema

Se llega a la casa a través del primer espacio definido por la pared transversal: la habitación jardín, que recoge la nieve en invierno y la mantiene hasta el final de la primavera en la sombra de los altos muros. A partir de aquí, el exterior de la sala se accede por la entrada principal, donde una serie de suelos de madera elevados conduce a la chimenea, mientras que un gran techo ligeramente inclinado se extiende hacia el entorno y la puesta de sol. Al lado, la habitación para cocinar está protegida de los vientos fuertes por un techo muy empinado. Un conducto estrecho alrededor de la pared transversal conduce a un interior protegido, el espacio en el interior, un espacio estrecho y oscuro, calentado por una chimenea. Una larga y baja ventana centra la vista en la nieve del invierno o las flores de verano en el exterior en la Sala Jardín. En su otro extremo, se encuentran los espacios más íntimos: una bañera se oculta más allá de la pared, bajo el techo, y una plataforma para dormir flota por encima de la nieve, frente a la salida del sol, con una abertura en el techo hacia el cielo lleno de Memu.

© Shinkenchiku-sha
Planta
© Shinkenchiku-sha

Nos imaginamos la Casa Invertida como una delicada instrumentación de muchas piezas en lugar de un solo concepto dominante. Cada pared, piso, techo, pilar, y el paso, se ha considerado cuidadosamente en proporción y relación con el edificio en su conjunto y para el mundo en el que se construye.

© Shinkenchiku-sha
© Shinkenchiku-sha

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Invertida / The Oslo School of Architecture and Design + Kengo Kuma & Associates" [Inverted House / The Oslo School of Architecture and Design + Kengo Kuma & Associates] 23 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793941/casa-invertida-the-oslo-school-of-architecture-and-design-plus-kengo-kuma-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.