Centro de las artes Tippet Rise combina la arquitectura, el arte, la música y las montañas en Montana

Centro de las artes Tippet Rise combina la arquitectura, el arte, la música y las montañas en Montana

¿Qué tienen en común Frederic Chopin, Alexander Calder y las montañas Bear Tooth en Montana? Un largo día de verano en el Centro de las Artes Tippet Rise busca hacer que las conexiones sean audibles, visibles, tangibles.

Fundada por los filántropos y artistas Cathy y Peter Halstead e inaugurado en junio de 2016, Tippet Rise comenzó como, y en gran medida sigue siendo, un rancho de trabajo. Se extiende a lo largo de 4,6 hectáreas de colinas y mesetas aluviales del suroeste. Al oeste se levantan las cumbres nevadas de las montañas de diente del oso. Hacia el este, colinas dan paso a praderas doradas que se extienden hasta el horizonte.

En este paisaje privilegiado, los Halsteads y su equipo han insertado estratégicamente enormes esculturas al aire libre, algunas de Alexander Calder, Mark di Suvero y Stephen Talasnik, además de tres obras encargadas especialmente al estudio de arquitectura español Ensamble Studio. Y escondido en una pequeña depresión cerca de la entrada del masivo rancho, el Granero Olivier certificado como LEED Platinum sirve como campamento base para los visitantes y una sala de conciertos con tecnología de punta.

Centro de las artes Tippet Rise combina la arquitectura, el arte, la música y las montañas en Montana - Más Imágenes+ 47

Portal Invertido en el primer plano con Portal Beartooth en el fondo, ambos por Ensamble Studio. Imagen © Andre Costantini

Alban Bassuet, director de Tippet Rise y reconocido experto acústico anteriormente con Arup, dirigió el equipo de diseño arquitectónico y de acústica. Otros miembros incluyen al arquitecto de Wyoming Laura Viklund de Gunnstock Timber Framing, Arup Ingeniería y los arquitectos paisajistas Oehme, van Sweden & Associates (OvS).

Resonancia de la tierra

Desde la huella de carbono hasta el impacto visual, un principio clave que rige el diseño del entorno construido: inmiscuirse lo menos posible en el medio ambiente natural, mientras se intensifica la conexión de los visitantes al mismo.

Tippet Rise ocupa un paisaje que, a medida que uno se mueve a través de él, se encuentra en un estado constante de flujo. La infinidad de las llanuras al este aparecen y desaparecen a medida que te mueves a través de una elevación de la tierra. Desde la mayoría de los puntos de vista, las montañas Bear Tooth cubiertas de nieve mantienen una línea bella pero poco imponente de blanco y azul en el horizonte. Pero a medida que te acercas a la cima de una colina, se elevan de manera repentina y sublime. Cuando bajas a uno de los pliegues de oro-verde en la tierra, desaparecen por completo.

"Habíamos mirado muchos lugares, pero la primera vez que conduje dentro de Tippet Rise y vi el paisaje desarrollarse, supe al instante que era el lugar", dice Cathy Halstead.

Granero Olivier / Alban Bassuet con Laura Viklund y Arup ingeniería. Imagen © Andre Costantini

Para minimizar el impacto, los edificios se calientan y se enfrían en su totalidad por sistemas geotérmicos y son iluminados por energía solar. Colinas continuas mantienen estacionamientos ocultos hasta que estás prácticamente sobre ellos. El modestamente situado, Granero Oliver a primera vista parece igual que un granero. Y desde la terraza del granero, el Portal Invertido, una obra encargada especialmente a Ensamble Studio, parece ser un par de rocas depositadas por un antiguo glaciar en la cima de una colina distante.

Incluso pisando ligeramente, los artistas, arquitectos y diseñadores de Tippet Rise juegan deliberadamente con la variabilidad aparentemente interminable de la tierra. Al igual que las altas cumbres y llanuras distantes, los edificios y esculturas-e incluso las carreteras que unen a ellos, aparecen y desaparecen y reaparecen mientras se mueven a través de la tierra ondulada. Como resultado, el entorno construido se revela al ojo en muchas formas, en el transcurso de una única pieza de música, un compositor introduce, deconstruye, y vuelve a interpretar un tema musical.

Portal Invertido / Ensamble Studio. Imagen © Iwan Baan

La acústica de la intimidad

Al igual que la escultura y la arquitectura están diseñadas para provocar conexiones sorprendentemente íntimas con un amplio terreno, la sencillez y la pequeña escala del teatro de variedades del granero Olivier está diseñado para envolver a los oyentes en la inmensidad del encuentro musical.

"La primera vez que entras en el edificio, estás rodeado inmediatamente por la calidez y la belleza que provienen de un granero de madera", dice el arquitecto Laura Viklund.

Granero Olivier / Alban Bassuet con Laura Viklund y Arup ingeniería. Imagen © Andre Costantini

Bassuet explica que las dimensiones de la sala se inspiran en espacios íntimos y envolventes como la habitación en el Palacio Esterházy, donde Joseph Haydn compuso e interpretó la música de cámara. El Salón de Conciertos Snape Maltings de Inglaterra, uno de los favoritos de los Halsteads, también fue un modelo clave. Al igual que Snape Malting, el Olivier Barn está construido con un techo de dos aguas y estructura de madera de difusión de sonido que dan la sensación de que la música no se está proyectando desde el escenario, sino que la audiencia está literalmente sentada dentro de la música.

"Debido a que las salas más pequeñas son más cortas que un gran salón (por lo general el doble de su tamaño), permiten reflexiones más fuertes y cortas desde la parte trasera, que refuerzan la sensación de envolvimiento," explica Bassuet. "Con un menor número de asientos, pueden tener una larga reverberación, y en general su acústica es íntima, clara, reverberante, fuerte, envolvente, y rica".

