10 pasos para simplificar la transición de tu empresa a BIM

Estás convencido de que BIM será una buena adición a tu oficina. A diferencia del CAD más convencional, BIM se compone de modelos 3D inteligentes que hacen que los procesos de diseño y construcción críticos, tales como la coordinación, la comunicación y la colaboración,sean mucho más fáciles y rápidos. Sin embargo, por estas razones BIM también es visto por muchos como un software más complicado con una curva de aprendizaje muy pronunciada, con el potencial de ocupar una gran parte del presupuesto de funcionamiento de la empresa durante el período de transición. Entonces, ¿cómo hacer en realidad la transición del proceso de toda una empresa a BIM? Aquí hay diez pasos para guiarte en el camino.

1. Conoce BIM

Antes de hacer la gran transición a BIM, es importante entender cómo el cambio afectará a la forma en que tu equipo trabaja. Trata de designar a 1 o 2 personas para investigar los cambios que deben ocurrir con el fin de acomodar el nuevo flujo de trabajo. Un ejemplo común de un simple cambio de este tipo es que los detalles de diseño a menudo tienen que ser resueltos mucho antes en BIM que en el mundo 2D; este es el tipo de ajuste que requerirá un cambio de mentalidad de tus empleados y que tus primeros experimentos podrán advertirte.

2. Todo el equipo a bordo

Es importante conseguir que todo el personal esté concentrado en hacer la transición completa. Una forma de lograr esto es hacer hincapié en los beneficios de BIM para la empresa y los clientes en lugar de hablar demasiado acerca de cambios en la industria, que "requieren" el uso de BIM en proyectos. Una visión de futuro convincente es más emocionante y los líderes dentro de tu empresa deben tomar la iniciativa para influir en el equipo, todo el mensaje debería ser: "nos estamos moviendo a BIM porque es fundamental para nuestro futuro" y no que "sólo estamos probando BIM para ver si funciona para nosotros ".

Muchos programas de software ofrecen capacidades BIM ¿cuál es el adecuado para su empresa ?. Imagen cortesía de Trimble

3. Asume las actualizaciones de software y hardware

En comparación con los flujos de trabajo en CAD estándar, BIM es un proceso más colaborativo que se basa en modelos 3D inteligentes. Un nuevo paquete de software será necesario para crear los modelos y es importante tener en cuenta los requisitos de funcionamiento de estos programas. Por consiguiente, podría ser necesario actualizar el hardware con suficiente potencia de procesamiento. Si este es el caso, lo mejor es asumir aún más las actualizaciones de software en la línea y optar por hardware que esté un paso por encima de lo "suficiente" para los requerimientos actuales BIM.

4. Desarrolla un plan

Después de estos pasos preparatorios, es bueno planificar el resto del proceso. Como un proyecto de construcción, la transición a un nuevo flujo de trabajo también debe ser planificado en detalle para evitar la interrupción y para garantizar la correcta ejecución. En este plan de gestión del cambio, es importante tomar nota de que los miembros del equipo necesitan formación y cuando lo conseguirán. Lo más importante, debe haber espacio en este plan para las cuestiones y las preguntas de su personal; el cambio en organización ocurre mucho más rápido y con más éxito cuando ayudas al personal a adoptar nuevas formas de trabajo.

5. Comienza con un proyecto piloto

Para la mayoría de las empresas, tiene más sentido comenzar con un proyecto para actuar como piloto en lugar de usar inmediatamente BIM en cada proyecto. Lo mejor es comenzar el entrenamiento del personal con sólo un equipo piloto que tomará este proyecto y pasar por los "dolores de crecimiento" de la transición. A partir de esta experiencia, el proyecto piloto informará sobre las mejores prácticas en la adopción de BIM para proyectos entrantes y el equipo piloto conducirá el fomento de la transición de todo la oficina.

Al principio, es importante documentar los procesos de manera que se puede establecer normas para su empresa. Imagen cortesía de Yazdani de Studio CannonDesign

6. Documenta los procesos preferidos

Puede ser tentador forzar ciertas normas en el comienzo de la transición, pero a menudo éstos podría ralentizar el equipo hacia abajo, y el resultado podría no ser adecuado para las necesidades de tu empresa. Es mejor empezar con un proceso abierto. Mientras un equipo asume el programa piloto, que documenten sus métodos preferidos de trabajo. Esta etapa revelará soluciones preferidas de la empresa y cómo BIM puede ser utilizado para apoyar estas elecciones. La documentación del proceso ayudará a todo el equipo a desarrollar normas eficaces en el futuro.

7. Cultiva campeones de BIM

Algunas personas estarán más entusiasmados con BIM que otras, tal vez ellos ya tienen experiencia, o aprendieron sobre BIM como parte de su educación. Estas personas deben definitivamente ser parte del equipo piloto de su empresa. Considere la posibilidad de dar a estos miembros del equipo entrenamiento adicional para que puedan apoyar el resto de sus compañeros de equipo en la adopción de BIM.

Nutrir a "campeones" de BIM en su empresa con formación adicional beneficiará a todos los miembros del personal. Imagen © Matej Kastelic a través de Shutterstock

8. Una transición gradual de sus equipos

El entrenamiento de toda la empresa a la vez no se considera la mejor forma, sobre todo si la transición a BIM se realiza mejor un proyecto a la vez en el transcurso de un año a dos. En la mayoría de los casos, la gente en proyectos posteriores se han olvidado mucho de lo que han aprendido en la formación para el momento en que tienen que aplicarlo. Comienza a entrenar a equipos separados cuando están a punto de iniciar un proyecto BIM.

9. Integra para colaborar

Los beneficios de BIM se utilizan mejor cuando un modelo integral es compartido entre los consultores, ingenieros MEP y otras empresas que también están involucradas en el proyecto. Un modelo compartido acelera el proceso de coordinación y abre la puerta a un nuevo nivel de colaboración entre los equipos.

Uno de los mayores beneficios de BIM es las oportunidades que ofrece para la innovación. Imagen cortesía de Daniel Gillen

10. Innovar y expander

BIM potencia a las empresas, ya que permite una nueva visualización, coordinación y capacidad de análisis. El reto para su empresa es desarrollar maneras de capitalizar estas nuevas capacidades en valor y oferta de servicios para sus clientes. Comunicar las ventajas de BIM a los clientes puede servir como una herramienta de marketing, y también muestra entusiasmo por BIM para aquellos clientes que cada vez lo ven como un requisito obligatorio para sus proyectos.

Para más información de la transición a BIM, incluyendo una guía para partir y un libro de despliegue en el centro de recursos para el arquitecto de Autodesk.

Este artículo fue patrocinado por Autodesk.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "10 pasos para simplificar la transición de tu empresa a BIM" [10 Steps to Simplify Your Firm's Transition to BIM] 27 ago 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794163/10-pasos-para-simplificar-la-transicion-de-tu-empresa-a-bim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.