Edificio Zambeze / Juan Pablo Ribadeneira Mora

Edificio Zambeze / Juan Pablo Ribadeneira Mora

Edificio Zambeze / Juan Pablo Ribadeneira Mora - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Juan Pablo Ribadeneira Mora; Juan Pablo Ribadeneira Mora
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminarq, Artisans Pifo, Avanti, Edesa, Eurogres, Gonzalo Maldonado, Highlight, Madeval, Noma, Novastarlak, Siente, Termikon, Terraforte
  • Constricción: RFS Constructora
  • Arquitecto A Cargo: Juan Pablo Ribadeneira Mora
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Zambeze fue diseñado como un proyecto familiar donde se buscaba tener departamentos con áreas similares, tanto en interiores como exteriores. El proyecto consta de cinco pisos y cuatro unidades de vivienda con la siguiente distribución: dos departamentos de planta completa en el primer piso alto y el cuarto piso, y dos dúplex en el segundo y tercer piso. El departamento de la primera planta alta tiene como terraza y jardín todo el retiro frontal y parte de los retiros laterales del terreno. La segunda y tercera planta se dividen en dos departamentos dúplex. Los jardines de éstos se encuentran en el retiro posterior y lo restante de los retiros laterales, ya que el edifico se encuentra diseñado en un terreno con pendiente positiva. El departamento en el cuarto piso tiene una terraza que cubre el porche del segundo piso, creando una doble altura que se expresa en la fachada.

© Lorena Darquea

El proyecto se encuentra en el sector de Miravalle, donde tiene una privilegiada vista hacia el valle de Cumbayá. Esta vista se ubica en el lado Este del proyecto, es decir, hacia la fachada frontal, por lo que el edificio es muy abierto hacia ese lado.

© Lorena Darquea

La estructura del edificio esta hecha toda en hormigón. Las columnas y losas macizas con vigas principales y secundarias descolgadas, han sido expuestas en el exterior del edificio y en el interior de los departamentos. En su gran mayoría las paredes de la fachada fueron construidas de ladrillo artesanal, el cual también se dejó expuesto y se lo aprecia tanto al exterior como el interior del edificio. Adicionalmente, se propuso detalles especiales en la colocación del ladrillo en las paredes laterales de los porches de los dúplex, el cual permite el paso de luz y al mismo tiempo, brinda privacidad de las construcciones vecinas.

Otros materiales utilizados fueron la madera y el hierro. La madera se empleó para crear una gran pantalla incorporada a la puerta de acceso vehicular a lo largo de la fachada. Por otro lado, el hierro se utilizó en las escaleras de los departamentos dúplex y los pasamanos de todo el proyecto.

© Lorena Darquea
Corte
© Lorena Darquea

Otros detalles importantes en el diseño son las tensiones que se crearon entre los diferentes paños de las fachadas laterales. Éstas tensiones son donde se cambia de material o altura al ser un edificio aterrazado. Otro aspecto importante son las losas sembrables, que incorporan el verde a todos los niveles del proyecto.

© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Miravalle, Quito 170136, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Zambeze / Juan Pablo Ribadeneira Mora" [Apartment Building Zambeze / Juan Pablo Ribadeneira Mora] 30 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794216/edificio-zambeze-juan-pablo-ribadeneira-mora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.