Granero Olivier / Alban Bassuet con Laura Viklund y Arup ingeniería. Imagen © Andre Costantini

Sin embargo, para Bassuet la experiencia de escucha se extiende más allá de la ciencia de la acústica para abarcar la totalidad de las impresiones sensoriales del oyente. Es por ello que, por ejemplo, él y su equipo optaron por la paleta limitada de materiales naturales en tonos cálidos. Que en realidad hacen el "sonido" de la música más bello en nuestra mente, dice Bassuet.

Portal Beartooth / Ensamble Studio. Imagen © Erik Petersen

Para añadir otra dimensión a ese placer, el equipo de diseño también colocó un gran ventanal, con orientación oeste, detrás de la zona de presentación. La ventana enmarca un conjunto creciente de colinas cubiertas de hierba que terminan en picos de color azul oscuro y, por encima de ellos, una tira azul del cielo. A medida que se desarrolla la música, los vientos sacuden los pastos silenciosos, las sombras en las montañas distantes cambian gradualmente, y vacas que pastan desde las laderas hacia la escena con una lentitud pastoral.

"Durante una actuación, el tiempo y el espacio, los ritmos de la tierra y la música y el ambiente construido, todos se funden en una sola experiencia extraordinaria," dice Sarah Bird, directora creativa de Tippet Rise.

Domo / Ensamble Studio. Imagen © Andre Costantini

Entre arquitectura y paisaje

A 15 minutos en coche de Olivier Barn, una estructura extraña aparece de repente en una curva en la carretera. Denominado Domo, es un trabajo masivo de la oficina española Ensamble Studio. Pero, ¿qué es exactamente? ¿una extraña extrusión de la propia tierra? ¿ruinas de algún tipo? ¿un sitio de rituales antiguos?

De hecho, es una estructura que pone a prueba los límites entre el paisaje y la escultura, la escultura y la arquitectura.

Domo / Ensamble Studio. Imagen © Andre Costantini

"Al observar lo que ha dado forma a nuestro enfoque a la tierra, la música, y el arte en la alta meseta geológica de Tippet Rise, Cathy y yo nos dimos cuenta de que la tierra era demasiado grande, demasiado atemporal, para las estructuras o formas de arte convencionales," escribe Peter Halstead.

Literalmente, Domo se forma a partir del paisaje. Se construye en gran parte de tierra extraída de Tippet Rise, y luego formada para hacer eco de sus formas geomorfológicas. Antón García-Abril y Débora Mesa de Ensamble describen Domo y sus otras dos obras en Tippet Rise (Portal Beartooth y Portal Invertido) como "estructuras de paisaje que nacen de él y le dan orden, transformando la energía en espacio habitable."

Portal Beartooth / Ensamble Studio. Imagen © Erik Petersen

A medida que uno se mueve alrededor y a través de las formas siempre cambiantes del Domo, se descubren signos definitivos de una mano humana, incluyendo la superficie pulida y un saliente en voladizo. El voladizo parece en un principio como una formación natural, pero observándolo más detenidamente parece desafiar la física, otra señal de que estás ante arte en lugar de naturaleza.

Sin embargo, el voladizo es también una pieza compleja de diseño que convierte a la enorme escultura en una obra de arquitectura: es decir, una concha acústica muy inusual. El voladizo protege los artistas de los elementos. También está diseñado para la música con una impresionante gama y fuerza a través de la tierra circundante al proyecto.

Domo / Ensamble Studio. Imagen © Andre Costantini

Podando la elegancia

Todo esto suena como el tipo de lugar enrarecido que unos pocos afortunados pueden acceder con una pista de aterrizaje privada. La realidad es todo lo contrario. El fin de semana asistí, la mayoría de los clientes procedían de los ranchos de los alrededores. En palabras de Sarah Bird, los Halsteads estaban muy claros en que querían "podar la elegancia" que muy a menudo se interpone en el camino del gran arte y el público.

Primer plano: Two Discs / Alexander Calder (cedido al Museo Hirshhorn) Fondo: Granero Olivier / Alban Bassuet con Laura Viklund e ingeniería Arup. Imagen © Andre Costantini

La puerta de entrada de Tippet Rise se parece a la de cualquier otro rancho en la zona, excepto tal vez para el texto sutilmente minimalista de la señalización. La sala principal de la música no se viste de gala con aletas llamativas, caídas o piel metálica brillante. Y el precio también es cualquier cosa menos pretencioso. Las entradas para el concierto cuestan US $ 10. Y por otros US $ 10, los visitantes pueden comer en la barbacoa de estilo bufé y unirse a sus compañeros en mesas de picnic comunales.

En otras palabras, una noche en Tippet Rise cuesta casi lo mismo que una película y cena en el McDonalds. Excepto que el menú incluye pechuga en salsa de arándanos locales, costillas marinadas en cereza, un Pinot Noir superior y, en una de las noches que he asistido, todos y cada uno de los études de Chopin tocados en orden y en una sola pasada, una proeza de sorprendente complejidad.

Cuarteto de Beethoven / Mark di Suvero. Imagen © Andre Costantini

Las presentaciones de esta temporada ya están agotadas, pero es posible recorrer la tierra y visitar las esculturas de viernes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. El número de visitantes es limitado. Haz tus reservas en tippetrise.org.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Landon, Robert. "Centro de las artes Tippet Rise combina la arquitectura, el arte, la música y las montañas en Montana" [Tippet Rise Art Center Combines Architecture, Art, Music and Mountains in Montana] 28 ago 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794165/centro-de-las-artes-tippet-rise-combina-la-arquitectura-el-arte-la-musica-y-las-montanas-en-montana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.